La Euroliga cambia y permite que los equipos con positivos aplacen un máximo de tres partidos

La nueva norma anula las sanciones que daban por perdedor al Zenit ante el Valencia y el Baskonia

Mirotic y Will Thomas en el Zenit-Barça, el 9 de octubre.
Mirotic y Will Thomas en el Zenit-Barça, el 9 de octubre.ANATOLY MALTSEV (EFE)

La Junta de Accionistas de la Euroliga aprobó la modificación del Reglamento Especial provocado por la pandemia. Los equipos que no puedan disputar sus partidos porque no cuentan con un mínimo de ocho jugadores a causa de la covid-19 ya no serán castigados con la derrota por 20-0 como hasta ahora. Los cambios de la normativa tienen efecto retroactivo por lo que las derrotas con las que había sido sancionado el Zenit ruso por no poder disputar los partidos ante el Valencia y el Baskonia quedan anuladas y los partidos serán reprogramados. En el mismo caso se encuentran, en la Eurocup, el Olimpia Liubliana esloveno, al que se dio por perdedor en el partido ante el Bursaspor turco y también se disputarán los otros partidos suspendidos por esta causa, los del Villeurbanne contra el Panathinaikos y el Estrella Roja en la Euroliga y los del Bourg en Bresse contra el Venecia y el Unics Kazán en la Eurocup.

Según se establece en la nueva normativa, los partidos se podrán reprogramar hasta tres veces, si hay fechas disponibles. En el caso de que no haya disponibilidad de fecha o se alcance el máximo de tres cancelaciones, el club que causó la suspensión original perderá el enfrentamiento.

Las fechas tope para reprogramar los partidos serán el 13 de abril de abril para la temporada regular y el 5 de mayo para los playoffs en la Euroliga y el 22 de diciembre para la fase regular y el 23 de febrero de 2021 para la Eurocopa.

Los clubes enfatizan la necesidad de permanecer flexibles y reaccionar ante cualquier posible situación en el futuro, respetando siempre los principios generales de proteger la salud de las personas, preservar la regularidad de la competición y respetar su integridad y equidad. Los clubes también acordaron reforzar el seguimiento de los protocolos de salud y su ejecución por parte de cada equipo. Los últimos casos positivos que han afectado a los equipos españoles son los de Nikola Mirotic en el Barça y Fabien Causeur en el Real Madrid. Los dos equipos se enfrentan el viernes 23 de octubre en la quinta jornada de la Euroliga.

Sobre la firma

Robert Álvarez

Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS