Copa del Rey - dieciseisavos - jornada 1Así fue
Sant Andreu
Sant Andreu
0 1
Finalizado
Atlético
Atlético
Gelson Martins 32'

Gelson Martins recoge el guante de Simeone ante el Sant Andreu

Victorias por la mínima de Atlético y Valencia (1-2 ante el Ebro); empates del Levante con el Lugo (1-1) y del Leganés ante el Rayo (2-2)

Gelson Martins protege el balón ante Gallego. En vídeo, declñaraciones de Simeone.ALEJANDRO GARCÍA (EFE) / VÍDEO: ATLAS (atlas)

Reaccionó Gelson Martins en la primera oportunidad que recibió de Diego Simeone esta temporada. En su primera titularidad del curso, el atacante portugués marcó el gol de la victoria de su equipo ante el Sant Andreu (0-1), en un partido que los rojiblancos dominaron con autoridad, aunque no lograron resolver la eliminatoria. El técnico argentino contempló el duelo desde la grada del vetusto estadio Narcís Sala, en el primero de los tres partidos de sanción que acumula tras ser expulsado la temporada pasada en los octavos ante el Sevilla.

No solo Gelson tuvo la oportunidad de disputar el encuentro, también jugadores menos habituales en el Atlético como Adán, Kalinic, Arias, Vitolo o Thomas, además del canterano Montero, que completó un gran partido en el eje de la defensa. Colocó Simeone a su lado a pilares del Atlético de esta temporada como Rodri, Juanfran o Lemar, que dieron empaque a un equipo que solo se tambaleó en los instantes finales. El único tanto del partido llegó tras una buena combinación entre Vitolo y Gelson, el más activo, que resolvió el portugués con un disparo raso.

Un doblete de Santi Mina auxilió al Valencia ante el Ebro (1-2) en un partido que logró remontar el conjunto de Marcelino con muchísimo más esfuerzo del previsto. El modesto cuadro aragonés, que tomó prestado el estadio de La Romareda por su mayor capacidad para acoger el encuentro de ida de los dieciseisavos de la Copa, realizó un partido sorprendentemente maduro.

Máxime cuando perdió a un jugador antes de que se cumpliese la primera media hora del enfrentamiento tras la ingenua y merecida expulsión de Tiago Portuga, por doble cartulina amarilla. Sin embargo, el conjunto de Segunda B no solo no acusó el golpe, sino que se adaptó mejor que bien a su condición de gobernado para desgastar poco a poco a un rival ansioso, que por momentos llegó a perder su silueta de equipo de Primera. De hecho, el Ebro se adelantó en el marcador por medio de Jonan Amelibia, que cabeceó a la red un saque de falta de Zamorano, muy mal defendido por la defensa che, en especial por Lato.

Santi Mina y Siovas.
Santi Mina y Siovas.LALIGA (Europa Press)

Solo la inagotable tensión competitiva de Santi Mina, ausente del equipo en el último mes, resquebrajó al conjunto aragonés, primero tras una jugada personal que culminó el delantero gallego con un disparo ajustado al palo, y minutos después con un cabezazo que volvía a superar a De la Cruz.

Quien no logró darle la vuelta al marcador fue el Levante ante el Lugo (1-1), que tuvo que conformarse con el empate después de verse en desventaja en el marcador desde el minuto 11. Cristian Herrera aprovechó un mal despeje del portero granota, Aitor Fernández, para adelantar al conjunto gallego a las primeras de cambio. Con un juego ordenado pero atrevido, el Lugo discutió la pelota al Levante, que no lograba darle salida a las jugadas de ataque que generaba en muchos casos a partir de la fortaleza física de sus futbolistas. No consiguió equilibrar la balanza el equipo de Paco López hasta que Borja Mayoral, con un disparo cruzado con la pierna izquierda, logró superar a Varó. El delantero, de 21 años, cedido por el Real Madrid, resultó el más peligroso de su equipo en ataque, y ante el que con mayor eficacia se emplearon los defensas del equipo gallego.

Mucho más estimulante resultó el empate que cosecharon Leganés y Rayo (2-2) en Butarque. Se adelantaron por dos veces los vallecanos por medio de Álvaro García y Alex Alegría en apenas 20 minutos. Sin embargo, En Nesyri se erigió en salvador del cuadro pepinero con un doblete que igualó la eliminatoria. Unas tablas que bien pudiero decantarse del lado local si un disparo de Siovas en los últimos instantes no se hubiera estampado con el larguero.

Sobre la firma

Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción