Quartararo, ‘pole’ en Jerez con una vuelta de récord

Menos de dos milésimas separan al francés de Viñales y Márquez, que saldrán desde la primera fila en el primer gran premio del 2020

El piloto francés de MotoGP Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) este sábado en el circuito de Jerez.
El piloto francés de MotoGP Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) este sábado en el circuito de Jerez.Román Ríos (EFE)

MotoGP ha vuelto. Y han vuelto las motos a rodar en un circuito español. El Mundial de Motociclismo ruge en Jerez. Y la primera pole position de MotoGP este 2020 se discute entre las tres fichas más codiciadas de este campeonato de velocidad: la del campeón Marc Márquez, el hombre a batir este domingo en el sur de España y este año en un Mundial que se presenta tan exigente como extraño por las necesarias medidas de seguridad que imperan en los grandes premios; la del rival por excelencia, Maverick Viñales, el líder de la oposición, el sufrido aspirante; y la del talento emergente de la categoría, Fabio Quartararo, desparpajo a borbotones.

Un campeón y dos aspirantes tomando dos curvas míticas, Nieto y Peluqui, sin escuchar por vez primera en la historia el rugido de los apasionados fans que esta vez no pueblan las tribunas de la designada como Catedral del motor.

Una Honda y dos Yamaha se pelean por lograr el mejor tiempo y hacerse con la primera posición de la parrilla de este domingo. Se alternan en la cabeza de la tabla a golpe de vuelta rápida. Hasta que el imberbe Quartararo dicta sentencia con una vuelta de récord y cuando ya no queda margen para la réplica, a escasos segundos de que ondee la bandera a cuadros.

Firmó el piloto de Niza un crono en 1m, 36′705s, récord de la pista –”Ha sido una vuelta prácticamente perfecta”, dijo él–, para adjudicarse la primera pole de MotoGP de 2020. Dejó a Viñales –”No esperaba rodar tan rápido con este calor”, señaló, merced a los 55 grados que marcaba la pista–, con la misma Yamaha, a 139 milésimas de segundo; y a Márquez, a 157. Serán los tres pilotos que ocuparán la primera fila de la parrilla este domingo (14.00, DAZN). Y los tres favoritos a la victoria, con permiso de Márquez, que parece el mejor preparado para marcar el ritmo y liderar al pelotón en Jerez.

Rins, lesionado

La segunda fila la ocuparán Bagnaia, Miller y Crutchlow; en la tercera, deberían formar Pol Espargaró, Dovizioso y Rins, pero este último se cayó en los últimos minutos y sufre una fractura-luxación en el hombro derecho (informó el doctor Xavier Mir a los micrófonos de DAZN), lo que además de impedirle participar en la carrera de este domingo, puede resultar fatal para sus aspiraciones en este campeonato. Rossi saldrá 11º, mientras que los dos debutantes españoles, Alex Márquez, piloto oficial de Honda, e Iker Lecuona, piloto satélite de KTM, saldrán desde la última fila de la parrilla.

Sobre la firma

Nadia Tronchoni

Especialista de motociclismo de la sección de Deportes. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS