Nadal arrolla a Djokovic, consigue su 13º Roland Garros e iguala a 20 Grand Slams con Federer

El español, con un partido casi perfecto en el que solo cedió un saque, se lleva su vigésimo ‘major’ sin perder un solo set en todo el torneo

Nadal, este domingo en el partido ante Djokovic en la final de Roland Garros.
Nadal, este domingo en el partido ante Djokovic en la final de Roland Garros.ANNE-CHRISTINE POUJOULAT (AFP)

Rafa Nadal ha arrollado este domingo a Novak Djokovic en la final de Roland Garros. El español, número dos del mundo, ha vapuleado al número uno por 0-6, 2-6 y 5-7 en París. Con esta victoria, el balear suma su 13ª Copa de los Mosqueteros e iguala al suizo Roger Federer con 20 Grand Slams: Nadal tiene ya 13 tiunfos en el Bois de Boulogne, cuatro en el US Open, dos en Wimbledon y uno en el Open de Australia. El español ha ganado en la Philippe Chatrier, en París, ante unos 1.000 espectadores en las gradas debido a la pandemia y con el frío de otoño, en vez del buen tiempo de primavera, como es habitual en este major que ha finalizado con el enfrentamiento más repetido de la historia del tenis. Esta fue la 56ª vez en la que se han medido Nadal y Nole, con 29 victorias para el balcánico y 27 ahora para el español, que domina en los enfrentamientos sobre arcilla con 18 triunfos y siete derrotas. También tiene a su favor el desenlace de las finales de Grand Slam: de las nueves veces que se han enfrentado, el balcánico ha ganado cuatro, por cinco del español. Nole, que no había perdido un partido en lo que iba de año —solo fue descalificado en los octavos del US Open ante Pablo Carreño por dar un pelotazo fortuito a una juez de línea—, ha visto cómo Nadal le pasaba por encima con un juego colosal y ganaba su 13º Roland Garros en otras tantas finales. Rafa, además, ha ganado este domingo su partido 100 en París, su major favorito, en donde solo ha perdido dos encuentros. Así le hemos contado el partido:

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Diego Fonseca

Buenas tardes. Este domingo se enfrentan en la final de Roland Garros, en la pista Philippe Chatrier, el número uno del mundo y el número dos, Novak Djokovic y Rafael Nadal. El encuentro, con la pelea de fondo sobre qué tenista acabará con más Grand Slams en la historia, pone el broche a un torneo anómalo que se ha jugado con solo 1.000 personas en las grandas debido a la pandemia de coronavirus. También ha sido extraño por las nuevas bolas —las Wilson con las que se juega este año son mucho más pesadas que las pelotas Babolat con las que se jugaba hasta esta edición—y por el frío de otoño en París, ya que Roland Garros se celebra todos los años en mayo y junio, con el buen tiempo de primavera. Debido a la covid-19, este año se ha jugado en estas fechas.

Diego Fonseca
Diego Fonseca

29 victorias para Djokovic, 26 para Nadal. El enfrentamiento entre el serbio y el español es el más repetido de la historia del tenis. Novak ha ganado 29 veces y Nadal lo ha hecho en 26 ocasiones, aunque el español domina el cara a cara sobre la tierra batida, con un balance de 17 triunfos y siete derrotas. La última vez que se enfrentaron sobre arcilla fue en la final de Roma de 2019, donde el balear, que venía con dudas tras no ganar en Madrid ni en Montecarlo, lo derrotó en tres sets (6-0;4-6 y 6-1). Esta será la 56ª que se enfrenten y la novena ocasión en la que se miden en la final de un major. De momento, en finales de Grand Slam la igualdad es total con cuatro victorias para cada uno, pero las dos veces que se enfrentaron sobre tierra, en 2012 y 2014, ganó Nadal.

Diego Fonseca
Diego Fonseca

Más que una final. Por la historia que envuelve la final de este domingo en Roland Garros, el enfrentamiento entre Djokovic y Nadal va más allá del partido. El español, el tenista más laureado de la historia sobre tierra batida, igualará los 20 Grand Slams de Roger Federer si vence a Djokovic. También conseguirá su victoria número 100 en París, donde solo ha perdido dos veces —una ante Soderling y otra ante el propio Novak— y ha levantado el título en 12 ocasiones. Sería una cifra redonda para alzar su 13ª Copa de los Mosqueteros. El serbio, en cambio, se pondrá con 18 majors si vence al balear en la Philippe Chatrier, y se quedaría a solo uno del español y a dos de Roger Federer. Además, si vence hoy conseguirá igualar el récord de Rod Laver y Roy Emerson y convertirse en el tercer tenista de la historia con al menos dos conquistas en los cuatro grandes.

Diego Fonseca
Diego Fonseca

La presión psicológica que impone Djokovic. El serbio, que va por detrás de Rafa Nadal y Roger Federer en Grand Slams ganados, tiene el enfrentamiento particular a su favor con ambos. De hecho, de los últimos diez enfrentamientos entre Novak y Nadal, el serbio ha ganado siete y Nadal, tres. Las tres últimas veces que venció el español fue sobre arcilla (Roma 2019, Roma 2018 y Madrid 2017), una superficie en la que sí tiene a su favor el enfrentamiento particular contra Novak, con 17 victorias y siete derrotas. Si Nole gana hoy dará un bocado enorme también a nivel psicológico: el serbio, como ha reconocido en más de una ocasión, tiene como objetivo superar los 20 Grand Slams de Roger Federer y ser el tenista que más major consiga. Ganar hoy, tras haberlo hecho el pasado verano ante Federer en Wimbledon, el grande favorito del suizo, sería un golpe tremendo al derrotar también a Nadal en su pista favorita, la Philippe Chatrier, en un torneo en el que ha ganado 12 veces y en el que suma 99 victorias y solo dos derrotas. Novak, además, se colocaría, si vence hoy, a solo un Grand Slam de Rafa, que tiene 19.

Diego Fonseca
Diego Fonseca

Las declaraciones de Goran Ivanisevic, que forma parte del staff de Nole. Este sábado, solo un día antes de que se jugase el partido, Ivanisevic, integrante del clan de Nole, trató de caldear el ambiente antes del partido con unas declaraciones un tanto altivas. “Nadal no tiene posibilidades. Las condiciones de la pista benefician mucho a Novak. Sé que me la juego diciendo esto, pero él es el favorito. Su cuerpo y su mente están en perfectas condiciones”, dijo Ivanisevic.

Diego Fonseca
Diego Fonseca

Djokovic, sin una sola derrota en la pista. El número uno del mundo llega lanzado a la final de Roland Garros contra Rafa Nadal: 37 victorias y ni una sola derrota en todo el año. Tan solo un episodio incómodo en el US Open, cuando fue descalificado en los octavos de final ante Pablo Carreño por dar de forma fortuita un pelotazo a una juez de línea.

Diego Fonseca
Diego Fonseca

14 grados en París y con pocas probabilidades de lluvia. El partido de este domingo se jugará en la Philippe Chatrier con unos 14 grados y pocas probabilidades de lluvia. Es una buena noticia para Nadal —hubo jornadas con menos grados y peores condiciones—, ya que con el otoño y el frío, la arena absorbe la humedad y mover las nuevas pelotas Wilson, que son más pesadas que las Babolat que se usaban antes, es mucho más difícil para el golpe de Nadal, con un efecto enorme. El balear ha hecho una enorme adaptación para seguir rindiendo al máximo en estas condiciones en Roland Garros, como se vio el viernes en el triunfo ante el argentino Diego Schwartzamn.

Diego Fonseca
Diego Fonseca

Nadal y Djokovic salen a la pista. El español y el serbio ya están en la Philippe Chatrier, en la que hay unos 1.000 espectadores. Han entrado en la psita con mascarilla, como manda el protocolo. En breves comenzarán a pelotear durante unos minutos. Después comenzará el partido, la novena final de Grand Slam entre ellos.

Diego Fonseca
Diego Fonseca

Pau Gasol, en Twitter: "Contigo siempre, Rafael Nadal. A por una nueva final de Roland Garros".

Diego Fonseca
Diego Fonseca

Comienza el partido. Empieza sacando Novak Djokovic.

Diego Fonseca
Diego Fonseca

El primer punto es para Djokovic: 15-0. Se fue la derecha de Nadal un poco larga durante el peloteo.

Diego Fonseca
Diego Fonseca

Y el segundo punto es para Nadal: 15-15. Movió bien el español ahora al serbio, con una derecha paralela muy buena y un revés abierto al revés de Djokovic, que no pudo devolver la pelota y la dejó en la red.

Diego Fonseca
Diego Fonseca

Dos puntos de juego para Djokovic: 40-15. Ha hecho ahora dos dejadas el serbio, que se ha llevado los dos puntos a pesar de que Nadal llegó a ambas pelotas. El viernes, ante Tstsipas, Novak hizo muchísimas dejadas para eliminar al griego en semifinales. Es un arma que ha utilizado a menudo en esta edición ante las bolas más pesadas.

Diego Fonseca
Diego Fonseca

Remonta Nadal y tiene el primer punto de break en el primer juego. Gran derecha de Nadal, que ha conseguido dominar a Djokovic en varios puntos con este golpe.

Diego Fonseca
Diego Fonseca

Rotura para Nadal: 1-0 en el primer set. Gran primer juego del español, que ha hecho cuatro puntos seguidos para llevarse el primer juego del primer set. Ha estado bien con la derecha y también con el revés. Un revés cruzado, precisamente, fue su primer punto ganador del partido.

Diego Fonseca
Diego Fonseca

0-15 para Djokovic. Gran jugada ahora del serbio, que ha ganado el primer punto de Nadal al saque con una buena derecha paralela.

Diego Fonseca
Diego Fonseca

Responde Nadal: 15-15. Derecha ganadora ahora del español. Tras el saque abierto, Nadal ha repetido al revés de Djokovic, que se fue corriendo al centro de la pista y perdió el punto. Buen ganador de Nadal, que ha empezado muy bien el partido.

Diego Fonseca
Diego Fonseca

40-15 para Nadal. Tiene dos bolas para ponerse 2-0 arriba el español en el primer set. Está muy sólido desde el fondo de pista el español, con seguridad en su derecha desde el principio.

Diego Fonseca
Diego Fonseca

40-30 para Nadal. Djokovic ha ganado el punto ahora con un revés cruzado ganador espectacular. Aún tiene una opción más Nadal para llevarse el juego.

Diego Fonseca
Diego Fonseca

40-40. Ahora el que lleva el juego a iguales es Djokovic, que ha logrado defender un gran saque de Nadal y una derecha cerca de la red. El serbio ha enviado un globo y el machaque de Nadal, que llegó muy forzado porque la pelota estaba por detrás de él, se ha ido fuera.

Diego Fonseca

Sobre la firma

Diego Fonseca

Es periodista en la sección de Última Hora de EL PAÍS, diario donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Antes trabajó en Efe, Cadena SER, ABC y Faro de Vigo. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción