Alemania no será cabeza de serie en el sorteo de la fase de clasificación para la Eurocopa

El empate de Polonia en Portugal en la jornada final de la Liga de las Naciones aboca a los germanos a un duro sorteo el próximo día 2 en Dublín

Thomas Müller durante el partido de Alemania contra Holanda.
Thomas Müller durante el partido de Alemania contra Holanda.Alex Grimm (Bongarts/Getty Images,)

Polonia arrancó un empate en terreno portugués (1-1) en la última jornada de la Liga de las Naciones y culminó el desastre de Alemania, que no será cabeza de serie en el sorteo de la fase previa de la Eurocopa a celebrar el próximo día 2 de diciembre en Dublín. Podría emparejarse por tanto con España, aunque hay un matiz que complica esa opción y es que la UEFA ha establecido que solo puedan coincidir en cada grupo no más de dos países anfitriones de la Eurocopa. España lo será con la sede de Bilbao y Alemania con Múnich. El elenco más plurinacional de organizadores jamás visto se completa con Inglaterra, Italia, Holanda, Rusia, Dinamarca, Irlanda, Rumanía, Escocia, Hungría y Azerbaiyán.

Alarma en el PSG por las lesiones de Neymar y Mbappé en los amistosos de Brasil y Francia

Los partidos amistosos que completaron la fecha reservada a las selecciones le pueden salir caros al París Saint-Germain. A una semana de su decisivo duelo en la Liga de Campeones contra el Liverpool sufren porque tanto Neymar como Mbappé tuvieron que dejar los partidos con sus selecciones antes de tiempo. El delantero brasileño se fue a la caseta con tan solo siete minutos disputados por una lesión muscular ante Camerún. El galo se marchó poco después de la media hora tras recibir un golpe en el hombro derecho ante Uruguay.

Brasil se impuso a Camerún por un gol a cero en partido jugado en suelo inglés, idéntico marcador con el que Francia superó a Uruguay en París.

Polonia, Croacia, España, Francia, Bélgica e Italia se sumarán en el primer bombo de la capital irlandesa a Portugal, Suiza, Inglaterra, Holanda, que son las cuatro supervivientes que disputarán entre el 5 y el 9 de junio el título de nuevo cuño en Oporto y Guimaraes. Ya no hay rankings que valgan. La Liga de las Naciones, que sí se edificó respecto a esos baremos, ha servido para conformar un escalafón que distribuye la composición de los bombos. El sorteo de Dublín estará dirigido por varias excepciones y matices. Se sortearán 10 grupos, la mitad de ellos con cinco integrantes y la otra mitad con seis. Los dos primeros clasificados asegurarán su presencia en la Eurocopa.

No habrá, al contrario que en la edición anterior, repesca para los terceros porque las cuatro plazas restantes se dilucidarán de acuerdo a la clasificación en la Liga de las Naciones. Todos los campeones de sus cuatro ligas tienen garantizado acceso a esa repesca, pero si se garantizan su pase a la Eurocopa en la clasificación convencional correrán turno. España tuvo la tercera mejor puntuación entre los segundos clasificados de la Liga A. Así que si entre Portugal, Suiza, Inglaterra, Holanda, Bélgica y Francia suman al menos tres clasificadas siempre le quedará la bala de disputar una repesca en marzo de 2020 para estar en su séptima Eurocopa consecutiva.

Quienes sí se han asegurado su presencia en la repesca son una serie de selecciones menores, todas las ganadoras de sus respectivos grupos: Ucrania, Suecia, Bosnia, Dinamarca (en la Liga B), Escocia, Finalndia, Noruega, Serbia, (en la Liga C) y Georgia, Bielorrusia, Kosovo y Macedonia (en la D). Todas las ligas tendrán al menos un representante en la Eurocopa.

Los cuatro clasificados para la fase final de la Liga de las Naciones se integrarán en un grupo con cinco equipos. España tiene apenas una posibilidad entre seis de jugar solo contra cuatro rivales.

La composición de los bombos es la siguiente

Bombo 1: Suiza, Holanda, Portugal, Inglaterra, Bélgica, Francia, España, Italia, Croacia, Polonia.

Bombo 2: Alemania, Islandia, Bosnia-Herzegovina, Ucrania, Dinamarca, Suecia, Rusia, Austria, Rep. Checa, Gales.

Bombo 3: Eslovaquia, Turquía, Irlanda, Irlanda del Norte, Serbia, Noruega, Escocia, Finlandia, Bulgaria e Israel.

Bombo 4: Albania, Chipre, Estonia, Georgia, Grecia, Lituania, Montenegro, Eslovenia, Rumania, Hungría.

Bombo 5: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Gibraltar, Kazajstán, Kosovo, Macedonia, Luxemburgo, Moldavia, Islas Feroe.

Bombo 6: Letonia, Liechtenstein, Andorra, Malta, San Marino.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS