La calculadora por Europa y la salvación

Real Sociedad, Getafe, Valencia y Granada pelean por dos plazas continentales y el Celta, que depende de sí mismo, y el Leganés se juegan la permanencia

Monreal, ante Navas en el pasado Real Sociedad-Sevilla. Los vascos dependen de sí mismos para jugar la Liga Europa.
Monreal, ante Navas en el pasado Real Sociedad-Sevilla. Los vascos dependen de sí mismos para jugar la Liga Europa.Juan Herrero (EFE)

La última jornada de LaLiga deberá decidir todavía dos plazas europeas y una de descenso. Atlético y Sevilla, ambos en Champions, pelearán por la tercera plaza con ventaja madrileña, dos puntos por delante de los sevillanos. El Villarreal ya es equipo de Liga Europa. Situación a la que aspiran Real Sociedad, Getafe, Valencia y Granada. El Villarreal, que recibe al Eibar, todavía podría perder la quinta plaza si gana la Real Sociedad y empata o pierde con el equipo dirigido por José Luis Mendilibar. La séptima plaza obliga a jugar hasta tres previas antes de la fase de grupos de la segunda competición europea. Teniendo en cuenta las especiales condiciones impuestas por la pandemia del coronavirus, es muy posible que la UEFA dictamine que estas previas se jueguen a un único encuentro.

El otro gran aspecto por dilucidar es quién acompañará a Mallorca y Espanyol a Segunda. El Celta, que depende de sí mismo visitando al colista y descendido Espanyol, y el Leganés pelearán por la salvación. Los de Javier Aguirre reciben al Madrid, ya campeón.

Real Sociedad. Sexta con 55 puntos. Se clasifica para la Liga Europa si gana al Atlético de Madrid en el Wanda. También lo hará si empata y no ganan ni Valencia ni Granada. Un posible triple empate con valencianos y andaluces le es favorable. Tiene el goal average ganado al Valencia y empatado con el Granada, aunque lo supera en la diferencia de goles en términos globales (+8 frente a +3 de los andaluces). Lo tiene perdido con el Getafe. La Real ha perdido sus opciones de jugar la Liga de Campeones después de un pésimo rendimiento liguero tras el confinamiento: ha logrado solo nueve de 30 puntos. De todas formas, los cuatro logrados en los dos últimos choques le han habilitado para tener muchas opciones de ser equipo europeo al término de esta jornada.

Getafe. Séptimo con 54 puntos. Se clasifica para la Liga Europa si derrota al Levante, al que visita. También si empata y no ganan Valencia y Granada. Del mismo modo, también sería equipo europeo si pierde y lo hacen todos sus perseguidores. Tiene la ventaja de que vence en todos los desempates con sus rivales directos. Sería la segunda clasificación consecutiva europea del equipo de Bordalás, que todavía tiene que jugar la Liga Europa el próximo cinco de agosto frente al Inter de Milán. Al igual que la Real, perdió sus posibilidades de pelear por la Champions al regreso de la competición después del confinamiento: ocho puntos de 30.

Valencia. Octavo con 53 puntos. Se clasifica para la Liga Europa si derrota al Sevilla, que se juega la tercera plaza, en el Sánchez Pizjuán. No obstante, no depende sí mismo para ser equipo europeo. El triunfo no le serviría de nada si la Real Sociedad y el Getafe también lo hacen. El Valencia, que piensa más en la próxima temporada planteando una revolución de su plantilla, tiene el desempate perdido con el Getafe y lo tiene ganado frente a la Real Sociedad y el Granada. El Valencia no gana fuera de casa desde el pasado 7 de diciembre, cuando se impuso por 2-4 al Levante.

Granada. Noveno con 53 puntos. Se clasifica para la Liga Europa si gana al Athletic en Los Cármenes. Al igual que el Valencia, no depende de sí mismo. Debe esperar a que la Real Sociedad pierda y al menos Getafe y Valencia no ganen sus respectivos partidos. Si gana y se producen estos resultados, el Granada jugaría por primera vez en su historia competición europea. Sería el colofón a la gran temporada de los hombres dirigidos por Diego Martínez, que también llegaron a las semifinales de la Copa del Rey, cayendo frente al Athletic.

Celta. 17º con 36 puntos. El Celta se ha complicado mucho la vida en las últimas jornadas después de obtener solo dos puntos de los últimos 15, aunque depende de sí mismo para mantenerse en Primera a pesar de su mala racha. Para garantizar la salvación debe ganar a un Espanyol ya descendido. Todo lo que no sea ganar alimentará las opciones del Leganés.

Leganés. 18º con 35 puntos. El Leganés se mantendrá en Primera si derrota a un Madrid ya campeón y el Celta no le gana al Espanyol. Si empata o pierde con el Madrid no tendrá ninguna posibilidad. El Leganés se aferra al milagro de la permanencia después de una racha que le ha permitido llegar con ciertas posibilidades a esta jornada final. Han logrado 10 de los últimos 12 puntos posibles y han encadenado cuatro partidos seguidos sin recibir un gol: 0-1 frente al Espanyol; 0-0 en Eibar; 1-0 al Valencia y 0-2 al Athletic Club. Un milagro cuando estaba prácticamente en Segunda tras caer ante el Sevilla (0-3).

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS