Zverev y Thiem, en el horizonte de Nadal

El mallorquín debutará en el grande francés contra el bielorruso Gerasimov y afronta en el cuadro al alemán y el austriaco, finalistas en Nueva York. El aforo diario del torneo se reduce a 1.000 personas

Nadal descansa durante su primer entrenamiento en Roland Garros, este jueves en París. / ROLAND GARROS
Nadal descansa durante su primer entrenamiento en Roland Garros, este jueves en París. / ROLAND GARROS

“El Rey ha vuelto”, adelantaba a eso de las tres de la tarde la organización de Roland Garros, en cuyo tuit se veía ya pelotear a Rafael Nadal en la nueva Philippe Chatrier. Era el primer entrenamiento del mallorquín en la renovada central, que en la edición que arranca este domingo estrenará techo y luz artificial. Una estética completamente diferente y a la que trata de adaptarse a contrarreloj Nadal, al que el sorteo efectuado este jueves le deparó un estreno con el bielorruso Egor Gerasimov, de 27 años y 83º en el ranking de la ATP.

Con los requisitos médicos cumplidos en la mano, el campeón de 19 grandes viajó el miércoles a París junto a los dos miembros de su equipo técnico que le acompañarán en el grande francés: su técnico, Carlos Moyà, y su preparador físico, Rafael Maymò. Al día siguiente se enfrentó al escenario que le propone el torneo para las dos próximas semanas, que viene a resumirse en más frío y todavía más agua de lo habitual, además de unas pelotas nuevas que botan menos y cogen menos efectos, según transmiten los tenistas estos días.

Se ejercitó por primera vez el balear en estas nuevas condiciones, nada que ver con las que predominan en la primavera de mayo y junio, y por la tarde conoció la distribución del cuadro principal en un sorteo telemático y sencillo. Gerasimov será su primer rival, en una vía en la que teóricamente podría cruzarse con el estadounidense McEnzie McDonald en la segunda estación y con el japonés Kei Nishikori o el británico Daniel Evans en la tercera.

A partir de ahí, los platos fuertes. La lógica interpone en su camino hacia el 13º cetro en el Bois de Boulogne a los dos últimos finalistas del US Open, Alexander Zverev y Dominic Thiem, con los que hipotéticamente se toparía en los cuartos y las semifinales; no obstante, el alemán debería resolver previamente un comprometido cruce con el belga David Goffin. Mientras, el austriaco, reciente vencedor en Nueva York, representa un escollo mayúsculo, aunque le ha batido las tres veces que se han encontrado en París y encara un recorrido sinuoso (Cilic, Opelka, Ruud, Wawrinka, Monfils...).

Por la parte alta del cuadro sobresale el nombre de Novak Djokovic, que debutará contra el sueco Elias Ymer, el 187º de la lista mundial. En su ruta hacia la final, el número uno podría litigar con Karen Khachanov, Matteo Berrettini o Daniil Medvedev.

En el capítulo femenino, Garbiñe Muguruza abordará a Tamara Zidansek en la primera ronda. Nunca se ha enfrentado la bicampeona de Grand Slam a la eslovena, de 22 años y que actualmente ocupa el 82º peldaño de la WTA. En su trazado asoman rivales de peso como la estadounidense Jennifer Brady, Aryna Sabalenka o Karolina Pliskova, y por la parte alta desfilarán otras favoritas como Simona Halep, campeona el pasado fin de semana en Roma, y Serena Williams. La norteamericana, citada con su compatriota Kristie Ahn de partida, emprenderá de nuevo el reto de igualar el récord de 24 grandes de la australiana Margaret Court.

Los estrenos de los españoles:

Cuadro masculino.

Rafael Nadal-Egor Gerasimov

Roberto Bautista-Richard Gasquet

Feliciano López-rival de la previa.

Albert Ramos-Adrian Mannarino

Pablo Andújar-Stefano Travaglia

Alejandro Davidovich-Harold Mayot

Roberto Carballés-Steve Johnson

Jaume Munar-Stefanos Tsitsipas

Cuadro femenino.

Garbiñe Muguruza-Tamara Zidansek

Sara Sorribes-Simona Halep

Aliona Bolsova-Jasmine Paolini

Paula Badosa-Kateryna Kozlova

EL AFORO DIARIO SE REDUCE A 1.000 PERSONAS

FILE - In this Wednesday, May 27, 2020 file photo, a general view of the Philippe-Chatrier tennis court with its new retractable roof during a media tour at Roland Garros stadium in Paris. Damir Dzumhur's coach called Roland Garros organizers "inhuman” on Tuesday, Sept. 22 for excluding the Bosnian player from the tournament, because the coach failed a coronavirus test. Dzumhur, a former top-30 player now ranked 114, tested negative for the virus himself but was barred from the qualifying draw for the clay major because he and his coach, Petar Popovic, shared a room in Paris. (AP Photo/Michel Euler, file)
FILE - In this Wednesday, May 27, 2020 file photo, a general view of the Philippe-Chatrier tennis court with its new retractable roof during a media tour at Roland Garros stadium in Paris. Damir Dzumhur's coach called Roland Garros organizers "inhuman” on Tuesday, Sept. 22 for excluding the Bosnian player from the tournament, because the coach failed a coronavirus test. Dzumhur, a former top-30 player now ranked 114, tested negative for the virus himself but was barred from the qualifying draw for the clay major because he and his coach, Petar Popovic, shared a room in Paris. (AP Photo/Michel Euler, file)Michel Euler (AP)

Mientras el torneo coge forma, el aforo va reduciéndose de forma drástica. La intención inicial de Roland Garros era albergar a 20.000 personas a diario, pero posteriormente la cifra se redujo a la mitad y luego a 5.000.

 

Sin embargo, este jueves por la noche el primer ministro galo, Jean Castex, anunció en 'France 2' que el torneo finalmente acogerá a 1.000 personas cada jornada. El recorte responde a que a partir del sábado la capital francesa aplicará medidas restrictivas más severas que afectarán también a espectáculos y eventos públicos.

 

Previamente, el director del evento, el extenista Guy Forget, mostró su preocupación ante lo que se veía venir, dada la evolución de la pandemia en Francia durante las tres últimas semanas.

 

“Es más arriesgado ir a un supermercado, a un teatro o coger el metro que venir con una mascarilla a Roland Garros. Acomodar a 5.000 personas en un espacio abierto tan amplio como este es totalmente seguro”, expresó en el canal BFMTV; “jugar a puerta cerrada no es lo que queremos. Con 5.000 personas ya estamos bastante cerca de unas condiciones a puerta cerrada”.

Sobre la firma

Alejandro Ciriza

Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS