Valverde: “Es absurdo mirar dónde van el Madrid, el Valencia o el Atlético”

El entrenador del Barça elogia a Berizzo y afirma que el Sevilla acude al Camp Nou a llevar la iniciativa y a discutirle el dominio a su equipo

Ernesto Valverde.
Ernesto Valverde.LOUISA GOULIAMAKI (AFP)

El Barcelona afronta la décimoprimera jornada de Liga desde una posición privilegiada, con 28 puntos, tras haber ganado nueve partidos y empatado el otro, y con cuatro puntos de ventaja sobre el Valencia, ocho sobre el Real Madrid y el Atlético y nueve sobre su rival este sábado (20.45, beIN LaLiga). Ernesto Valverde se resiste a fijarse en las diferencias que registra la tabla. “Esto acaba de empezar. Y lo que hacemos es fijarnos en nosotros. Es como cuando estás jugando un partido. Lo que haces es centrarte en el partido. No puedes estar pensando si vas 1-0, 2-0, mirando el marcador. No mirar dónde va el Madrid, el Valencia, el Atlético… Solo en los últimos minutos es cuando miras. Es absurdo mirar atrás y dar saltos de alegría. Esto cambia en una semana, o en dos”.

Más información
Sergio Busquets: “Nos vamos con un sabor agridulce”
Chasco del Barcelona en Atenas ante el Olympiacos
Tres puntos de oro del Sevilla ante el Spartak

El entrenador del Barcelona se centra en el análisis del rival de su equipo, el Sevilla. El conjunto andaluz, tras ser goleado por el Spartak de Moscú (5-1) y por el Valencia (4-0) se ha recuperado en sus dos últimos compromisos: Leganés (2-1) y Spartak de Moscú (2-1). “Te fijas en el equipo, en lo que ha hecho cuando ha venido aquí, y en los que han hecho los equipos de su entrenador. Y Berizzo tiene una buena estadística contra el Barça (tres victorias y tres derrotas como entrenador del Celta). Ha hecho buenos resultados y se caracteriza por un juego concebido para ganar, para llevar la iniciativa del juego, es peligroso, intenta hacer valer su situación. Y tiene la intención de jugar en nuestro campo y obstaculizarnos la salida del juego. No piensa en replegarse, sino en discutirnos el dominio. Es su idea, y le ha ido bien”.

El entrenador elogió la actitud de su equipo, siempre, dijo, ambicioso, y solidario. Y reconoció: “A veces no hemos estado brillantes en nuestro juego. La idea es conceder menos de lo que concedemos”. Se refirió a Luis Suárez y a los pocos goles que está consiguiendo en relación a temporadas anteriores. Suma en la Liga tres goles en siete partidos y en la Champions todavía no ha marcado. “La cuestión es que el jugador esté allí para provocar esa situación. Es un goleador y es una cuestión de perseverancia. Y si algo caracteriza a Luis es que es insistente, perseverante, agresivo y siempre tiene ocasiones de gol. Yo he sido delantero. Lo que tienes que hacer es insistir no rendirte nunca y no tengo la sensación de que Suárez vaya a rendirse demasiado”.

Elogió a Ter Stegen, que solo ha encajado tres goles en diez partidos de Liga y uno en los cuatro duelos de Champions que ha disputado. “Es de elogiar su nivel de acierto. Para nosotros es un seguro, no solo en la portería, sino en cuanto a la salida de juego. Estamos encantados”.

El Txingurri se mostró asombrado por el nuevo dato estadístico que está a punto de alcanzar Messi. Contra el Sevilla disputará su partido número 600 con la camiseta del primer equipo azulgrana. “¡600…! Es una barbaridad. 600 en un mismo club, con los goles que lleva, con las asistencias, con la brillantez… Se nos acaban los adjetivos. Es algo extraordinario, como todo lo que hace, no por los 600 partidos, sino por cómo han sido esos 600 partidos”.

A veces no hemos estado brillantes en nuestro juego. La idea es conceder menos de lo que concedemos

Preguntado sobre la situación de Cataluña y la posibilidad de que la afición del Camp Nou se exprese durante el partido ante el Sevilla, indicó: “Se me pregunta mucho aquí por la situación política. Se van sucediendo las cosas. El club ya ha emitido un comunicado. Y cada uno tiene su opinión personal. Me suelo mantener al margen. Me gustaría que cada semana hubiera un poco más de calma, pero en lugar de aflojar, se va apretando. Un punto más de distensión sería mejor para todos, para mis ruedas de prensa desde luego. Nosotros lo vivimos con normalidad. Sabemos lo que es el Camp Nou. La gente se expresa libremente y de forma pacífica. Siempre ha sido así y supongo que será así y que al tiempo animará a su equipo”.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS