El Valencia se hace fuerte ante el Levante

Los de Gracia remontan el partido al equipo de Paco López, que se adelantó en dos ocasiones

José Luis Morales tratar de regatear a Gabriel Paulista este domingo en Mestalla en el partido entre el Valencia y el Levante.
José Luis Morales tratar de regatear a Gabriel Paulista este domingo en Mestalla en el partido entre el Valencia y el Levante.JUAN CARLOS CARDENAS (EFE)

Al nuevo Valencia de Javi Gracia, un tiro al aire debilitado por la pérdida de activos importantes y la ausencia de refuerzos, le bastó con lo que tiene para tumbar al Levante, un once reconocible que conserva todavía a sus piezas de mayor valor. La tormenta que desató Javi Gracia el viernes, tras protestar por las promesas incumplidas que le hizo la propiedad del club, encendió al presidente, Anil Murthy, pero agrupó al equipo y a la afición en torno al entrenador.

VALValencia
Valencia
4
Jaume, Gabriel Paulista, Mangala (Mouctar Diakhaby, min. 16), Wass, Gayá, Gonçalo Guedes (Cheryshev, min. 70), Yunus Musah (Rubén Sobrino, min. 86), Kondogbia, Vicente Esquerdo (Uros Racic, min. 71), Lee Kang-In (Manu Vallejo, min. 70) y Maxi Gómez
LEV Levante
2
Levante
Aitor, Clerc, Miramón, Óscar Duarte (Coke, min. 84), Róber, Enis Bardhi (Jorge De Frutos, min. 75), Radoja (Postigo, min. 84), Gonzalo Melero (Nikola Vukcevic, min. 75), Campaña, Morales y Sergio León (Dani Gómez, min. 59)
Goles 0-1 min. 0: Morales. 1-1 min. 11: Gabriel Paulista. 1-2 min. 35: Morales. 2-2 min. 38: Maxi Gómez. 3-2 min. 74: Manu Vallejo. 4-2 min. 93: Manu Vallejo.
Árbitro José María Sánchez Martínez
Tarjetas amarillas Radoja (min. 51), Róber (min. 62), Uros Racic (min. 88), Koke (min. 94) y Campaña (min. 94)

Para Anil Murthy, en el ojo del huracán como ejecutor de todas las desdichadas decisiones que ha tomado el club el último año, es una bendición que no haya público en las gradas. El dirigente, en cambio, no puede impedir que aumente la movilización popular contra el dueño Peter Lim. A primera hora de la tarde cerca de 500 aficionados se desplazaron desde la plaza del Ayuntamiento hasta Mestalla en protesta contra el máximo accionista.

A los 34 segundos de juego Morales deshizo la defensa del Valencia, que sigue blanda como la plastilina. El Comandante, recién renovado, exhibió sus habilidades, adquiridas jugando al fútbol sala cuando era niño, y conduciendo con el exterior de su pie derecho burló a Gabriel, se escurrió entre Kondogbia y Was, y con la puntera, embocó cruzando el balón al palo izquierdo de la portería de Jaume. Paulista empató a los 11 minutos en una jugada de pizarra que celebró Javi Gracia en el banquillo. Sacó el córner Kang In y la cabeza del central brasileño apareció en el segundo palo para hacer gol con la colaboración de Aitor, lento de reflejos en la acción.

En una carrera con Sergio León cayó lesionado Eliaquim Mangala, tan contundente como endeble físicamente. En la acción siguiente, con Diakhaby recién ingresado en el campo y la defensa ajustándose, marcó Melero, pero el VAR dejó el gol en nada por manos de Campaña en la gran acción polémica del partido.

La primera mitad se cerró con dos goles más, estos legales. De nuevo Morales, más fino y con más tino que el curso pasado, sacudiría la defensa del Valencia. Recibió en la frontal, recortó con la izquierda a Diakhaby, que metió un zapatazo con el empeine frontal que entró como un obús por la escuadra. El Comandante encontró en Mestalla la misma capacidad de desequilibrio que perdió la campaña pasada.

El botín que conseguía Morales reventando la zaga del Valencia, con las directrices de Campaña y Bardhi, lo perdía detrás. El Levante, que se ajustó defensivamente cuando regresó el fútbol tras la pandemia, mostró en defensa los problemas habituales que lo convierten en un equipo que golpea arriba pero que concede atrás. La fragilidad granota, en una noche de errores defensivos en ambos equipos, levantó al Valencia. Dos veces se adelantaron los azulgrana, dos veces empataron los blanquinegros que, finalmente, ganaron el partido tras el acierto en los cambios de Javi Gracia. El empate a dos fue del gigantón Maxi Gómez a pase de Kang In, que salió con dos asistencias del derbi. En la acción llegaron tarde los centrales granota Róber Pier y Duarte. El surcoreano se encargó de las acciones a balón parado en el bloque de Mestalla.

En banda derecha este Valencia de mínimos, de venta de estrellas y ausencia de fichajes, mostró al joven inglés de 17 años, Yunus Musah. Potente físicamente, Yunus, que aguantó 88 minutos en el campo, estrelló un balón en el larguero después de desbordar en carrera a Róber Pier, al que dejó clavado. Nacido en Nueva York, aunque de nacionalidad inglesa, la perla que llevó a Paterna Pablo Longoria se convirtió en el cuarto jugador más joven en debutar en el Valencia.

El partido, lleno de imprecisiones, se rompió en la segunda parte. Lo desniveló Manu Vallejo nada más entrar al campo. Necesitó dos ocasiones. En la primera erró delante de Aitor después de un envío de Wass que se comió Duarte, y en la segunda marcó con la derecha tras un excelente control orientado. Tuvo una tercera, en el descuento, que también envío a la red para hacer el cuarto.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS