Los Redskins evalúan cambiar su nombre tras décadas de polémica con los nativos americanos

Patrocinadores y aficionados del equipo de fútbol americano consideran que el nombre actual es ofensivo y presionan por uno nuevo

Seguidores de los Redskins de Washington en el estadio de Green Bay, Wisconsin.
Seguidores de los Redskins de Washington en el estadio de Green Bay, Wisconsin.STACY REVERE (AFP)

Daniel Snyder, dueño de los Redskins –pieles rojas, por su traducción literal al español– de Washington, dijo en una entrevista de 2013 que “nunca” le cambiaría el nombre al equipo de fútbol americano, considerado por muchos como ofensivo con los nativos que vivían en territorio norteamericano antes de la colonia. “Pueden ponerlo en mayúsculas, si quieren”, enfatizó Snyder. Siete años después, y en medio de la mayor ola de protestas raciales en medio siglo en Estados Unidos, la opinión del dueño de los Redskins es distinta. Presionado por patrocinadores como Nike y FedEx, el equipo ha informado este viernes que se someterá a “una revisión exhaustiva” del nombre, en respuesta a “los eventos recientes” que han ocurrido en el país y los comentarios que le ha hecho llegar su comunidad.

A lo largo de su historia, el equipo ha cambiado la letra de su himno debido a las críticas, y en las últimas décadas, las animadoras de los Redskins han dejado de vestir con plumas en el pelo y de imitar la danza de la lluvia cuando el equipo marca un touchdown. FedEx, la compañía internacional de paquetería que tiene los derechos sobre el nombre del estadio del equipo bajo un acuerdo de 205 millones de dólares hasta 2025, pidió este jueves al equipo que cambiara su nombre. Este viernes hizo lo propio Pepsi, otro de sus patrocinadores. “Creemos que es hora de un cambio. Nos complace ver los pasos que el equipo anunció hoy y esperamos continuar con la asociación”, dijo un portavoz de la compañía en un comunicado.

Líderes nativos americanos han llevado el caso incluso hasta los tribunales, pero hasta ahora no han conseguido su objetivo de que los Redskins cambien el nombre que usan desde 1933. Incluso Barack Obama, cuando era presidente de Estados Unidos, abogó por que cambiaran el nombre por considerarlo ofensivo. En 2014, The Washington Post dejó de emplear la palabra Redskin en sus editoriales para referirse al equipo. “Es un insulto. A nadie le dirías piel roja a la cara”, explicó el periódico en su día.

El entrenador del equipo, Ron Rivera, que es descendiente de puertorriqueños y mexicanos, afirmó que este es un tema de “importancia personal” para él. “Espero trabajar en estrecha colaboración con Dan Snyder para asegurarnos de que continuamos la misión de honrar y apoyar a los nativos americanos y nuestros militares”, dijo Rivera en un comunicado. “En las últimas semanas hemos sostenido varias conversaciones con Dan y apoyamos este importante paso”, sostuvo el presidente de la NFL –la liga profesional de fútbol americano–, Roger Goodell.

Suscríbase aquí a la newsletter semanal sobre las elecciones en Estados Unidos.

Sobre la firma

Antonia Laborde

Corresponsal en Washington desde 2018. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS