Condenado a nueve años de cárcel por corrupción el expresidente de la Conmebol Juan Ángel Napout

El paraguayo, detenido en 2015, tendrá que hacer frente a una multa de 850.000 euros

Juan Ángel Napout en Nueva York el 13 de diciembre de 2017.
Juan Ángel Napout en Nueva York el 13 de diciembre de 2017.Seth Wenig (AP)

El paraguayo Juan Ángel Napout, expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), ha sido condenado este miércoles a nueve años de cárcel por el caso de corrupción conocido como FIFA Gate. El paraguayo, de 60 años, fue arrestado por este escándalo de corrupción en el fútbol mundial en diciembre de 2015 y fue declarado culpable de soborno y cohecho.

Más información

Napout tendrá que hacer frente además a una multa de un millón de dólares —unos 850.000 euros— y, previsiblemente, devolver 3,3 millones de dólares que supuestamente se embolsó a través de sobornos. La juez federal Pamela Chen ha explicado que ha tenido en cuenta el historial personal del exvicepresidente de la FIFA y su estado de salud mental como factores para una condena más reducida con respecto a los 20 años de cárcel que pedía la Fiscalía.

Chen, al anunciar la sentencia, ha señalado que el expresidente de la Conmebol tenía "una personalidad oculta". "Perpetuaba la noción de que era un buen tipo al tiempo que recibió más de 20 millones en sobornos", ha afirmado.

Su condena se suma así a la del expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol José María Marín, que fue sentenciado a cuatro años de prisión el miércoles pasado. Por su parte, Napout ha estado ligado al fútbol desde que con solo 30 años accedió a la presidencia del Cerro Porteño, uno de los clubes más importantes de Paraguay. En 1993, accedió a la Conmebol y más tarde se convirtió en su presidente.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción