Monreal: “Conforme subes el nivel, el vestuario pierde compañerismo”

El lateral, que ha sido indiscutible desde que llegó para Imanol Alguacil, analiza el estado de su equipo y el partido de este domingo ante el Real Madrid

Monreal, durante el último partido de La Real en Anoeta, disputado el pasado 14 de junio.
Monreal, durante el último partido de La Real en Anoeta, disputado el pasado 14 de junio.Juan Manuel Serrano Arce (Getty Images)

Nacho Monreal (Esquíroz, Navarra, 34 años) fue el fichaje sorpresa de la Real Sociedad con LaLiga ya en marcha. Desde que llegó procedente del Arsenal ha sido indiscutible para Imanol Alguacil, como se preveía. Debutó con buen pie, anotando frente al Atlético de Madrid. En una zaga muy joven, aporta la experiencia y el recorrido que ha tenido en España e Inglaterra, así que no le asusta enfrentarse a un rival como el Real Madrid. Está acostumbrado a fajarse en citas importantes, aunque echará en falta a la afición del Reale Arena.

Pregunta. ¿Se les ha hecho raro regresar a la competición?

Respuesta. Algo sí. Al final han sido varios meses fuera, por algo atípico, que nunca había pasado. Se hizo duro estar encerrado en casa, sin entrenar, y la vuelta también fue dura. Tuvimos que ponernos a tono y también las restricciones para poder entrenarnos normalmente.

P. La Real estaba pletórica cuando LaLiga se paró. Le salía todo, hasta cuando no jugaba bien. ¿Les ha perjudicado?

R. Es verdad que cuando comenzó el estado de alarma estábamos en un momento especial. Físicamente con buen tono, con mucha confianza, jugábamos bien y ganábamos, pero llegó la parada y tenemos que empezar otra vez. Creo que estamos preparados para regresar al mismo camino.

P. La Champions estaba cerca, ¿lo sigue estando?

R. Cuando comenzó la temporada, nuestro objetivo era Europa, y lo estábamos consiguiendo con esa cuarta plaza. Quedan nueve partidos y tenemos que seguir así, aunque sabemos que es muy difícil y todo está muy apretado.

P. El empate frente a Osasuna y la derrota contra el Alavés sorprendieron.

R. Sí. No estuvimos a nuestro nivel, pero veo al equipo muy enchufado, entrenándose bien y con ganas de ganar. Vamos a alcanzar nuestro nivel.

P. ¿Qué ha cambiado sin público en los campos?

R. Es muy diferente. El fútbol pierde muchísimo sin la afición. La atmósfera que crea el público es algo que sin él lo cambia todo. Aunque nos mentalicemos de que estamos jugando un partido oficial, nos falta algo, pierde el fútbol en general, aunque ya sé que esto debe ser así porque en estos momentos lo que prima es la salud y hay otras prioridades.

Más información

P. ¿Pierden los futbolistas las referencias sin los espectadores en las gradas?

R. Diría que no. Se pierden otras cosas, el que la gente te anime y en los momentos delicados te enchufe al partido, pero el campo sigue midiendo lo mismo.

P. Usted viene de la Premier. ¿Allí van a notar más la ausencia de la gente?

R. Lo van a notar igual que en cualquier otra liga del mundo. En todas hay mucho ruido, mucha pasión.

P. Con la perspectiva del tiempo, ¿cree que hizo bien en abandonar el Arsenal y fichar por la Real Sociedad?

R. La verdad es que sí. Fue una decisión complicada porque la competición me encantaba, estaba en un buen momento y tenía la confianza del entrenador y del club. Seguía teniendo oportunidades de jugar, pero después de tantos meses, las cosas están saliendo bien en la Real. Hay un buen equipo y no me arrepiento de haber tomado la decisión.

P. ¿Con qué se queda de su larga experiencia en el Arsenal?

R. Con la posibilidad de haber conocido otro país, sus costumbres, su cultura, otro idioma, su fútbol... Se vive de otra forma. Los estadios se llenan, hay mucha pasión. Me quedo con eso.

P. Ya no es un jovencito, pero enseguida ha conseguido, además del puesto, un rol protagonista en el vestuario.

R. Ojalá hubiera venido con 27 años, pero lo más importante es que me encuentro muy bien físicamente, soy competitivo y doy lo máximo. Me encuentro muy bien para seguir aportando a la Real.

P. ¿Es similar un vestuario como el de Osasuna o la Real al del Arsenal?

R. Bueno, cada equipo tiene unos jugadores y conforme vas subiendo de nivel, se va perdiendo ese espíritu de compañerismo. El de la Real me recuerda al de Osasuna, o al del Málaga. En Inglaterra es diferente. Se pierde un poco esa sensación. Al final, los jugadores españoles se juntan con los españoles, los de otra nacionalidad con los suyos… Siempre hay un buen ambiente, muy bueno, pero es diferente.

P. ¿Sólo en eso se diferencia la Premier de LaLiga?

R. Una de las cosas distintas es la competitividad. El fútbol inglés es mucho más agresivo, de más contacto. Los árbitros permiten más el cuerpeo, no te pitan tantas faltas. La cultura del fútbol es diferente en cada país.

P. Ahora aterriza el Real Madrid, un rival imponente, pero ustedes les eliminaron de la Copa en su propio campo.

R. Tenemos buenos recuerdos de nuestro último partido en el Bernabéu, sí, y eso nos tiene que servir de motivación y de inspiración. Sabemos que tendremos nuestras opciones de ganar, aunque también que va a ser muy complicado. El Real Madrid es favorito para ganar todos los partidos que juega.

P. ¿Qué tendrán que vigilar?

R. Todo. Para ganarle al Madrid o al Barcelona hay que hacer un partido casi perfecto, hay que controlarlo todo. No te puedes fijar solo en Hazard o en Benzema, porque los otros nueve te la pueden liar igual. Es uno de esos partidos en los que hay que intentar estar acertado en todo. A la mínima debilidad ya se han puesto por delante. Cualquier error frente a esos equipos te puede matar.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción