El Deportivo parte con ventaja ante Cádiz y Oviedo en la lucha por la última plaza en el play-off de ascenso

La última jornada en Segunda División llega con la única duda de conocer el cuarto integrante de la promoción que comenzará el miércoles. Los coruñeses accederán a ella si ganan al descendido Córdoba

Los jugadores del Deportivo celebran el gol que les dio el triunfo ante el Mallorca hace dos jornadas.
Los jugadores del Deportivo celebran el gol que les dio el triunfo ante el Mallorca hace dos jornadas.RCDEPORTIVO

Apenas queda una duda por resolver en la segunda división del fútbol español, que este fin de semana echa el telón tras una campaña dura, extenuante, cerrada y disputada a la que no hace honor un epílogo en el que casi todo está sustanciado. Apenas Deportivo, Cádiz y Oviedo están en disputa por el último billete para alistarse al play-off de ascenso. Ahí les esperan Málaga, Albacete y Mallorca. En la máxima categoría ya están el campeón Osasuna y el Granada. Por abajo, Córdoba, Nástic y Rayo Majadahonda completan la alineación de descendidos, en la que desde finales de enero ya figuraba el Reus por decisión del juez de disciplina deportiva de LaLiga.

Con todo, nada se puede dar por cierto en una competición cainita en la que todo viró en la penúltima jornada para los equipos que estaban en la pelea por acceder a la sexta plaza en la tabla, la última que prolonga la esperanza de ascenso. El Cádiz perdió la ventaja de depender de sí mismo al caer en casa con el Extremadura, dirigido desde el banquillo por Manuel Mosquera, un técnico que hasta hace tres meses trabajaba en la estructura del Deportivo. Los coruñeses, que se irán del campeonato sin ganar tres partidos seguidos, empataron en Elche, pero superan ahora en la tabla a los gaditanos por un punto y al Oviedo por dos.

Las cuentas están claras para los gallegos. Si ganan en Riazor al colista y descendio Córdoba estarán en el play-off. E incluso entrarían como quintos si ese triunfo se acompaña de una derrota del Mallorca en Almendralejo. El empate también le valdría al Deportivo siempre que el Cádiz no ganase en su visita a Gijón. En ese caso el cuadro amarillo sería sexto. El Oviedo, que visita a Osasuna, buscará una carambola, un triunfo en El Sadar que debería ir acompañado de una derrota deportivista y de que el Cádiz no gane en El Molinón.

Nadie llega sobrado, pero las esperanzas se reactivan si se mira hacia lo que sucedió hace un año, cuando la final por el ascenso la jugaron quinto (Valladolid) contra sexto (Numancia). El Deportivo sólo ha marcado un gol en sus 39 últimos remates, y fue de penalti en la última acción de su partido contra el Mallorca. El Cádiz encadena seis jornadas sin ganar y el Oviedo ha ganado cuatro de sus últimos catorce partidos. “Los jugadores llegan más justos de lo habitual”, previene el técnico deportivista José Luis Martí ante la acumulación de partidos. Quien suba a Primera en la promoción que se avecina lo hará tras jugar cinco partidos en veinte días.

El primer partido del play-off está previsto para el próximo miércoles y enfrentará al tercer clasificado del campeonato contra el sexto. El formato de las eliminatorias concede al que haya sido el mejor equipo en la liga regular la ventaja no ya de jugar el partido de vuelta en su feudo sino de que cualquier empate le otorgue el triunfo. Se contempla la disputa de prórrogas, pero en caso de que acabasen en paridad se aplicaría esa norma. El Málaga, que recibe al Elche llega a la jornada final en ventaja para ser tercero, pero a igualdad de puntos con el Albacete, que visita al Almería. Los siete partidos que implican a los equipos en la lucha por situarse en el play-off se jugarán este sábado a partir de las 20,30 horas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS