La prueba del derbi

El Atlético mide su reconstrucción y el Real Madrid las hechuras de equipo compacto y solidario con las que se ha recuperado de la tunda ante el PSG

Los jugadores del Real Madrid en el entenamiento previo al derbi contra el Atlético de este sábado en el Metropolitano. En vídeo, declaraciones de Simeone.PIERRE-PHILIPPE MARCOU (afp) / atlas (atlas)

Con el aliciente añadido del liderato en juego, nada como el derbi de este sábado (21.00, Movistar LaLiga) para medir el estado futbolístico del Atlético y del Real Madrid. Dos equipos inmersos en dinámicas que necesitan testarse en las grandes citas. Para el equipo de Simeone, el duelo es otra prueba para comprobar el carácter competitivo y el engranaje de su reconstrucción.

Para el Madrid, encaramado en la atalaya de la tabla, la contienda es una reválida del repunte experimentado tras la debacle de París que apuntaba a inicio de crisis aguda. Más que por juego, los jugadores de Zidane se han revitalizado desde lo gremial, atributo que suele asociarse más a su contrincante, al que su exponencial crecimiento económico le cuestiona su histórica arrogación como equipo del pueblo. “Aquí la gente madruga, trabaja mucho, es lo mismo, luego que la gente diga que este es un club de ricos y otros de pobres, eso no lo voy a cambiar”, se rebeló Zinedine Zidane, que zanjó cualquier referencia al vapuleo (7-3) recibido en el bolo veraniego de Nueva Jersey.

Más información

El equipo deshilachado que mostró una distancia sonrojante entre sus líneas en el Parque de los Príncipes ha dado paso a un conjunto más solidario, nucleado en torno al liderazgo de Ramos, la versión más killer de Benzema y la doble figura que interpretan James y Bale como alfiles y peones. Zidane y el madridismo esperan a Hazard, artífice hace dos temporadas con el Chelsea de la primera derrota oficial del Atlético en su nuevo estadio. Aquella noche de Champions lució esas conducciones vertiginosas con la pelota pegada al pie que aún no ha enseñado en España. “Si el Madrid aprovecha los espacios será complicado. Bale está creciendo, Benzema sigue muy afinado y Hazard tiene mucha técnica y capacidad”, advirtió Simeone, que no podrá contar con Morata tras desestimar Competición las alegaciones a las dos amarillas que el delantero vio en Mallorca. La sanción impide a Simeone disponer la doble punta Costa-Morata en su intento por arrebatarle al Madrid el liderato. “Hablamos con Álvaro sobre lo que pienso de su jerarquía y sólo él sabe lo que le dije”, admitió El Cholo. Sin Morata, João Félix se postula como el acompañante de Costa. La emergente estrella portuguesa tendrá mucho foco. El contexto de desgaste físico y defensivo en el que se maneja el Atlético le ha arrojado a la intermitencia. Los detalles técnicos y saber llegar más que estar en los espacios donde hace daño es lo que ha dejado entrever el futbolista que se anuncia.

Es en el centro del campo donde Simeone intuye la gran batalla. Deberá decidir si le da continuidad a Vitolo, si apuesta por Lemar o Correa o pone en liza el cuatrivote, la granítica fórmula que no ha estrenado en este curso. En este caso, Herrera o Llorente acompañarían a Koke, Thomas y Saúl. Todo para intentar acabar con una racha que dice que el Atlético sólo ha ganado al Madrid como local en uno de los últimos 18 partidos de Liga. Aquel 4-0 de febrero de 2015 que enterró a Ancelotti.

Sobre la firma

Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción