Un 5,3% de positivos por coronavirus entre los jugadores de la NBA

La Liga anuncia que el 30 de julio, con un Utah-Nueva Orleans y el derbi Lakers-Clippers, se reanudará la fase regular en Disney World

El pívot de los Denver Nuggets Nikola Jokic, en un partido ante los Washington Wizards el año pasado.
El pívot de los Denver Nuggets Nikola Jokic, en un partido ante los Washington Wizards el año pasado.ERIK S. LESSER (EFE)

La NBA apagó las luces el 11 de marzo con el espanto producido por la noticia del positivo por coronavirus de Rudy Gobert. Llegó cuando los quintetos iniciales de Oklahoma City y Utah se disponían para el salto inicial. Ahora la Liga programa la vuelta dando a conocer que 16 de los 302 jugadores (el 5,3 %) que se sometieron a las pruebas el martes han dado positivo. Esos jugadores deberán guardar la cuarentena hasta que se cumplan los protocolos de salud pública para suspender el aislamiento y hayan sido autorizados por los médicos.

Michele Roberts, directora ejecutiva de NBPA, indicó: “Me alivia que el número (de positivos) no haya sido mayor”. Adam Silver, el comisionado de la NBA, se expresó en la misma línea: “Me sentí aliviado porque el número llegó aproximadamente donde lo esperábamos”. Añadió que ninguno de los 16 jugadores en cuestión está gravemente enfermo.

Durante los últimos días trascendieron los nombres de algunos jugadores que han dado positivo, como el de Nikola Jokic, pívot serbio de Denver, que se encontraba en su país, el alero de Indiana Malcolm Brogdon, y el escolta Hield, el ala-pívot Jabari Parker y el pívot Len, los tres de Sacramento. Se añaden los ya conocidos, el del propio Gobert, su compañero Mitchell, Kevin Durant (Brooklyn), Marcus Smart (Boston) y Wood (Detroit).

Preocupa la evolución de la pandemia

La preocupación por la evolución de la pandemia en Estados Unidos y, concretamente en Florida donde se reanudará la Liga, es creciente. El Departamento de Salud de dicho Estado hizo público que el miércoles el número de infectados por la covid-19 alcanzó máximos. La tasa de positivos en los últimos días ha sido del 12% aproximadamente. Adam Silver admite su preocupación. Explica que los trabajadores en Walt Disney serán sometidos a pruebas diagnósticas y que los jugadores las pasarán a diario, al menos durante los primeros días en que empiece su concentración en el complejo deportivo de Orlando. Preguntado sobre la posibilidad de que un equipo sufra un número importante de casos positivos, Silver, respondió: “Si se produce una difusión significativa en toda nuestra comunidad, eso podría llevarnos a detenernos. Se trabaja con funcionarios de salud para determinar ese umbral. Sabemos que, es previsible, que la Covid-19 esté con nosotros en el futuro. No nos queda más remedio que aprender a vivir con este virus. En este momento, no hay opciones sin riesgo”.

Mitchell-Williamson y Leonard-LeBron para empezar

Todo ello coincide con el anuncio oficial de la NBA, este viernes, de su hoja de ruta para completar la temporada 2019-2020. El 30 de julio comenzarán los partidos de la fase regular que deberán completar los 22 equipos que competirán en el complejo deportivo de la ESPN en Disney World, Orlando, a puerta cerrada. Los dos primeros partidos con los que se reanudará la competición serán, el día 30 de julio, los que enfrentarán a Utah Jazz, el equipo que lidera Donovan Mitchell, y a Nueva Orleans, el que cuenta con Zion Williamson, el jugador que cumple 20 años el 6 de julio y que está causando sensación en su primera temporada en la NBA. A continuación se disputará el derbi de Los Ángeles, pero en Orlando, entre los Clippers de Kawhi Leonard y los Lakers de LeBron James. El día 31 se disputarán seis encuentros: Orlando-Nueva Jersey,
Memphis-Portland, Phoenix-Washington, Celtics-Milwaukee, Sacramento-San Antonio y Houston-Dallas. Cada equipo jugará ocho partidos correspondientes a la fase regular. Se disputará un máximo de nueve partidos cada día y se jugarán 88 encuentros de los 259 que se debían jugar cuando se suspendió la fase regular del campeonato.

El 15 y el 16 de agosto, y en el caso de que sea necesario, se disputará por primera vez en la historia el torneo Play-in, una eliminatoria para decidir la octava plaza de cada Conferencia, la última que da la clasificación para los playoffs, que empezarán el 17 de agosto. La segunda ronda de los playoffs dará inicio el 31 de agosto; las finales de Conferencia, el 15 de septiembre; y la final, el 30 de septiembre. De ser necesario, el séptimo y último partido para coronar al campeón se celebrará, a más tardar, el 13 de octubre. El draft tendrá lugar el 16 de octubre y la próxima temporada comenzará el 1 de diciembre.

Los 22 equipos que reanudarán la competición suspendida el 11 marzo a causa de la pandemia son, de la Conferencia Este: Milwaukee, Toronto, Boston, Miami, Indiana, Philadelphia, Brooklyn y Orlando; de la Oeste: Lakers, Clippers, Denver, Utah, Oklahoma, Houston, Dallas y Memphis. También competirán en Orlando los seis siguientes equipos con más victorias con independencia de la Conferencia en que militan. Son cinco del Oeste (Nueva Orleans, Portland, San Antonio, Sacramento y Phoenix) y uno del Este (Washington).

El complejo ESPN Wide World of Sports cuenta con tres pabellones deportivos y una amplia oferta hotelera en un espacio de 89 hectáreas. Los pabellones son el HP Field House, el Visa Center y el The Arena, inaugurado en 2008.

Bradley, la renuncia más destacada

Varios jugadores han renunciado a competir en la reanudación de la Liga. El caso más destacado es el de Avery Bradley. El escolta de los Lakers argumenta que su prioridad es la salud de su familia. Tiene tres hijos y el mayor, Liam, de seis años, sufre afecciones de tipo respiratorio que le hacen especialmente vulnerable a la pandemia. Bradley, de 29 años, ha promediado 8,6 puntos, 2,3 rebotes y 1,3 asistencias esta temporada. La renuncia le hará perder unos 650.000 dólares, parte proporcional de su ficha anual, de 4,7 millones. Su relevo será probablemente JR Smith, excompañero de LeBron James en Cleveland.

Bradley lidera junto a Kyrie Irving, de Brooklyn, a un grupo de jugadores que intenta abordar problemas relacionados con la justicia social, la igualdad racial y el empoderamiento con la Asociación Jugadores y la NBA en el reinicio de la liga. Otros jugadores que han renunciado a jugar en Orlando son Bertans (Washington), Ariza (Portland) y Cauley-Stein (Dallas). Kyrie Irving (Brooklyn), lesionado, manifestó que no está a favor de la reanudación. Kevin Durant, que se recupera de una rotura del tendón de Aquiles, afirma que, aun estando recuperado, es probable que no jugara: “En esta situación en que se están produciendo tantos casos nuevos, parece una locura”.


Sobre la firma

Robert Álvarez

Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS