Mundial Femenino - semifinal - jornada 1Así fue
Holanda
Holanda
Jackie Groenen 98'
1 0
Finalizado
Suecia
Suecia

Holanda desafiará a EE UU en la final

La selección oranje, vigente campeona de Europa, luchará por el título en su segunda participación en un Mundial tras derrotar a Suecia

Una de las intervenciones de Hedvig Lindahl, la portera sueca, en la semifinal contra Holanda.
Una de las intervenciones de Hedvig Lindahl, la portera sueca, en la semifinal contra Holanda.Laurent Cipriani (AP)

Estados Unidos ya tiene rival para la final del domingo en Lyon (17:00, GOL): será Holanda, que se impuso este miércoles a Suecia por 1-0 con un gol en la prórroga en un partido interminable, espeso y bastante aburrido. Jackie Groenen ajustó al primer palo un derechazo en el minuto 99. Disparó con toda la fuerza que le quedaba tras más de 90 minutos de partido. La selección oranje se planta así en la final, contra todo pronóstico. La de Francia 2019 –torneo al que ha llegado a través de la repesca- es su segunda participación en un Mundial; en Canadá 2015 cayó en octavos.

Es la vigente campeona de Europa, eso sí, y ya eliminó a Suecia en los cuartos de final de ese torneo (2017). En los últimos cuatro años ha pegado un crecimiento espectacular. Nadie a principio del torneo apostaba por Holanda como finalista. Lo ha conseguido tras deshacerse de Suecia, Italia y Japón y tras ganar todos los partidos de la fase de grupos. No sin críticas, al menos en la prensa holandesa, por su fútbol. Alocado en defensa, con buena pegada, pero sin nada de creación.

“Ser campeonas de Europa nos hizo más visibles y aquí estamos experimentando lo que es tener el foco sobre nuestro juego”, se defendía Sarina Wiegman, la seleccionadora holandesa, en la rueda de prensa previa a la semifinal. Reconocía que habían sentido la presión y que no habían podido jugar cómodas. Tampoco lo hicieron este miércoles contra Suecia, que llevó las riendas del partido. Un encuentro trabado, con muchas faltas y muchos parones y poca lucidez en las dos áreas. Las protagonistas fueron las porteras.

“Con respecto a la Eurocopa, la diferencia, obviamente, es grande. Los aficionados esperan que seamos campeonas del mundo”, coincidía Miedema, la atacante ambidiestra del Arsenal y líder del ataque de la selección holandesa pese a tener tan sólo 22 años. Le avalan los 61 goles anotados en 80 partidos con la oranje. Desafiar a Estados Unidos –tres veces campeona del mundo- parece misión imposible y más con un día menos de descanso y una prórroga en las piernas. Pero Holanda lo quiere intentar. No tiene nada que perder.

Sobre la firma

Eleonora Giovio

Es redactora de deportes, especializada en polideportivo, temas sociales y de abusos. Ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS