Fischer fulmina a Larsen

El futuro campeón se lanza a la yugular del danés en la apertura, con una presión casi insoportable

Vídeo: MARTA GALÁN

Posición inicial:

Blancas: Ta1, Ac1, Dd1, Tf1, Rg1, Ae2, Cf3; peones en a4, c2, c3, d4, e5, f2, g2 y h2.

 Negras: Ta8, Re8, Th8, Dc7, Ad7, Ce7, Cc6; peones en a7, b7, c4, d5, e6, f7, g7 y h7.

Bent Larsen (1935-2010) era muy optimista unos meses antes de enfrentarse a Bobby Fischer en los cuartos de final del Torneo de Candidatos de 1971: “Fischer nunca será campeón del mundo porque tiene pánico a perder partidas”. El gran maestro danés no iba tan descaminado como pueda parecer en cuanto al tema de fondo -la mejor prueba de ello es que Fischer se retiró durante 20 años tras ser campeón en 1972, a pesar de que el dictador filipino Ferdinand Marcos ofreció una bolsa de cinco millones de dólares de 1975 por defender el título ante Anatoli Kárpov-, pero sí a plazo inmediato: Fischer lo masacró por 6-0.

La partida de este vídeo es la primera del duelo, y resulta muy significativa, además de espectacular e instructiva, sobre el estilo directísimo de Fischer, quien se lanza al ataque en plena apertura y logra una posición ganadora. Es verdad que luego no remata de la mejor manera, pero a los aficionados del siglo XXI nos conviene no olvidar nunca que entonces no existían los chips que calculan millones de jugadas por segundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Leontxo García

Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS