Iglesias Villanueva, sobre el penalti a Casemiro: “Es una decisión mía absolutamente”

El árbitro del Levante-Real Madrid habla sobre la polémica acción entre Doukouré y el centrocampista brasileño

Iglesias Villanueva durante el Levante-Real Madrid del domingo.
Iglesias Villanueva durante el Levante-Real Madrid del domingo.Alex Caparros (Getty )

La discusión alrededor del penalti a Casemiro en el Ciutat de València ha sumado este miércoles un nuevo elemento con el que no es habitual contar cuando se trata de decisiones arbitrales. El colegiado del encuentro, el gallego Iglesias Villanueva, añadió algún detalle sobre la falta que le señaló a Doukouré, en una acción en la que se lesionó el jugador levantinista: "Es una decisión mía absolutamente. Es verdad que hay un poco de retardo, pero es una decisión mía", explicó el árbitro en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, después de completar las pruebas físicas que han pasado los colegiados de Primera.

Entre la patada de Doukouré para despejar el balón y el silbatazo del árbitro transcurre algo más de tiempo del habitual, por lo que se cuestionó a Iglesias Villanueva si había tomado la decisión a instancias de uno de sus asistentes o si lo había hecho por sí mismo. En el momento de la acción, se encontraba en el balcón del área, mirando hacia Casemiro. En esa línea de visión, detrás del jugador madridista estaba el defensa del Levante que pretendía despejar la pelota del área. "Es una jugada complicada", explicó; "pero sabéis que en el campo hay que tomar decisiones, y que hay que tomarlas en décimas de segundo, y los árbitros estamos acostumbrados a ello".

Sobre lo que ya no quiso hacer comentario alguno fue sobre las declaraciones de Dani Carvajal al terminar el partido, aún sobre el césped: "Yo que estoy a 25 metros oigo la patada", aseguró el defensa del Real Madrid. "No voy a comentar esa jugada. Sabéis lo que pité en ese momento y ahí se queda", se limitó a decir Iglesias Villanueva, que quiso apartarse del comentario particular para tomar perspectiva y dejar una valoración positiva de la incorporación del VAR: "Si estoy arbitrando y hay un error mío, lo bueno para el fútbol y lo justo para el fútbol es que mi compañero me corrija y me diga "Nacho, te equivocaste, por favor, ven a ver esta jugada". Igual que yo cuando estoy actuando como VAR y veo un error de un compañero, creo que es lo lógico y lo que debemos hacer. Y lo que estamos haciendo".

El colegiado que aquella noche se encontraba en la sala del control del VAR en Las Rozas, Jaime Latre, también compareció después de las pruebas físicas, aunque en términos mucho más generales: "La polémica forma parte de nuestro trabajo. Intentamos aplicar las normas y el protocolo según las indicaciones. Sin más. El VAR nos ha facilitado el trabajo. Probablemente es el cambio más importante en la historia del fútbol", dijo.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS