Mes y medio sin tenis

Además de la ya anunciada cancelación de Indian Wells, la ATP anuncia la suspensión del circuito durante seis semanas. Esto afectará a torneos relevantes como Miami, Montecarlo o Barcelona

Panorámica de la pista de Acapulco, durante un partido reciente de Nadal.
Panorámica de la pista de Acapulco, durante un partido reciente de Nadal.HENRY ROMERO (REUTERS)

Siguiendo el mismo camino que otros deportes, el tenis también se detendrá debido a la pandemia del coronavirus. La ATP, el organismo que regula el circuito masculino, anunció este jueves que suspenderá la competición durante las seis próximas semanas, por lo que la actividad no se reanudaría hasta al menos el 27 de abril. De esta forma, se trastoca la gira norteamericana sobre cemento y también el inicio de la de tierra batida, puesto que no se celebrarán los torneos de Miami (Masters 1000), Houston (ATP 250), Marrakech (250), Montecarlo (1000), Barcelona (500) y Budapest (250).

La semana pasada ya se había cancelado la cita de Indian Wells, y desde entonces los jugadores y los rectores del circuito estudiaban qué rumbo seguir. Analizada la situación, los tenistas determinaron que era necesario parar y el Consejo de Jugadores, presidido por el serbio Novak Djokovic, trasladó a la ATP una propuesta que abarcaba el mes y medio citado. Este jueves, el organismo, presidido por el italiano Andrea Gaudenzi desde el pasado mes de octubre, confirmó que no habrá tenis masculino en dicho periodo y, aunque todavía no se haya pronunciado, se prevé que la WTA, organizadora del circuito femenino, también anuncie un parón para el mismo periodo.

Un día antes, la Federación Internacional de Tenis (ITF) ya había anticipado el aplazamiento de las finales de la Copa Federación en Budapest, del 14 al 19 de abril, y la Federación Española (RFET), encabezada por Miguel Díaz Román, había confirmado también la suspensión de “todos los torneos nacionales e internacionales en todas las categorías” hasta el 5 de abril.

“No es una decisión tomada a la ligera y representa una gran pérdida para nuestros torneos, jugadores y aficionados en todo el mundo”, expresó Gaudenzi, el máximo representante de la ATP y que relevó en el cargo al británico Kris Kermode después de cinco años de mandato; “sin embargo, creemos que es la acción responsable que se necesita en este momento para proteger la salud y la seguridad de nuestros jugadores y el personal, la comunidad del tenis y la salud pública en general frente a esta pandemia mundial”.

Madrid y Roma, entre interrogantes

El calendario, pues, pierde citas significativas como la de Indian Wells y Miami, considerados como dos de los eventos más importantes más allá del territorio de los Grand Slams; tampoco se disputará Montecarlo, uno de los escenarios predilectos de Rafael Nadal y que sirve al balear de lanzadera en la estación de arcilla; y los aficionados catalanes no podrán disfrutar en Barcelona del Godó, emblemático donde los haya. Quedan entre interrogantes otras dos citas relevantes como el Mutua Madrid Open (del 3 al 10 de mayo) y el Masters de Roma (del 10 al 17), cuya celebración dependerá de la evolución de la situación, teniendo en cuenta además que se disputan en dos de los países donde mayor incidencia está teniendo el virus.

En términos femeninos y a falta de que la WTA haga oficial su decisión, desaparecerían del calendario Miami (Premier Mandatory), Charleston (Premier), Bogotá (International), Stuttgart (Premier) y Estambul (International).

Pese a que las medidas para contener el avance del coronavirus deparan cambios de protocolos constantes en todo el mundo, por el momento se mantiene intacta la celebración de los tres majors restantes, toda vez que el Open de Australia tuvo lugar en entre enero y principios de febrero, sin contratiempos relacionados con el coronavirus: Roland Garros (del 24 de mayo al 7 de junio), Wimbledon (29 de junio al 12 de julio), y el US Open (del 31 de agosto al 13 de septiembre).

La incógnita de los puntos

Conscientes de la situación, algunos tenistas que se encontraban en Estados Unidos para participar en Miami y otros torneos de menor entidad decidieron abandonar el país norteamericano, que este miércoles, por boca de su presidente, Donald Trump, anunció que vetará durante el menos 30 días los viajes europeos procedentes del espacio Schengen.

Rafa Nadal puso rumbo a Manacor, con el objetivo de seguir entrenándose en casa, y Novak Djokovic hizo lo propio en dirección a Montecarlo, donde reside. El balcánico comanda actualmente el ranking y el español es el número dos, con Dominic Thiem completando el podio. Cabe recordar que el austriaco le arrebató recientemente el tercer escalón a Roger Federer, que no competirá hasta finales de junio.

Ahora, la gran incógnita es saber cómo se reorganizará el circuito y qué ocurrirá con el funcionamiento del listado mundial, dado que los jugadores defendían los puntos del año pasado. La ATP tiene la posibilidad de eliminar los obtenidos durante el periodo de cancelación, o bien mantener el estatus actual.

COPA DAVIS: España, con Rusia y Ecuador

En paralelo a las complejas circunstancias que sacuden el circuito, este jueves se llevó a cabo en Londres el sorteo de las Finales de la Copa Davis, que tendrán lugar del 23 al 29 de noviembre en la Caja Mágica de Madrid por segundo año consecutivo. En la primera edición con el nuevo formato, España se proclamó campeona y, por lo tanto, este año defenderá el título.

De arranque, el bloque capitaneado por Sergi Bruguera se medirá en la fase de grupos inicial a Rusia, semifinalista en 2019, y la sorprendente Ecuador, que apeó a Japón y accedió a la fase definitiva.

El grupo B lo conforman Canadá, Kazajistán y Suecia; el C, Francia, Gran Bretaña y la República Checa; el D, Croacia, Australia y Hungría; el E, Estados Unidos, Italia y Hungría; y en el F figuran Serbia, Alemania y Austria.

 



Sobre la firma

Alejandro Ciriza

Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS