El Ademar y el Sinfín juegan el primer partido de Liga Asobal con mascarillas por la norma de Castilla y León

El club leonés, que derrotó al conjunto cántabro por 31-23, anuncia que pedirá al Gobierno regional no competir con este tipo de protectores el próximo partido a pesar de la normativa autonómica

El jugador del Ademar Drew Donlin (centro) lanza ante los jugadores del Sinfín en el partido de la octava jornada de la Liga Asobal disputado este sábado en el Palacio Municipal de Deportes de León.
El jugador del Ademar Drew Donlin (centro) lanza ante los jugadores del Sinfín en el partido de la octava jornada de la Liga Asobal disputado este sábado en el Palacio Municipal de Deportes de León.J.Casares (EFE)

El Abanca Ademar logró este sábado una victoria ante el Liberbank Sinfín (31-23) en el primer partido de la Liga Sacyr Asboal disputado con mascarilla por la nueva normativa de la Junta de Castilla y León, en vigor desde este sábado. El triunfo lo cosecharon los locales en la segunda parte, en la que apareció el hasta ahora secundario —al haberse incorporado de forma tardía— exjugador del Vardar Khalifa Ghedbane para demostrar que la portería de los leoneses es una de sus grandes fortalezas. Tras el encuentro, el club leonés anunció que instará, a través de la Federación de Castilla y León de Balonmano, a que no se aplique la medida de disputar con mascarilla el próximo duelo de liga, previsto para el 17 de octubre en el Palacio Municipal de Deportes ante el Balonmano Cangas, según ha confirmado el presidente del club, Cayetano Franco. “Le haremos llegar la inquietud y preocupación por jugar con mascarilla, porque está claro el riesgo que pueden tener los jugadores que necesitan de un aporte de oxígeno”, ha comentado el mandatario.

Le costó al conjunto leonés adaptarse al juego de su rival, sin demasiada envergadura, pero muy dinámica y con un jugador que resultó imparable durante toda la primera mitad, Xavi Castro, que supo romper la defensa leonesa con sus penetraciones y lanzamientos. Solo cuando ajustó su defensa el equipo de Manolo Cadenas, también aprovechando su mayor profundidad de banquillo, que ambos técnicos tuvieron que aprovechar a fondo al disputarse el encuentro con mascarilla por la normativa autonómica, apareció el arma del contragolpe y pudo Ademar tomar ventajas.

Si el Sinfin había disfrutado de dos goles de renta en el inicio, esos guarismos fueron los mismos de que disfrutaron los ademaristas al descanso con un Gonzalo Pérez letal al contragolpe, bien secundado con sus lanzamientos por Leandro Semedo. En la segunda parte, el equipo leonés explotó al máximo la ventaja de disponer de recambios de mayores garantías imprimiendo más ritmo y buscando el contragolpe como arma para mantener la distancia en el marcador ante un rival ya más atascado ante la defensa rival y la irrupción de Ghedbane en el marco.

Los jugadores del Ademar celebran la victoria ante el Sinfín este sábado en el Palacio Municipal de Deportes de León.
Los jugadores del Ademar celebran la victoria ante el Sinfín este sábado en el Palacio Municipal de Deportes de León.J.Casares (EFE)

Ademar siguió mostrando cada vez más solidez defensiva y solo el extremo internacional argentino Ramiro Martínez se sumaba al central Xavi Castro, porque en el otro extremo Cristian Postigo sufría al portero internacional argelino, convertido en un tormento, y el máximo goleador de la liga, Nacho Vallés, se quedaba casi inédito hasta el final.

La falta de claridad obligó a Víctor Montesinos a buscar soluciones atacando con siete jugadores, pero entonces surgió la inconmensurable figura del portero argelino, que quiso demostrar por qué llegó con la vitola de campeón de Europa con un ramillete de paradas para todos los gustos y rematando con un gol desde portería.

Tras el encuentro, el entrenador del Abanca Ademar, Manolo Cadenas, optó por la ironía a la hora de opinar sobre que se tuviera que disputar el encuentro ante el Sinfín con mascarilla: "Seguro que quien tomó esta decisión es que conoce el tema”. Después calificó de “absurdo” o “raro” tener que jugar al balonmano con este tipo de protección.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS