Nzosa, el pívot infalible de 16 años

El jugador congoleño del Unicaja es el primero en la historia de la ACB que anota todos los tiros en sus dos primeros partidos

Yannick Nzosa intenta evitar la canasta de Scott Eatherton en el Unicaja-Manresa.
Yannick Nzosa intenta evitar la canasta de Scott Eatherton en el Unicaja-Manresa.Daniel Pérez (EFE)

Yannick Nzosa va a récord por partido. El pívot congoleño de 16 años y 2,08 metros, sumó 10 puntos en su segundo encuentro con el Unicaja. El equipo andaluz perdió ante el Manresa (86-90). Nzosa anotó los cuatro tiros de campo y los dos tiros libres que efectuó. Además capturó dos rebotes, robó dos balones y puso dos tapones en 12 minutos. La joya de la cantera malacitana se convierte en el primer jugador en los 37 años de historia de la Liga Endesa con un 100% de efectividad en tiros de campo en sus dos primeros partidos. En su estreno, la semana anterior en Andorra, también sumó 10 puntos tras anotar los cinco tiros que lanzó.

Solo tres jugadores menores de 20 años consiguieron números parecidos a los de Nzosa en sus dos primeros partidos en la ACB: Luis Scola, en el Gijón con 19 años en 1999; Raúl López, en el Orense, con 18 años en 1989; y Julián Ortiz, en el Barcelona con 19 años en 1985.

Las actuaciones de Nzosa animan el mal inicio de temporada de Unicaja, derrotado en tres de los cuatro partidos de Liga que ha disputado. El equipo andaluz fue siempre por detrás del Manresa, con una desventaja máxima de 18 puntos. Reaccionó en el último cuarto con un parcial de 28-17, insuficiente. Luis Casimiro, su entrenador, explicó: “Regalamos el primer tiempo con un muy mal trabajo. Necesitaríamos mejorar el rebote. Hemos dado demasiadas facilidades. Y nos faltó energía”.

Precisamente el también congoleño Jonathan Tabu, base de 34 años, fue uno de los mejores del partido, con 17 puntos, tres rebotes y tres asistencias. Junto a él, destacó el también base barcelonés de 30 años Dani Pérez, con 13 puntos, ocho asistencias y cuatro rebotes.

El Baskonia perdió su primer partido esta temporada. Cayó en Vitoria ante el Murcia por 75-83. Destacó la actuación del ala-pívot estadounidense del Murcia David DiLeo, con 22 puntos, bien acompañado por el rumano Emanuel Cate y el brasileño Augusto Lima. El Barça, el Real Madrid y el Tenerife son, ahora, los únicos equipos invictos en la Liga Endesa, aunque los tres tienen que disputar partidos aplazados.

Estudiantes ganó el derbi en Fuenlabrada (81-82). Resolvió el escolta lituano de 20 años Dovydas Giedraitis al convertir tres tiros libres en el último suspiro. No fue suficiente la actuación del estadounidense Melo Trimble, con 28 puntos, seis rebotes, cinco asistencias y 37 de valoración.

El Barça, confinado

La jornada quedó incompleta debido a la suspensión, por varios positivos por covid-19, de los partidos entre el Barça y el Gipuzkoa y el Gran Canaria y el Real Madrid. Los componentes de la plantilla del Barça están confinados en sus domicilios a la espera de someterse a controles el próximo martes, después de los tres positivos, entre ellos el de su entrenador Saras Jasikevicius, que motivaron el aplazamiento. El Madrid no se desplazó a Las Palmas después de que un miembro del Gran Canaria diera positivo y se decidiera suspender el partido. El Barça-Gipuzkoa se disputará el día 20 de octubre y el Gran Canaria-Real Madrid, el día 11.

Positivos en el CSKA y el Khimki

La Euroliga notificó ayer que tres jugadores del CSKA y tres del Khimki han dado positivo. Los jugadores del Khimki que dieron positivo son Jordan Mickey, que no tiene ningún síntoma clínico, y Janis Timma y Evgeny Voronov, que experimentan malestar general. Los jugadores del CSKA que dieron positivo son Semen Antonov, Nikola Milutinov y Janis Strelnieks. Solo Antonov estuvo inscrito, aunque no jugó, en el equipo del CSKA que se enfrentó el jueves al Barça en el Palau. Según el protocolo de la Euroliga, los equipos pueden jugar con normalidad siempre que cuenten al menos con ocho jugadores que no hayan dado positivo. En la segunda jornada de la Euroliga, el Khimki recibe al Zalgiris y el CSKA, al Maccabi.

Liga Endesa. Cuarta jornada

Resultados

Bilbao, 99; Obradoiro, 81

Andorra, 87; Joventut, 89

Unicaja, 86; Manresa, 90

Fuenlabrada, 81; Estudiantes, 82

Baskonia, 75; Murcia, 83

Betis, 95; Valencia, 85

Día 8

Zaragoza-Burgos (20.45)

Día 11

Gran Canaria-Real Madrid (18.30)

Día 20

Barça-Gipuzkoa (19.00)


Sobre la firma

Robert Álvarez

Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS