Bartomeu: “No estamos tomando medidas desesperadas”

El presidente del Barça argumenta que tienen cojín económico y que actúan como el resto de entidades deportivas, y se desentiende de los roces con la plantilla de fútbol

El pressidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu.
El pressidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu.Gorka Leiza

Se ha alcanzado una entente pero no la estabilidad en el Barcelona, a la gresca el vestuario del primer equipo de fútbol y la directiva desde que comenzara el curso. Por lo que llegar a un acuerdo sobre la rebaja salarial en un momento tan delicado como el que se vive en la actualidad con la pandemia del coronavirus destapó de nuevo las diferencias entre el camerino y la junta. Messi, que confirmó en boca del plantel que aceptan la rebaja salarial del 70% y que añadirán un 2% más para poder pagar íntegramente a los empleados, lo aclaró con su comunicado –en las redes sociales y lejos de los canales oficiales del Barça- como capitán: “No deja de sorprendernos que desde dentro del club hubiera quien tratara de ponernos bajo la lupa e intentara sumarnos presión para hacer algo que nosotros siempre tuvimos claro que haríamos”. El presidente Josep Maria Bartomeu, que atendió a Sport y Mundo Deportivo en la noche anterior, habló este martes por la mañana para Catalunya Ràdio y se desentendió de las posibles acusaciones de filtraciones. Aunque señaló: “Alguno ha opinado y hablado mucho. No sé quién. Pero ha sucedido. Es humano y hay personas que desde dentro del club y desde fuera han hablado sin tener toda la información. Y eso distorsiona”.

Cuestionado sobre la necesidad del ERTE, el presidente azulgrana no titubeó: “No hay derechos de televisión, ni ingresos de la UEFA, ni del Museo, ni de las tiendas ni Escuelas, ni el Hospitality, ni el ticketing… Eso es una cantidad de dinero muy importante. Así que no es que estemos tomando medidas desesperadas sino las que están aplicando la mayoría de los clubes, como el Bayern, Lyon, Juve, Atlético… Todos tomamos medidas para reducir el impacto grave”. Los números, con la reducción del salario temporal del 70%, ya los aclaró para Mundo Deportivo: “Al mes son unos 14 millones del salario neto del primer equipo y del resto de equipos son dos millones porque solo es sobre el salario base y no sobre los variables. En total, 16 millones de rebaja al mes. Si el Estado de Alerta dura un mes, será una rebaja del 5,75% del salario anual. Si dura 45 días, será un 8,6% y si dura dos meses, que creemos que no, un 11,5%. Es un acuerdo flexible condicionado al número de días”.

Además de esa rebaja, la plantilla del Barça quiso ayudar a los empleados. “Estamos muy orgullosos de cómo han actuado. Es un complemento y lo ponen a la disposición del club como hacemos también algunos empleados”, convino Bartomeu. Rosas y vino para el presidente, que entiende que todo fue de maravilla. “Desde el primer momento los capitanes ya nos dijeron que nos ayudarían. No me consta que no estuvieran de acuerdo. Pero tuvieron que hablar con todos en el vestuario y no es fácil en estos días”, explicó el mandamás azulgrana; “podíamos hacer el ERTE por fuerza mayor. Pero viendo su predisposición, hablamos y negociamos. Aunque han pasado muchos días, eso es verdad”. Pero al final se llegó al acuerdo.

Sigue el enredo en el baloncesto

El comunicado del Barcelona como réplica al de Messi y el vestuario del primer equipo de fútbol no se hizo esperar. Así, la junta, media hora más tarde, dio las gracias a los jugadores por su iniciativa y, de paso, recordó a modo de puya que ya se han alcanzado acuerdos con todos los equipos menos con el de baloncesto. En los micrófonos de Catalunya Ràdio, Bartomeu agregó: “Hay ciertos jugadores, muy pocos y no sé el número, que todavía no nos han respondido. No nos han dicho que no, simplemente no han dado una respuesta”. Y puntualizó: “Todos dirán que sí a la reducción del 70%. Y si no, pues el club puede aplicarlo de forma unilateral”.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS