El enjambre de la Liga Europa y el descenso

Villarreal, Getafe y Real Sociedad dependen de sí mismos para acceder al torneo continental y Celta y Alavés, para no bajar

Ontiveros trata de controlar el balón ante Barrenetxea durante el Villarreal-Sociedad.  /M. J. S. (Europa Press)
Ontiveros trata de controlar el balón ante Barrenetxea durante el Villarreal-Sociedad. /M. J. S. (Europa Press)Maria Jose Segovia / AFP7 (Europa Press)

Más allá de la disputa del título entre el Real Madrid y el Barcelona, el Atlético y el Sevilla, ya clasificados aritméticamente para la próxima Liga de Campeones, pelean por la tercera y la cuarta plaza igualados en la puntuación (66). [En caso de empate final a puntos, rojiblancos y sevillistas tienen el goal average particular empatado (1-1, en y 2-2). Los de Simeone cuentan ahora con mejor diferencia de goles (+22) que los de Lopetegui (+19). Ninguno de los dos puede asegurar en esta jornada el tercer puesto.

En las tres plazas de la Liga Europa y en las dos del descenso que restan por concretarse hay más miga y un enjambre de posibilidades. En la lucha por la Liga Europa hay seis equipos implicados. Villarreal, Getafe y Real Sociedad, dependen de sí mismos. Athletic, Valencia y Granada deben sumar el mayor número de puntos posible y esperar. En la batalla por la salvación, con el Espanyol ya descendido, son cuatro clubes los que bregan (Alavés, Celta, Leganés y Mallorca) por no ser los otros dos que bajen. Celta y Alavés dependen de sí mismos.

Plazas europeas

El Villarreal, (5º clasificado, 57 puntos), con un empate este jueves en el Alfredo di Stéfano o en la última jornada, en La Cerámica, ante el Eibar, tendría asegurada la clasificación. Incluso perdiendo los dos partidos podría entrar en Europa. En el caso de dobles empates, tiene ganado el empate particular a Getafe, Real Sociedad, Valencia y Granada, y lo pierde con el Athletic.

El Getafe, (6º, 54) se metería en Europa sumando tres puntos este jueves ante el Atlético, en el Alfonso Pérez, o el domingo, en casa del Levante. Con 57 puntos solo podría quedarse fuera si hay un triple empate con el Villarreal y el Athletic. Tiene el coeficiente particular perdido con el Villarreal y ganado a la Real, el Athletic, el Valencia y el Granada.

La Real Sociedad (7º, 54) necesita cuatro puntos ante Sevilla, esta noche, y Atlético, para no esperar resultados de terceros. Si el Athletic no gana sus dos partidos, podrían servirle dos empates y no perder su diferencia de goles general (ahora +8) con el Granada (-2). Tiene el goal average particular empatado con el Granada y el Villarreal, ganado al Valencia y perdido con el Athletic.

El Athletic (8º, 51) encabeza el grupo de los equipos que no dependen de sí mismos en estos momentos. Debe ganar sus dos partidos (Leganés, en casa, y Granada) y esperar que ni el Getafe sume tres puntos, ni la Real cuatro. Tiene la igualada particular ganada con el Villarreal, Real Sociedad y Valencia y perdido con el Getafe. Con el Granada, 2-0 en San Mamés, debe dilucidarlo el domingo en Los Cármenes.

El Valencia (9º, 50), si pierde uno de los dos partidos, ante el Espanyol, en Mestalla, o el Sevilla, en el Pizjuán, no tendrá nada que hacer. Sumando seis o cuatro puntos, dependerá de lo que hagan el Villarreal, el Getafe, la Real, el Athletic y el Granada. Tiene el goal average particular ganado con el Granada y perdido con el Villarreal, la Real, el Athletic y el Getafe.

El Granada (10º, 50), como el Valencia, con una derrota en uno de los dos partidos que le restan (Mallorca, en Son Moix, y Athletic) estará fuera de Europa. Con la suma de seis puntos o cuatro tendrá que esperar a lo que hagan el Villarreal, el Getafe, la Real Sociedad, el Athletic y el Valencia. Tiene el empate ganado con la Real Sociedad, perdido con Getafe, Villarreal y Valencia, y debe resolverlo el domingo con el Athletic (2-0, en Bilbao).

La salvación

El Celta (16º, 36) se salva si suma tres puntos ante el Levante, en Balaídos, o el domingo, en Cornellá, ante el Espanyol. Un empate o incluso perder los dos partidos puede valerle si Mallorca y Leganés no suman los seis puntos que restan. Supera en el goal average particular al Alavés, lo tiene empatado con el Leganés y perdido con el Mallorca.

El Alavés (17º, 36 puntos) se mantiene si gana uno de los dos partidos que le restan, ante el Betis, en el Villamarín, y el Barcelona. Y también, como el Celta, con un empate o dos derrotas, se salva si Mallorca y Leganés no suman seis puntos. Tiene el goal average particular ganado con el Mallorca, empatado con el Leganés y perdido con el Celta.

El Leganés (18º, 32) y el Mallorca. (19º, 32) tienen aún opciones al estar a cuatro puntos de Celta y Alavés, pero aún ganando sus dos partidos pueden descender. El Leganés tiene el goal average particular ganado con el Mallorca y empatado con el Alavés y el Celta. El Mallorca, por su parte, lo tiene ganado con el Celta y perdido con el Alavés y el Leganés.

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino

Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción