Muere Wes Unseld, el pívot que marcó una época en la NBA con Washington

Fue el MVP en la final de 1978 que ganó el equipo de la capital, en el que jugó 13 temporadas y al que dirigió otras siete

Wes Unseld, en su etapa de jugador de Washington, en 1969.
Wes Unseld, en su etapa de jugador de Washington, en 1969.Europa Press

Wes Unseld, uno de los mejores pívots en la historia de la NBA y toda una institución en el equipo de Washington, falleció este martes a los 74 años a causa de una neumonía. Jugó, entrenó, fue vicepresidente y general manager de la franquicia de la capital. Nació y jugó durante su etapa estudiantil en Louisville, Kentucky. En los tiempos en que la NBA rivalizaba con la ABA recibió ofertas de equipos de ambas Ligas para convertirse en profesional. Se decantó por la de los Baltimore Bullets, la misma franquicia que se trasladó en 1974 a Washington y que en 1997 pasó a denominarse Wizards, como en la actualidad.

Unseld consiguió el único título que figura en el palmarés de los Wizards. Fue en 1978, en un equipo en el que formaba una potentísima pareja interior con Elvin Hayes. Medía 2,01 metros, pero pesaba 111 kilos y suplió la carencia de centímetros para jugar como pívot gracias a su extraordinaria potencia, movilidad y capacidad para pasar bien el balón. Gracias a ello fue el MVP de la Liga en 1969 y el MVP en las finales que ganaron los Bullets ante los Seattle Supersonics de Marvin Webster, Gus Williams y los jóvenes Jack Sickma y Dennis Johnson. Fue cinco veces All Star. Él y Wilt Chamberlain, en 1960, son los únicos jugadores en la NBA que lograron ganar el Rookie del Año y el MVP en la misma temporada.

“Fue uno de los jugadores más importantes de su época. MVP y miembro del Salón de la Fama del Baloncesto, elevó este deporte al dominar los fundamentos. Su impulso competitivo y su enfoque desinteresado lo convirtieron en un compañero de equipo querido, un oponente respetado y una piedra angular de la franquicia de Washington”, afirma el comisionado de la NBA Adam Silver. Era el padrino de Kevin Love, jugador de Cleveland Cavaliers. El padre de Love, Stan, había sido compañero de equipo de Unseld.

Durante su carrera promedio 10,8 puntos, 14 rebotes y 3,9 asistencias. Con 15.551 puntos sigue siendo el jugador que más puntos ha conseguido con Washington, por delante de Bradley Beal, con 11.425. En 1981 se convirtió en el primer jugador de la franquicia que a quien retiraron el número que siempre vistió, el 41.

Como entrenador de los Bullets durante siete temporadas, desde 1987 hasta 1994, obtuvo 202 victorias y 345 derrotas y una participación en los playoffs. Desempeñó el cargo de director deportivo desde 1996 hasta 2003.

Sobre la firma

Robert Álvarez

Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS