Pol Espargaró ficha por Honda para las temporadas 2021 y 2022

El piloto de Granollers será el nuevo compañero de Marc Márquez el año próximo en lugar de Alex, hermano del campeón, que sustituirá a Crutchlow en el equipo satélite de Honda

Pol Espargaró, piloto oficial de KTM, correrá con Honda el año próximo.
Pol Espargaró, piloto oficial de KTM, correrá con Honda el año próximo.Twitter Pol Espargaró

Pol Espargaró será piloto oficial de Honda a partir del año próximo. Honda Racing Corporation (HRC) ha anunciado la mañana de este lunes el acuerdo que les unirá a ambos durante dos temporadas, la 2021 y la 2022, de modo que el actual número uno de KTM pasará a ser el compañero del seis veces campeón de MotoGP, Marc Márquez.

El piloto catalán, de 29 años y padre de una niña desde hace pocos meses, se decidió finalmente por Honda, “la moto que quiere la mayoría de la parrilla”, según él mismo declaró hace unas semanas al portal de MotoGP. Pol declinó seguir en KTM, fábrica a la que ha ayudado a crecer desde su llegada hace cuatro años. “Con KTM hay un vínculo especial, en los momentos difíciles las relaciones se fortalecen”, añadía el piloto días atrás. La fábrica austríaca anunciaba poco después la llegada de Danilo Petrucci a su equipo satélite, el Tech 3, y confirmaba a Brad Binder y Miguel Oliveira como sus pilotos oficiales para las próximas dos temporadas al tiempo que despedía al español y le daba las gracias: “Ambas partes quieren seguir diferentes caminos en MotoGP desde 2021 en adelante”, decía la nota. Desde entonces se esperaba que Honda diera carácter oficial a una noticia que era un secreto a voces.

Las conversaciones entre Honda y el pequeño de los hermanos Espargaró empezaron meses atrás. No hay muchos hombres en el paddock que conozcan mejor a la generación actual de pilotos españoles como Alberto Puig, director deportivo de HRC, que siempre tuvo muy claro que por ambicioso que sea Marc Márquez todo campeón necesita de un compañero que pueda elevar la competitividad al máximo. Ahí entra en juego Pol, que aunque sabe de su papel de actor secundario no se limitará a ejercer de comparsa del 93. “Alberto quiere un piloto intenso, luchador y que le plante cara a Marc. Ahora mismo es demasiado ambicioso pensar esto, pero es la mentalidad con la que tengo que ir a Honda”, apunta el deportista en una entrevista al Diario As.

Pol Espargaró, vegano convencido, sustituirá en Honda a Alex Márquez, que llegó a la fábrica del ala dorada casi de rebote, después de anunciarse la precipitada retirada de Jorge Lorenzo, al que le quedaba un año de contrato. El hermano pequeño del campeón, a su vez campeón de Moto2, ascendió de categoría a lo grande, aunque con contrato para solo una temporada y consciente de la papeleta que tenía ante sí. Si bien, la extraordinaria situación que se ha vivido este curso con el coronavirus le ha dejado poco margen para demostrar si merecía seguir en la misma silla antes de que el mercado empezara a cerrarse.

Honda, eso sí, ha optado por renovar el contrato con el pequeño de los Márquez por dos cursos más. En 2021 ya no compartirá box con su hermano, pero seguirá pilotando una Honda oficial. Sustituirá a Cal Crutchlow en el equipo satélite LCR. “Estoy muy orgulloso de anunciar mi renovación”, señala Alex en el comunicado de Honda.

El anuncio de Honda llega precisamente en la semana en que se reinicia la competición, con un gran premio de España en la ciudad de Jerez que acogerá la primera carrera de MotoGP de este 2020.

Sobre la firma

Nadia Tronchoni

Especialista de motociclismo de la sección de Deportes. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS