TENIS

Nadal, Gran Cruz de la Orden del Mérito Deportivo

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros conceder la distinción al tenista después de conquistar su 20º Grand Slam

El tenista español Rafael Nadal muestra su alegría tras vencer al serbio Novak Djokovic en la final del torneo de Roland Garros en París el pasado domingo.
El tenista español Rafael Nadal muestra su alegría tras vencer al serbio Novak Djokovic en la final del torneo de Roland Garros en París el pasado domingo.IAN LANGSDON / EFE

El Gobierno ha concedido esta mañana a Rafael Nadal la máxima condecoración para un deportista en España, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Deportivo. Lo hace después de que el manacorí sumase su Grand Slam número 20 al conquistar Roland Garros por decimotercera vez en su carrera. La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha destacado que el tenista es un “orgullo nacional” y uno de los mejores deportistas de la historia. “Esta distinción no llega solo por los méritos deportivos, indudables, de uno de los mejores deportistas del mundo, sino porque reúne los valores y los referentes juveniles que permite que seamos mejores como sociedad”, ha señalado Montero en la rueda de prensa.

Esta condecoración, la más alta para un deportista español, supera a la Medalla de Oro de la Orden del Mérito Deportivo que recibió en 2006, cuando tenía 20 años, pero ya había conquistado dos veces la arcilla del Roland Garros. Quien le entregó la distinción fue el entonces secretario de Estado para el Deporte del Gobierno de Zapatero, Jaime Lissavetzky, que ha calificado en varias ocasiones al tenista como el mejor deportista español de todos los tiempos. En 2008, uno de los años más exitosos de su carrera, con victorias en Roland Garros, Wimbledon y los Juegos Olímpicos de Pekín, recibió el premio Príncipe de Asturias del Deporte. Al sinfín de reconocimientos que atesora, hay que sumarle que ha sido elegido como abanderado de la delegación española para los Juegos Olímpicos en dos ocasiones, 2012 y 2016. La primera cita se la perdió por una lesión en la rodilla, pero a la segunda oportunidad, fue quien lideró la expedición española en Río.

Nadal pasa a formar parte de un selecto grupo de deportistas españoles que, tal y como recogen las bases del galardón, han alcanzado la “excelencia”. El último en recibirla fue el exjugador del Barcelona Andrés Iniesta, en 2018, cuando abandonó la capital catalana tras 16 años y 30 títulos, destacando el Mundial de 2010, para marcharse a pasar sus últimos días como profesional en Japón. En 2015, Iker Casillas y Xavi Hernández, referentes de la selección campeona de todo, recibieron la Gran Cruz de la Orden del Mérito Deportivo. Otros deportistas destacados como Alfredo Di Stefano o David Cal han recibido también la distinción.

La organización de Roland Garros ha confirmado que colocará una estatua del español en la pista central de París, la Philippe Chartier, uno de los reconocimientos que más ilusión hace a Nadal. Desde el Gobierno de España han querido sumarse a la ola de admiración por el tenista y lo ascienden a la máxima categoría del deporte español. “Es un fuera de serie tanto dentro como fuera de las pistas. Es un honor trasladarle esta distinción”, ha afirmado Montero.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50