El Gobierno griego levanta la suspensión sobre la Superliga

El campeonato fue interrumpido después de que el presidente del PAOK saltase al campo con una pistola

El presidente del equipo griego de fútbol PAOK arremete contra el árbitro, el pasado 12 de marzo.
El presidente del equipo griego de fútbol PAOK arremete contra el árbitro, el pasado 12 de marzo. afp

El campeonato griego de fútbol, suspendido desde hace tres semanas por incidentes violentos, se reanudará este sábado, según ha informado el Gobierno en un comunicado. El ministro de Deportes, Yorgos Vassiliadis, ha anunciado este martes que tras la aceptación unánime de los 16 clubes que conforman la Superliga de las condiciones impuestas, se levanta "inmediatamente" la suspensión de los partidos de fútbol profesional.

Más información
Suspendida la liga griega después de que el presidente del PAOK saltase al campo con una pistola
Ivan Savvidis, un millonario con pistola a la cintura
El fútbol sonroja a Europa

A partir de ahora, la policía solo velará por la seguridad fuera de los estadios, y serán los clubes los que deberán responsabilizarse de la calma en su interior. Además, todo club que haya sido condenado al menos tres veces en una temporada por un tribunal deportivo por el comportamiento violento de sus aficionados descenderá automáticamente a segunda. El Gobierno también ha puesto la condición de que si los altos cargos de un club hacen declaraciones a los medios que fomenten la violencia, la entidad será sancionada automáticamente.

Aunque en los últimos meses se habían multiplicado los incidentes en los estadios, la decisión de suspender la liga se tomó después de que en el encuentro entre el PAOK Salónica y el AEK Atenas, el pasado 12 de marzo, el presidente del PAOK, Ivan Savvidis, invadiera el césped armado con una pistola. La invasión del terreno de juego del estadio ocurrió justo después de que el árbitro Kominis anulara un gol del PAOK por estar fuera de juego. Posteriormente, Savvidis se disculpó en un comunicado con "los aficionados del PAOK, todos los aficionados griegos y toda la comunidad internacional del fútbol".

En los próximos días se espera que la FIFA decida si excluye a los equipos griegos de competiciones europeas e internacionales. Hace dos años el Gobierno ya interrumpió durante varias semanas los campeonatos profesionales de fútbol griegos tras un enfrentamiento entre hinchas del Panathinaikos y el Olympiacos, que impidió que se disputase el clásico.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS