Castilla y León no obligará a usar mascarillas en entrenamientos y competiciones bajo techo

La Junta desdice una orden que implicó que el partido de balonmano entre el Ademar de León y el SinFin se disputara con protección

Gonzalo Pérez, del Ademar, en el partido ante el Sinfín.
Gonzalo Pérez, del Ademar, en el partido ante el Sinfín.J.Casares (EFE)

La Junta de Castilla y León ha rectificado la orden autonómica que obligaba a utilizar mascarillas tanto en los entrenamientos como en las competiciones deportivas que se desarrollaran en la región en recintos cerrados. La instrucción implicó que el pasado sábado el encuentro de balonmano masculino entre el Ademar de León y el SinFin santanderino se disputara con el uso de estos protectores, si bien estos no se emplearon durante el choque de baloncesto femenino entre el Perfumerías Avenida de Salamanca y el Araski de Vitoria también en sábado. Las únicas competiciones que quedaban al margen de esta normativa eran los clubes considerados profesionales, en este caso únicamente el San Pablo de Burgos, equipo de la ACB de baloncesto masculino, que podrían seguir disputando sus citas en su pabellón habitual.

El encuentro mantenido este martes entre los servicios jurídicos de la Junta con responsables de las consejerías de Presidencia, Sanidad y Cultura y Turismo, siendo esta última la responsable del ámbito deportivo, ha acordado “interpretar” esa medida. Así, “está excepcionada para los entrenamientos y competiciones de ámbito estatal e internacional no profesionales, así como aquellas competiciones de ámbito autonómico que desemboquen en fases de ascenso o clasificatorias para estatales”. La Junta ha emitido un escrito en el que reclama a todas las entidades deportivas de Castilla y León su colaboración para “extremar todas las precauciones en la actividad deportiva” e incide en las pautas de “higiene y prevención” para impedir contagios en estos entornos.

El decreto que emitió el Gobierno regional el pasado jueves día 8 y que entró en vigor el viernes 9 generó críticas en el sector del deporte de Castilla y León. Este mismo martes por la mañana, los concejales de deportes de las nueve capitales de provincia, Miranda de Ebro, Benavente, Ponferrada y Toro han remitido una carta para las consejerías de Cultura y Sanidad para solicitar que se reconsiderara esta medida.

El nuevo documento lo firma la directora general de Deportes, María Perrino, quien afirmó primeramente que la decisión procedía de una recomendación del comité de expertos con el que trabaja la Junta para contener los efectos de la pandemia. La Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León solicitó que se eliminara la normativa porque entendía que podía afectar a competiciones de ámbito nacional, como fue el caso del partido de ASOBAL y el de la Liga de Baloncesto Femenino.



Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción