Las formas de cobro de los futbolistas y las rebajas salariales

El Barcelona y el Madrid suelen dividir las fichas de los jugadores en dos grandes pagos, mientras que otros clubes entregan además una pequeña parte de manera mensual

Messi, en el partido de Liga contra la Real Sociedad en el Camp Nou.
Messi, en el partido de Liga contra la Real Sociedad en el Camp Nou.Marc Gonzalez Aloma / AFP7 (Europa Press)

El FC Barcelona hizo públicos el lunes los términos generales del acuerdo entre la directiva y la primera plantilla de fútbol sobre la reducción de salarios para paliar los efectos económicos de la crisis del coronavirus. Messi y el club mencionaron una bajada del 70% durante varios meses, además de una aportación para el resto de los empleados, sin mucho detalle. El presidente azulgrana, Josep Maria Bartomeu, le puso números más finos en una entrevista en Mundo Deportivo: “Al mes son unos 14 millones del salario neto del primer equipo y del resto de equipos son dos millones, porque solo es sobre el salario base y no sobre los variables. En total, 16 millones de rebaja al mes. Si el estado de alarma dura un mes, será una rebaja del 5,75% del salario anual. Si dura 45 días, será un 8,6%, y si dura dos meses, que creemos que no, un 11,5%. Es un acuerdo flexible condicionado al número de días”, explicó.

Las cuestiones relativas a los pagos de los futbolistas suelen ser enrevesadas. El propio pago de los sueldos se realiza de maneras muy diversas, en las que no resulta sencillo aislar esos meses a los que se refería Bartomeu, que para su explicación dividió el montante total de las nóminas entre 12 meses, aunque su club no las paga así.

En España se usan principalmente tres sistemas de pago de las fichas. El método aparentemente más sencillo es el que utilizan el propio Barcelona y el Real Madrid, que dividen el abono de la ficha del futbolista en dos grandes pagos, que suelen realizar antes de final de año, en diciembre, y al término de la temporada, en junio. Sin embargo, dentro de la misma plantilla se dan también fórmulas distintas.

El segundo método es el más parecido al sistema utilizado por la mayoría de las empresas. Se divide el monto entre 12 y cada mes se realiza un ingreso.

El tercer sistema es una mezcla de los dos anteriores. Una parte de la ficha, que puede oscilar entre el 10% y el 20% (aunque la casuística es amplísima), se divide entre 12 y se abona en mensualidades, mientras que con la otra parte, la mayor, el club realiza dos ingresos, en diciembre y junio.

El pago de las primas, sin embargo, sigue otro conducto. Lo más habitual es que se paguen en algún momento de la temporada siguiente, salvo que el futbolista abandone el club en junio, en cuyo caso se suelen incluir en el finiquito.

Estas fórmulas admiten innumerables variantes, en especial con los jugadores mejor pagados, cuyos contratos suelen incluir un abanico mayor de variables y premios.

Las costumbres del pago de los futbolistas varían también de país a país. Quizá el más particular sea Inglaterra. Los equipos de la Premier League mantienen la vieja costumbre del pago semanal que utilizan allí otras muchas empresas, y suelen abonar la parte proporcional todos los viernes. Por eso, cuando se habla de los sueldos de los futbolistas en Inglaterra, y cuando los negocian los agentes y los clubes, se mencionan cantidades semanales. Sin embargo, también se han extendido en algunos equipos los pagos mensuales, aunque en las conversaciones se sigue haciendo la traducción a libras semanales.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción