Historias del Valencia

El periodista José Ricardo March reúne en este libro momentos clave del club, como sus raíces, que vienen una la trágica muerte

En los últimos años el fútbol español está viviendo la consolidación de un movimiento que trata de volver a las esencias de los clubes a través de la recuperación de su historia. Cada equipo tiene el suyo. Y los responsables suelen ser, curiosamente, gente muy joven que investiga para recuperar y difundir personajes y anécdotas que ayudan a entender la personalidad de cada entidad. Tienen un punto de idealización —beben mucho de las fuentes orales— pero son el último bastión frente a las ansias de mercantilizar todo lo relacionado con el balompié.

En 25 historias del Valencia CF que quizá no conozcas (Drassana), el periodista José Ricardo March reúne momentos de la historia del club como las raíces de su fundación, que vienen de la trágica muerte de un futbolista del por entonces Deportivo Español. El fallecido era amigo de Octavio Augusto Milego Díaz que, a la vuelta de sus estudios en Madrid, decide, junto a varios compañeros, refundar el Deportivo Español como Valencia Football Club. El fútbol, pensó, no podía quedarse como un recuerdo trágico. También el breve momento en el que Pelé pudo ser jugador valencianista, o la huella que dejó Kempes a toda una generación de seguidores, o aquel 4 de noviembre de 1934, cuando una de las tribunas, llena de gente, se vino abajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Pedro Zuazua

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, máster en Periodismo por la UAM-EL PAÍS y en Recursos Humanos por el IE. En EL PAÍS, pasó por Deportes, Madrid y EL PAÍS SEMANAL. En la actualidad, es director de comunicación del periódico. Fue consejero del Real Oviedo. Es autor del libro En mi casa no entra un gato.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS