Nadal gana a Schwartzman en tres sets y jugará la final de Roland Garros

El español opta a ganar el domingo su decimotercer título en París tras superar al ‘Peque’ por 6-3, 6-3 y 7-6

Rafa Nadal, durante su partido ante Jannick Sinner en los cuartos de final de Roland Garros el pasado martes.
Rafa Nadal, durante su partido ante Jannick Sinner en los cuartos de final de Roland Garros el pasado martes.Europa Press

Rafael Nadal jugará su decimotercera final de Roland Garros después de superar a Diego Schwartzman, el Peque, en tres sets por 6-3, 6-3 y 7-6. El argentino no tuvo muchas opciones de inicio, pero se revolvió en el tercer set, que consiguió llevar al tie break. Entonces, el español demostró por qué es el mejor en tierra batida y fulminó a Schwartzman. La defensa del saque fue clave en el partido. El argentino solo pudo arrebatar tres juegos de servicio en todo el partido al mallorquín. En cambio, Nadal consiguió romperle el saque en siete ocasiones y no cometió ninguna doble falta. El Peque contó con más break points que su rival, pero desaprovechó nueve oportunidades de romperle el servicio. El de Manacor nunca ha perdido un partido de semifinales en París, y el domingo buscará alzarse con su decimotercera Copa de los Mosqueteros. A estas alturas de torneo, aún no ha concedido ni un solo set sobre la arcilla de la Philippe Chartier. Su rival para el domingo saldrá de la semifinal que disputarán Novak Djokovic y Stefanos Tsitsipas este mismo viernes por la tarde.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Luis Villaescusa

¡Buenas tardes! Rafael Nadal se enfrenta a Diego Schwartzman en busca de un puesto en la final de Roland Garros. Los dos tenistas vuelven a verse las caras en un después de que hace apenas un mes, el tenista argentino venciese a Nadal en Roma, en su primera victoria sobre el español en su carrera. El ganador del partido se enfrentará al que salga victorioso entre Djokovic y Tsitsipas, que jugarán la otra semifinal cuando termine este partido.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

“Rafa está preparado, no tenemos la más mínima duda”. Carlos Moyá, extenista y actual entrenador de Nadal estuvo con EL PAÍS en la previa del partido de semifinales y analizó la progresión del mallorquín. “El último partido que se le había complicado hasta esta semifinal había sido el de Schwartzman en Roma, y no lo había gestionado bien. Teníamos miedo de que después de pasar las cuatro primeras rondas sin apuros fuera tarde para afrontar algo así, pero ante Sinner lo gestionó bien. La confianza en él es plena”.

http://cort.as/-W8N8

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Nadal siempre gana cuando llega a semifinales. Las cifras del español sobre la arcilla de París son las mejores de cualquier tenista de la historia en un Grand Slam. Hace 15 años que disputó su primer Roland Garros, siendo un joven melenudo de 19 años, con el que se alzó y consiguió su primer grande. Desde entonces, Rafa ha levantado 12 Copas de los Mosqueteros, y disputado 100 partidos en el torneo, con solo dos derrotas. Soderling en octavos de 2009 y Djokovic en cuartos de 2015 son los únicos que han podido vencer al de Manacor en París. Siempre que Nadal ha estado entre los cuatro mejores, ha terminado con el trofeo en sus vitrinas y este año aún no ha concedido ningún set en el torneo.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Roma, la única mancha de Nadal ante Schwartzman. Los dos tenistas se han enfrentado en diez ocasiones y a excepción del partido del Abierto de Roma, en el que el peque se impuso en dos sets, 6-2, 7-5, todos habían sido para el español. Antes de este año, el argentino solo había podido arrebatarle dos mangas a Nadal. Este partido será la quinta ocasión en la que se vean las caras en un Grand Slam, dos veces en el US Open (2015 y 2019), una en Australia (2018) y otra en Roland Garros (2018), todas con victoria final para Nadal. En su anterior encuentro en tierras francesas, Schwatzman fue el único capaz de ganarle un set al español en todo el impecable torneo que disputó y venció Rafa.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Schwartzman vuela tras vencer a Nadal en Roma. El argentino ha alcanzado su mejor momento tenístico después de derrotar hace 20 días al español en el Abierto de Roma. Desde entonces, ha alcanzado su primera final de un Masters 1.000 (Roma), su primera victoria en un grande frente a uno de los cinco más fuertes (Thiem, número tres) y ha accedido al top-10 del ranking ATP.

http://cort.as/-W7xO

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Nadal puede hacer daño al resto. Las opciones del español para sellar el partido con facilidad pasan por aprovechar bien el déficit de Schwartzman al servicio. El argentino apenas retiene un 53% de puntos con su saque y solo es capaz de solventar dos de cada tres opciones de break en contra. Por su parte Nadal, que destaca por su fortaleza mental en los momentos complicados, desbarata el 73% de las ocasiones de rotura en contra y consigue el 82% de los breaks a favor.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Schwartzman, el peque del top 10. El tenista argentino terminará Roland Garros situado por primera vez en su carrera entre los diez mejores tenistas del ranking ATP. Y lo ha conseguido a pesar de ser el más pequeño de la parte noble de la clasificación con 1,68 de altura. La media del resto de componentes del top 10 es de 1,90, 20 centímetros más de lo que mide el peque. Zverev y Medvedev son los más altos de la parte alta del ranking con 1,98, y Nadal, su rival de hoy, mide 1,85. “Tal vez si fuera 10 o 15 centímetros más alto tendría un mejor servicio o podría golpear con más potencia. Pero mi altura no va a cambiar” comenta Schwartzman.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Los tenista ya están en el Philippe Chatrier. Rafa Nadal viste una camiseta azul y Schwartzman, una de color negro. En breves momentos comenzará la semifinal de Roland Garros.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Comienza el partido. Nadal sirve para abrir el primer juego de las semifinales.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

0-15. Nadal devolvió muy mal el envío de Schwartzman, que se marcha muy desviado de la pista.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

15-15. Primer punto para Nadal, después de que el revés de Schwartzman se quede en la red.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

40-15. Nadal pilla a contrapie al argentino, que deja la pelota muy corta y sentencia el punto con una bolea.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

40-40. La devolución de Rafa tras el resto de Schwartzman se queda en la red y fuerza el deuce

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Ventaja para Schwartzman. El peque tiene la primera bola del partido.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

40-40. Rafa salva el break point gracias a que el resto de Schwartzman se marcha al carril de dobles.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

40-40. El español se echó para adelante en la pista pero su último drive se marcha fuera.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Ventaja para Schwartzman. El argentino, con una dejada de revés dentro de la pista, consigue el segundo break point del partido.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

40-40. Nadal sube a la red para dejar la bola de revés y salvar el break.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

1-0. Nadal consigue el primer juego del partido, con un largo y disputado deuce. El juego ha durado más de 12 minutos. 

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

15-0 (0-1). Gran paralelo de Schwartzman que Nadal no puede restar.

Luis Villaescusa


Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS