Un formidable Andorra le da un baño al Barça en el Palau

La exhibición ofensiva del equipo de Peñarroya (76-94) pone contra las cuerdas al de Pesic| El Baskonia supera al Unicaja (87-70)

Albicy bloquea a Heurtel.
Albicy bloquea a Heurtel.ANDREU DALMAU (EFE)

El MoraBanc Andorra protagonizó la gran sorpresa en la primera jornada de los cuartos de final de los ‘playoffs’ de la Liga Endesa al arrollar en el Palau al Barcelona (76-94).

Fue una exhibición con todas las de la ley del equipo que dirige Joan Peñarroya. Dominó de principio a fin, con un ritmo desenfrenado en ataque. Y marcó distancias con un acierto inaudito en los triples. Anotó los nueve primeros que lanzó y ello le ayudó a marcar diferencias. Un dos más uno de Jaime Fernández y las diez pérdidas que acumuló el Barcelona en los 14 primeros minutos propiciaron una brecha considerable en el marcador (26-40).

BARCELONA, 76; ANDORRA, 94

Barcelona Lassa: Heurtel (10), Koponen (17), Hanga (0), Moerman (12), Tomic (15) –equipo inicial-; Reynolds (3), Pau Ribas (7), Edwin Jackson (3), Sanders (8) y Claver (1).

MoraBanc Andorra: Albicy (4), Blazic (14), Walker (9), Shurna (10), Iverson (8) –equipo inicial-; Jaime Fernández (11), Jankovic (6), Diagné (3), Jelinek (11), Sané (9) y Stevic (6).

Parciales: 22-27, 18-18, 17-21 y 19-28.

Árbitros: Peruga, Perea y Zamorano.

Palau Blaugrana. 4.011 espectadores. Primer partido de los cuartos de final al mejor de tres. El segundo, el miércoles en Andorra (19.45).

La irrupción de Rakim Sanders animó al Barcelona, con un parcial de 0-7. Pero el Andorra, con todos sus jugadores muy metidos en el partido, con recursos de todo tipo, salvó un par de momentos delicados (43-45 nada más empezar el tercer cuarto). Iverson fue entonces el hombre sobre el que giró el juego andorrano.

Koponen le respondió puntualmente. Pero el Barça acabó perdiendo el hilo del juego definitivamente en un tercer cuarto en el que fue de mal en peor. Estuvo a merced del vendaval de juego de los andorranos, con Blazic (14 puntos), Jaime Fernández y Jelinek (11), Shurna (10), con todos aportando. El Andorra llegó a dominar por 21 puntos (73-94) e igualó su récord de triples, con un fantástico 16 de 33.

El Barcelona, a pesar de algunas actuaciones notables como las de Koponen (17 puntos), Tomic (15 puntos y seis rebotes), Moerman (12 puntos y 11 rebotes) o Sanders (8 puntos), no tuvo ninguna opción. Ahora está contra las cuerdas.

El Barcelona está obligado a ganar miércoles (19.45) en Andorra para forzar un tercer y definitivo partido en el Palau. De lo contrario, el equipo de Pesic quedará apeado de la lucha por el título en cuartos de final.

El Kirolbet Baskonia se impuso al Unicaja (87-70), con mucha más ventaja de la que gozó a lo largo de muchos minutos y en un partido más equilibrado de lo que da a entender el marcador.

El duelo en el Buesa Arena resultó accidentado. Se sucedieron los esguinces, los golpes y las malas caídas. Se llevó la peor parte el polaco Adam Waczynski, que solo pudo estar tres minutos en la cancha, y en menor medida el francés Vincent Poirier, que pudo rehacerse tras sufrir un esguince en el tobillo. Por entonces, tuvo que ser atendido el letón Janis Timma, con una herida en la barbilla. Y Ray McCallum aguantó a pesar de que sufrió un doble golpe, el segundo tras caer de mala manera en una acción en que le señalaron falta antideportiva por encaramarse sobre Poirier.

El marcador funcionó a tirones, a menudo en base al acierto en los triples. Empezó fuerte Dani Díez con tres sin error (12-16). Le respondieron Timma y Marcelinho (11 puntos y seis asistencias), con tres seguidos, (44-35). Se añadió Vildoza (10 puntos) para un total de 13 de 28 para el Baskonia, en contraste con el 7 de 25 para Unicaja.

Pedro Martínez tuvo que reservar a Beaubois, cargado con tres faltas en un abrir y cerrar de ojos. El mismo problema afecto poco después a Shermadini. El Unicaja se mantuvo en el partido gracias a la continuidad den el juego que le dio su pareja serbia, Nedovic (12 puntos y cinco asistencias) y Milosavljevic. Los malagueños limaron las diferencias hasta situarse a un punto recién estrenado el último asalto (59-58). A partir de ahí, nuevos triples de Beaubois (9 puntos) y Timma (12), por duplicado, descompusieron la defensa de Unicaja. Lo aprovecharon los pívots de Baskonia, Diop y Poirier (11 puntos y siete rebotes). El segundo duelo se juega mañana en Málaga (19.45, Movistar +).

BASKONIA, 87; UNICAJA, 80

Kirolbet Baskonia: Marcelinho (11), Janning (7), Timma (12), Shengelia (5), Poirier (11) –equipo inicial-; Vildoza (10), Voigtmann (5) Beaubois (9), Diop (9), Granger (6) y Garino (2).

Unicaja: Alberto Díaz (0), Nedovic (12), Dani Díez (11), Brooks (7), Augustine (3) –equipo inicial-, McCallum (9), Salin (7), Milosavljevic (9), Shermadini (5), Waczynski (0) y Carlos Suárez (7).

Parciales: 18-16, 26-20, 15-20 y 28-14.

Árbitros: Jiménez, Araña y Manuel.

Fernando Buesa Arena de Vitoria. 10.084 espectadores. Primer partido de los cuartos de final. El segundo se disputa el martes 29 en Málaga (19.45).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Robert Álvarez

Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS