Diez claves para seguir la 11ª jornada de liga

La estación previa al tercer parón de la temporada por los partidos de las selecciones expone la respuesta de varios equipos a sus crisis deportivas

Adrián y Juanpi celebran uno de los goles del Málaga al Celta.
Adrián y Juanpi celebran uno de los goles del Málaga al Celta.Aitor Alcalde Colomer (Getty Images)

Llega el tercer parón por los partidos de las selecciones nacionales y lo hace con una jornada que deberá ayudar a despejar varias incógnitas, a arrojar luz sobre algunas crisis como por ejemplo la de los dos grandes equipos de la capital o a discernir si el Valencia es capaz de seguir un ritmo que le llevaría a pelear el título.

1. El Getafe vuelve al lugar del crimen

Betis (8º, 16 puntos) – Getafe (11ª, 12 puntos). Viernes, 3. 21 horas (Gol TV)

Más información
Toda la información sobre el Barcelona
Toda la información sobre el Real Madrid
Toda la información sobre el At. Madrid

No es un destino cualquiera el campo del Betis para el Getafe, que guarda el amargor del descenso que firmó allí hace dos temporadas cuando en la última jornada dependía de si mismo para no perder la categoría. Guaita, Damián y Cala son los únicos futbolistas que permanecen en el club y vivieron en Primera persona aquella aciaga tarde. Pero los que han llegado conocen la historia y el ambiente que se generó en el Villamarín en contra del Getafe. “Nos va a venir bien saberlo”, reflexiona el uruguayo Arambarri. “Somos profesionales y vamos a jugar al fútbol. El Betis tiene una afición que acude en gran número y anima mucho a los suyos. Siempre pedimos el máximo respeto y así será. Lo de hace dos años forma parte del pasado”, estima el técnico Pepe Bordalás, que recuerda que dirige ahora siete exjugadores del Betis en un plantel que además es el que se ha construido con el menor tope salarial de la competición. “Hay que valorarlo”, sugiere. Damián, por sanción, y los lesionados Pacheco y Shibashaki no podrán jugar en el Getafe. Al Betis le faltan Feddal, Durmisi y Campbell. El Getafe solo ganó uno de sus diez partidos como visitante ante el Betis y no fue en el Villamarín, sino en el estadio de La Cartuja.

  • · El Betis ha ganado cuatro de sus cinco partidos ligueros en casa con Quique Setién como entrenador (una derrota, 3-6 ante el Valencia), solo dos victorias menos que las logradas en la campaña pasada al completo (seis en 19 encuentros).
  • · Se enfrenta el equipo con el mejor porcentaje de regates completos (el Betis con 59,23%) contra el que lo tiene peor (el Getafe con 37,42%) en esta liga. El Getafe es además el equipo que más faltas comete (181).

Alineaciones probables

Betis: Adán; Barragán, Amat, Mandi, Tosca; Camarasa, Javi García, Guardado; Joaquín, Sergio León y Sanabria

Getafe: Guaita; Molinero, Cala, Djené, Antunes; Markel Bergara, Arambarri; Amath, Jorge Molina, Fayçal Fajr; y Ángel Rodríguez

Kondogbia disputa la pelota al alavesista Sobrino.
Kondogbia disputa la pelota al alavesista Sobrino.ADRIAN RUIZ DE HIERRO (EFE)

2. Marcelino rebaja la euforia

Valencia (2º, 24 puntos) – Leganés (7ª, 17 puntos). Sábado, 4. 13 horas (BeIN Sports LaLiga)

Solo ocho minutos ha jugado esta temporada el Valencia en desventaja en el marcador, segundo en la tabla sin conocer la derrota y con la buena noticia de que no solo recupera a Parejo, sancionado la semana pasada, sino que recupera Kondogbia y Neto, que acabaron tocados el partido contra el Alavés. Incluso Santi Mina, que no pudo entrenar este jueves, ha entrado en la convocatoria de Marcelino, que rebaja la euforia en torno al equipo y más tras las palabras de su antagonista este sábado. Asier Garitano ve al Valencia en lo más alto hasta el final del campeonato, pero Marcelino no lo percibe así: “Es prácticamente imposible pelearle el título al Barcelona y el Real Madrid”. Pero el Valencia hace camino, según su entrenador el que lleva al “éxito”. “Somos un equipo joven, todavía en formación”, previene. El Leganés, que concede una media de un gol cada dos partidos, será una prueba más complicada de lo que se podría preveer por más que Omar y Amrabat estén ausentes por lesión. Tampoco jugará por sanción Rubén Pérez, un futbolista capital por delante de la zaga. Brasanac podría entrar en su lugar para alinearse junto a Gabriel Pires. La derrota en Sevilla el pasado fin de semana no frena la euforia en Leganés y se aguarda un desplazamiento de casi un millar de aficionados para presenciar el partido en Mestalla.

  • · El Valencia ha logrado seis victorias consecutivas en liga y solo una vez en su historia consiguió siete seguidas en la competición, en 1947.
  • · Solo Burgos, Barcelona (3 ambos) y Mallorca (4) han encajado menos goles en lo que llevamos de temporada en las tres categorías más altas de futbol español que el Leganés.

Alineaciones probables

Valencia: Neto; Montoya, Garay, Gabriel, Gayà; Kondogbia, Parejo, Carlos Soler, Gonçalo Guedes; Rodrigo y Zaza

Leganés: Cuéllar; Zaldúa, Muñoz, Siovas, Raúl García; El Zhar, Brasanac, Eraso, Gabriel, Szymanowski; y Beauvue

Rueda de prensa de Cristóbal Parralo antes del partido contra el Atlético.

3. Continuidad para un Deportivo en construcción

Deportivo (16º, 11 puntos) – At. Madrid (4ª, 20 puntos). Sábado, 4. 16,15 horas (BeIN Sports LaLiga)

El Deportivo lleva once encuentros seguidos sin conocer la victoria frente al Atlético en partido de liga y su última victoria ante los rojiblancos fue en noviembre de 2009, un 2-1 en Riazor. Pero la ilusión se ha reactivado en A Coruña tras el triunfo en Las Palmas y sobre todo la cara que mostró el equipo, más agresivo e intenso para defenderse sin renunciar al despliegue. El libreto del técnico Cristóbal Parralo pasa por ahí y también por inculcarlo sin demora. Encontrar una base casi de inmediato es una buena receta tras un aterrizaje en medio de la temporada y a eso se aplica el entrenador cordobés, que repite convocatoria y trabajó esta semana con el mismo once que ganó en Gran Canaria, un 4-1-4-1 en el que Gilherme sigue de ancla pese a la recuperación de Mosquera y en que está por ver la aportación por dentro del centrocampista uruguayo Fede Valverde, que ante Las Palmas penó porque encontró más el juego de espaldas a la meta rival que de cara. Trata de ajustarse este nuevo Deportivo y Cristóbal avisa: “Si somos nosotros mismos tenemos muchas posibilidades de ganar”. Se anima además porque Filipe, Koke y Carrasco, lesionados, no viajan a A Coruña, por el mal momento del Atlético, que con todo, no conoce la derrota en lo que va de liga. “Valorar al Atlético por dos empates me parece injusto porque es un equipo con una enorme trayectoria y un entrenador que ha cambiado la filosofía del club en los últimos años”, explica el entrenador deportivista.

  • · Los dos últimos enfrentamientos entre estos dos equipos en Riazor en la máxima categoría terminaron con idéntico resultado, 1-1.
  • · El Atlético ha encajado de cabeza cinco de sus seis goles en La Liga esta temporada. De hecho, los rojiblancos son el equipo que encaja un mayor porcentaje de goles de esta manera (83%).

Alineaciones probables

Deportivo: Pantilimon; Juanfran, Schär, Sidnei, Luisinho; Borges, Guilherme, Fede Valverde; Fede Cartabia, Bakkali; y Lucas Pérez

Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Savic, Godín, Lucas Hernández; Gabi, Thomas, Saúl, Correa; Griezmann y Gameiro

4. El Espanyol mira lo alto, el Alavés prefiere no mirar

Alavés (20º, 3 puntos) – Espanyol (10ª, 13 puntos). Sábado, 4. 18,30 horas (BeIN Sports LaLiga)

“Miramos hacia arriba, no veo los límites de este equipo”, anuncia Quique Sánchez Flores porque el Espanyol va a más y solo ha perdido en una de las últimas siete jornadas, en su salida al Bernabéu. Ahora acude al terreno del colista y busca su primer triunfo a domicilio para acercarse a los puestos europeos. “Los tiempos son los que son, nos gustaría que fuese todo más rápido, pero ya somos competitivos”, cree el entrenador perico, que para este partido no cuenta por uno u otro motivo con Dídac Vila, Sergio Sánchez, Álvaro Vázquez, Marc Roca, Granero y Óscar Duarte. “Si algo funciona no lo toco, hay que dejar que fluya”, concluye Quique, que aguarda un escenario complicado ante un rival que según apunta el extremo Ibai Gómez, ya recuperado tras unas jornadas en el dique seco, se juega gran parte de sus opciones de permanencia en las proximas cinco jornadas. “A priori son contra rivales directos”, advierte. Tras el parón visitarán Getafe, recibirán al Eibar, se desplazarán a Girona y recibirán a Las Palmas. “En estos momentos es mejor no mirar la clasificación”, dice el entrenador Gianni de Biasi, que ha retocado su zaga con el joven central canterano Adrián Diéguez. “Es joven, pero tiene mucha personalidad y puede tener una buena trayectoria profesional”, anuncia el italiano. Vigaray es baja por sanción y Alexis puede ejercer de lateral derecho para que el chileno Maripán vuelva al once y a la innegociable línea de tres centrales junto a Rodrigo Ely y Diéguez.

  • · Tres de los cuatro tantos marcados por el Alavés en esta liga han sido de cabeza.

  • · Los dos goles del Espanyol como visitante en esta liga han llevado el sello de Leo Baptistao, ambos en la primera mitad (ante Sevilla y Real Sociedad).

Alineaciones probables

Alavés: Pacheco; Ibai Gómez, Alexis, Ely, Diéguez, Pedraza; Wakaso, Tomás Pina, Manu García, Medrán; y Munir

Espanyol: Pau López; Víctor Sánchez, David López, Hermoso, Aarón; Darder, Javi Fuego; Jurado, Piatti, Baptistao; y Gerard Moreno

5. El Sevilla quiere hacerse incómodo

Barcelona (1º, 28 puntos) – Sevilla (5ª, 19 puntos). Sábado, 4. 20,45 horas (BeIN Sports LaLiga)

El Sevilla suma tres victorias consecutivas en los tres frentes en los que compite. Atrás quedan Cartagena, Leganés y Spartak de Moscú, sin excesivo fulgor en el triunfo, pero con el valor preciso para asentar confianza en el plan de Berizzo. “Todo el mundo pareciera tener intenciones de criticar, si juegas mal y ganas porque juegas mal, si juegas bien y pierdes porque perdiste. El ojo ese está volviendo muy agudo”, lamenta el técnico argentino, irredento respecto a sus ideas: “Estamos dispuestos a instalar nuestra manera de jugar. Me gustaría un Sevilla de presión alta en el Camp Nou porque el Barcelona es un rival que cuando elabora es dominador y no me gusta sentirme dominado. Hay que gastar mucha energía en que se sientan incómodos”, completa Berizzo, que con el Celta logró sometere en varias ocasiones al Barcelona, incluso en su feudo. Carriço, Pareja, Correa y Mercado son las ausencias del Sevilla esta jornada y se espera el regreso de Sergio Rico a la portería tras dejar el puesto a David Soria en el último choque liguero contra el Leganés. Pizarro y Nzonzi dispondrán de otra oportunidad para asentar un doble pivote que Berizzo empieza a percibir como una de las claves para que crezca su equipo. “Con ellos somos más estables y equilibrados, ganamos músculo y no perdemos en ataque”, diagnostica.

  • · El Barcelona ha encajado sólo tres goles en los que llevamos de liga esta temporada, su registro mas bajo tras las primeras 10 jornadas ligueras en su historia.
  • · El Sevilla lleva 14 partidos seguidos sin conocer la victoria en el Camp Nou (dos empates y doce derrotas), encajando un global de 38 goles (2,7 por partido). Berizzo ha ganado tres veces al Barcelona de las seis en que se ha enfrentado a ellos como entrenador.

Alineaciones probables

Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Umtiti, Jordi Alba; Busquets, Rakitic, Paulinho; Deulofeu, Messi y Luis Suárez

Sevilla: Sergio Rico; Corchia, Lenglet, Kjaer, Escudero; N'Zonzi, Pizarro, Banega; Sarabia, Nolito y Muriel

Més de 2.000 aficionats viuen en directe l'entrenament de fires a Montilivi
👉https://t.co/UtZXDetUEP pic.twitter.com/R2p0M7H6rX — Girona FC (@GironaFC) 1 de noviembre de 2017

6. Dulce resaca en Girona

Levante (12º, 12 puntos) – Girona (13ª, 12 puntos). Domingo, 5. 12 horas (BeIN Sports LaLiga)

Girona vive con efervescencia el devenir de su equipo y la resaca del triunfo ante el Real Madrid hasta el punto de que más de 2.000 seguidores se citaron en Montilivi durante el festivo intersemanal, que además coincidía con las fiestas patronales, para presenciar un entrenamiento y participar en una serie de actividades preparadas por el club. La comunión es total. “Es una pena que ganar ese partido solo nos de tres puntos”, reflexiona el zaguero Marc Muniesa, un canterano del Barcelona que asume que se trató de un triunfo “especial”. El vestuario trata de transmitir un cierto sosiego, pero también destila excitación y confianza. “Vamos a conseguir la salvación”, resuelve Portu, que marcó ante los blancos y es una de las sensaciones de la temporada. “Somos un equipo muy compacto y muy bien trabajado que sabe a lo que juega y con futbolistas de mucho carácter”, describe. El murciano Portu se forjó en la cantera del Valencia donde coincidió con gente que ha llegado a la máxima categoría como Isco, Alcácer, Carles Gil o Jaume Domènech. Él debió pasar dos años por Albacete antes de firmar al inicio de la pasada campaña por el Girona, donde ya suma 51 partidos y 11 dianas, la etiqueta de un centrocampista que pisa el área rival. “En Girona he encontrado mi sitio”, confiesa. Cuando llegó al club catalán acababa de vivir un descenso a Segunda B, ahora se exhibe en Primera.

  • · El Levante es el conjunto de esta liga que menos remata a puerta (28), pero es el que más penaltis (3) y faltas (2, junto al Celta) ha marcado.

Alineaciones probables

Levante: Raúl Fernández; Pedro López, Chema, Postigo, Luna; Lerma, Campaña; Morales, Bardhi, Ivi; y Enes Unal

Girona: Bono; Maffeo, Bernardo, Juanpe, Muniesa, Aday; Granell, Pere Pons; Portu, Borja García y Stuani

7. Dos en apuros y el peso del recuerdo

Celta (14º, 11 puntos) – Athletic (15ª, 11 puntos). Domingo, 5. 16,15 horas (BeIN Sports LaLiga)

El zaguero celtiña Jonny disputa el balón a Rubén Peña, del Eibar.
El zaguero celtiña Jonny disputa el balón a Rubén Peña, del Eibar.Juan Herrero (EFE)

El Athletic salvó su primer match ball europeo y ahora busca ajustar cuentas pendientes en la competición liguera, donde debe mirar a los puestos de retaguardia para encontrarse en la clasificación. “Seguimos vivos, ahora a por otra”, resumió el técnico Cuco Ziganda tras superar al Östersunds sueco este jueves, ya con la mirada en Balaídos. Se enfrentan dos equipos parejos en la clasificación y en el descontento, ambos muy por debajo de lo esperado, con apenas tres victorias en diez partidos, el Celta vulnerable atrás y resolutivo en ataque, el Athletic sin la pegada de otros años por más que alguna aparición como la de Iñigo Córdoba le haya dado un nuevo aire en ataque. “Tanto él como Unai Nuñez están a buen nivel, disfrutando y con confianza”, relata Ziganda sobre las dos piezas que se han consolidado tras dar el salto con él desde el filial. Pero tiene bastantes cuestiones por resolver el Athletic sobre todo en cuanto a su producción ofensiva, huérfana de la mejor versión de Beñat, que no acaba de recuperarse de una pubalgia. Balaídos se presenta como una oportunidad para el Athletic siquiera por el peso del recuerdo en un estadio en el que han puntuado en sus ocho últimas visitas y ganado en cinco de ellas.

  • · El Celta no ha ganado en sus últimos once encuentros ante el Athletic en competición de liga (cuatro empates y siete derrotas), perdiendo los últimos cinco de manera consecutiva. En Balaídos llevan ocho partidos seguidos sin ganar al cuadro vasco.
  • · La última vez que el Athletic sumó solo once puntos tras las primeras diez jornadas de liga acabó la temporada en séptima posición (2014-15).

Alineaciones probables

Celta: Rubén Blanco; Hugo Mallo, Cabral, Sergi Gómez, Jonny; Pablo Hernández, Lobotka, Wass; Iago Aspas, Pione Sisto y Maxi Gómez

Athletic Club: Kepa; Bóveda, Unai Núñez, Laporte, Balenziaga; San José, Iturraspe; Williams, Raúl García, Córdoba; y Aduriz

8. Desbloqueo en el Málaga

Villarreal (6º, 17 puntos) – Málaga (19ª, 4 puntos). Domingo, 5. 18,30 horas (BeIN Sports LaLiga)

En verano se le señaló como descartado, a principios de septiembre no entraba en las convocatorias y sentenció: “Esto es muy largo y tarde o temprano me llegará la oportunidad”. Ahí está Chory Castro, titular en los dos últimos partidos y despedido entre vítores cuando fue sustituido en el último partido contra el Celta, el primero que ganó el equipo que dirige Míchel. “Hay que colaborar y contagiar al equipo con entrega y sacrificio”, apunta el centrocampista charrúa sobre su rol en el equipo, ahora que ya va camino de los 35 años. No se rinden ni Castro ni el Málaga, que supera los 25.000 abonados y mira al futuro de otra manera tras cantar victoria. “El triunfo desbloquea mucho”, estima el meta Roberto, ya de vuelta al equipo tras una leve lesión. Todo apunta a que Míchel repetirá con el once que salió al campo el pasado lunes ante el Celta, con Roberto en la meta, Rosales y Juan Carlos en los flancos y Hernández y Baysse como centrales. Recio cerrará el mediocampo con Keko, Adrián, Juanpi y Castro. Y Peñaranda trabajará en punta. De cara a Villarreal sigue sin estar disponible el delantero Rolan, una de las piezas importantes del equipo, pero el cuadro levantino también tiene ausencias, la última la de Samu Castillejo, que no podrá enfrentarse al club en que creció debido a una lesión muscular.

  • · De los 43 goles que ha marcado Cédric Bakambu con el Villarreal en todas las competiciones, ninguno ha sido con la cabeza.
  • · El Crystal Palace y el Málaga son los dos únicos equipos de las cinco grandes ligas europeas que todavía no han marcado gol en los partidos jugados lejos de su estadio esta temporada.

Alineaciones probables

Villarreal: Barbosa; Mario Gaspar, Bonera, Víctor Ruiz, Marín; Cheryshev, Rodri, Soriano, Fornals; Bakambu y Bacca

Málaga: Roberto; Rosales, Luis Hernández, Bayssé, Juan Carlos; Adrián, Recio; Keko, Juanpi, Chory Castro; y Peñaranda

Jugadores de la Real Sociedad celebran un gol ante la lona que tapa las obras en el estadio de Anoeta.
Jugadores de la Real Sociedad celebran un gol ante la lona que tapa las obras en el estadio de Anoeta.ANDER GILLENEA (AFP)

9. Un derbi, dos estilos

Real Sociedad (9º, 14 puntos) – Eibar (17ª, 8 puntos). Domingo, 5. 18,30 horas (BeIN Sports LaLiga)

Cinco goles de cuatro jugadores (Charles en dos ocasiones, Sergi Enrich y los zagueros Gálvez y Arbilla) contemplan al Eibar diez jornadas después de iniciar el campeonato. 16 llevaba el año pasado a estas alturas, 13 el anterior y 12 en la campaña de su debut en Primera División. Nada le está resultando sencillo al equipo de Ipurua, que llega muy justo al derbi guipuzcoano porque Mendilibar debe reconstruir el centro del campo. Dani García está sancionado y Escalante lesionado. Así para acompañar a Joan Jordán emergen Rivera e Iván Alejo, que salen de sendas dolencias o incluso Sarriegi, un futbolista del filial Vitoria. La pelota, anuncia Mendilibar, será para la Real y a partir de ahí que ambos expongan sus armas. “A nosotros no nos importa tanto tenerla. Somos dos estilos bien diferenciados y el que lleve el partido a su terreno tendrá más posibilidades de ganar”. El Eibar se apostará para recuperar la posesión y golpear rápido, la Real, que apenas preparará el partido en dos sesiones tras su duelo del jueves frente al Vardar. Ya ha recuperado hombres Eusebio, piezas importantes que estaban fuera del equipo por lesión. Iñigo Martínez fue el primero en regresar y ya ha podido rodar también a Januzaj, Zurutuza e Illarra, una invitación a olvidar la irregularidad para un equipo que tras abrir la competición con tres victorias apenas ha ganado un partido de los siete últimos, el que jugó en Mendizorroza. Los cuatro últimos visitantes en Anoeta (Real Madrid, Valencia, Betis y Espanyol) puntuaron.

  • · La Real Sociedad solo ha perdido uno de sus últimos nueve derbis vascos en casa (cinco triunfos y tres igualadas), el último ante el Athletic (0-2 el pasado mes de marzo).
  • · Mendilíbar solo ha perdido uno de sus nueve partidos como entrenador en Liga ante la Real Sociedad (cuatro victorias y cuatro empates), 2-1 en Anoeta en diciembre de 2015, ya al frente del Eibar.

Alineaciones probables

Real Sociedad: Rulli; Odriozola, Diego Llorente, Iñigo Martínez, Kevin; Illarramendi, Xabi Prieto, Zurutuza; Carlos Vela, Oyarzábal y Willian José

Eibar: Dmitrovic; Capa, Arbilla, Oliveira, Lombán, Juncà; Jordán, Rivera; Inui; Charles y Sergi Enrich

10. “Cada uno tiene su crisis particular”

Real Madrid (3º, 20 puntos) – Betis (8ª, 16 puntos). Domingo, 5. 20,45 horas (Movistar Partidazo)

Pako Ayestarán se ha convertido en el primer entrenador en perder 11 partidos seguidos en toda la historia de la Liga, cuatro desde su llegada a Las Palmas. Y por delante está la perspectiva de una visita al Real Madrid, dañado por sus derrotas en Girona y en Wembley contra el Tottenham en la Liga de Campeones. Lejos queda aquel partido de la campaña pasada en el que el equipo miró a los ojos al campeón blanco y a punto estuvo de llevarse la victoria de Chamartín. Pero es en ese recuerdo en el que se alivian los futbolistas amarillos para darse un impulso. “Tenemos que hacer un partido de posesiones largas para que no se encuentren cómodos y les entre el nerviosismo por ganar”, expone el centrocampista Vicente Gómez. “Ojalá pudiéramos parecernos a lo que fuimos el año pasado allí”, completa. “Por qué no vamos a repetir la misma historia?”, se pregunta el central Bigas cuando mira al empate a tres del pasado mes de marzo. Jontahan Viera no podrá jugar porque se lesionó en los primeros minutos del partido contra el Deportivo del pasado lunes. “Cada uno tiene su crisis particular”, se resigna el lateral Dani Castellano. Mientras tanto el presidente Miguel Ángel Ramírez ha ratificado en su puesto a Ayestarán, detalle que en el universo futblístico no deja de ser un mal presagio.

  • · El Real Madrid es el equipo que ha recibido más remates al poste en la Liga esta temporada junto con el Real Betis (siete cada uno).
  • · Las Palmas no conoce la victoria frente al Real Madrid en sus 33 visitas en partido de liga (5 empates y 28 derrotas).

Alineaciones probables

Real Madrid: Casilla; Achraf, Nacho Fernández, Sergio Ramos, Marcelo; Ceballos, Kroos, Modric, Asensio; Cristiano Ronaldo y Benzema

Las Palmas: Lizoain; Míchel, Bigas, Lemos, Dani Castellano; Samper, Vicente, Tana; Vitolo, Remy y Calleri

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS