“Joaqui, deja de correr o te reviento”

El capitán del Betis, que recibe al Madrid en el podio de LaLiga a sus 38 años, recuerda sus duelos con Roberto Carlos

Joaquín dispara entre Roberto Carlos y Figo en el Betis-Real Madrid de enero de 2004 (1-1).
Joaquín dispara entre Roberto Carlos y Figo en el Betis-Real Madrid de enero de 2004 (1-1).Alejandro Ruesga Sanchez

Quienes conocen bien a Joaquín lo notan más preocupado de lo habitual en las últimas semanas. Aunque a veces pueda no parecerlo por su carácter, el capitán del Betis ejerce como tal y es consciente de la mala racha por la que atraviesa su equipo. Por eso se le nota más serio e intranquilo de lo normal. Esta misma semana, Joaquín ha participado en dos reuniones con el cuerpo técnico encabezado con Rubi y los dirigentes de la entidad. El equipo andaluz recibe al Madrid a cinco puntos del descenso después del triunfo del Mallorca ante el Eibar (1-2).

El choque frente al líder será especial para Joaquín. Si juega un solo minuto frente a los de Zidane se instalará en solitario en el podio de futbolistas con más partidos en la historia de LaLiga. Joaquín, que debutó en el primer equipo verdiblanco en el año 2000, igualó en la tercera plaza a Eusebio la pasada jornada con 543 partidos. Ante el Madrid llegaría a los 544. Solo tendría por delante a Raúl (550) y Zubizarreta (622). “Creo que con el paso del tiempo tendré más conciencia de todo lo que estoy haciendo. Hacer historia de esta manera también es la recompensa a muchos años de trabajo. Me siento un privilegiado por haber disfrutado tantos años. Es una profesión muy bonita. Cuando me retire valoraré más todo esto”, aclara Joaquín a este diario. A los 38 años, el gaditano sigue siendo un referente en el Betis. Lleva jugados este curso 25 partidos en LaLiga y dos en la Copa. Además, ha anotado ya 10 goles, ocho en LaLiga y otros dos en la Copa.

La longevidad deportiva de Joaquín cobra también interés cuando se analizan sus duelos contra el Madrid. El primero lo ganó, 3-1 el 15 de septiembre de 2001. “No tengo una memoria muy grande y después de tantos años hay partidos que me bailan. Pero de ese me acuerdo porque fue mi primer choque contra el Madrid y le marqué también mi primer gol. Fue mi primer duelo contra Figo, que era mi ídolo”, recuerda Joaquín. En aquel partido marcó también Zidane su primer gol liguero con los blancos. Casi 19 años después, los caminos de Zidane y Joaquín se vuelven a cruzar en el Benito Villamarín. El capitán bético abrió un recorrido de 30 choques ante el Madrid, de los que ha ganado cinco (dos con el Betis; dos con el Valencia y uno con el Málaga), empató siete y perdió 18. Joaquín le ha hecho tres goles al Madrid. No le marca desde diciembre de 2009 en un Valencia-Madrid que ganó el conjunto de la capital de España por 2-3.

Aquel encuentro de 2001 abrió también una serie de enfrentamientos de Joaquín con Roberto Carlos, uno de los mejores laterales izquierdos de la historia. Joaquín y Roberto Carlos guardan una buena relación. A lo largo de esta semana se han escrito mensajes recordando aquellos enfrentamientos. Uno de ellos se quedó fijado en la mente del verdiblanco. “Hubo un partido en el Villamarín donde le hice un gol a Casillas. Me estaba saliendo un partido perfecto. Ya tenía buen rollo con Roberto, que en una jugada me dijo: ‘Joaqui, deja de correr o te reviento’. Que conste que fue en broma porque lo tenía con la lengua fuera y Roberto era muy deportivo”, confiesa Joaquín. “Roberto Carlos ha sido, sin duda, el mejor lateral con el que me he enfrentado. Era fuerte, potente y rápido. Yo me motivaba mucho cada vez que me enfrentaba a él. Lo pasamos muy bien cada vez que recordamos el pasado”, revive.

De Roberto Carlos, pasando de forma ocasional por Torres o Heinze, el otro lateral del Madrid con el que más veces se ha enfrentado Joaquín es Marcelo. El brasileño también es uno de los mejores laterales zurdos de la historia del Madrid y de la propia selección brasileña. Roberto Carlos, Marcelo y Joaquín son tres ejemplos de una gran longevidad en el cada vez más exigente fútbol profesional. “Marcelo es también buenísimo, pero sobre todo en el aspecto ofensivo. Tiene menos potencia que Roberto, pero se mete hacia el centro y tiene más gol. La verdad es que para mí era más difícil enfrentarme a Roberto Carlos, pero quizás también sea fruto de que ya soy muy mayor y recuerdo con añoranza aquellos duelos”, afirma el jugador del Betis, que llega al partido obligado por el triunfo del Mallorca en el campo del Eibar. El Betis no derrota al Madrid en el Benito Villamarín desde la temporada 2012-13. Un gol de Beñat fue suficiente para derrotar al equipo blanco, dirigido entonces por José Mourinho. Desde aquel choque, el Madrid lleva cosechados cuatro triunfos (tres seguidos) y un empate en el feudo del Betis.


Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS