Laso: “¿Qué planificas si no sabes lo que va a pasar mañana?”

El técnico del Madrid analiza la adaptación de su equipo a la incertidumbre general en vísperas del clásico de la 5ª jornada de una Euroliga que los blancos han comenzado peor que nunca

Laso y Jasikevicius se saludan antes de la final de la Supercopa. acbphoto
Laso y Jasikevicius se saludan antes de la final de la Supercopa. acbphoto

El segundo clásico poscoronavirus, tras la final de la Supercopa, mide este viernes en el Palau (21.00, DAZN) a dos equipos en construcción, pero con distintas urgencias clasificatorias. El Barça es sexto en la tabla continental, con tres victorias y una derrota, mientras que el Madrid es 15º con el tanteo opuesto: un triunfo y tres derrotas; su peor inicio en la competición, que contrasta con el pleno de 4-0 que sumaron los blancos en cuatro de los nueve cursos anteriores con Pablo Laso en el banquillo. Con la incertidumbre como gran certeza, los dos grandes del baloncesto español chocan en la quinta jornada de una Euroliga que ya acumula siete encuentros aplazados (incluidos los tres de esta semana: Zenit-Armani, Alba-Baskonia y Efes-Asvel). Una pugna en la nueva normalidad carente de público, pero cargada de contenido. “Un clásico sin público pierde el 50%, pero competir contra tu gran rival es siempre un reto apasionante”, dejó dicho Jasikevicius. “Perdemos toda la atmósfera y parte de la emoción, pero un clásico es un clásico”, refrendó Laso.

MÁS INFORMACIÓN
Campazzo corona al Madrid y frustra a Jasikevicius
Campazzo: “No sé qué pasará mañana”
Campazzo y la batalla contra el calendario

“¿Qué planificas pensando en mañana si no sabes lo que va a pasar?”, se preguntó Laso, cuando le pidieron valorar la correspondencia entre la situación actual de su equipo y la planificación inicial de la temporada. “Desde el 12 de marzo el mundo ha cambiado para todos, para nosotros también. Pero tenemos la obligación de adaptarnos a todo”, señaló el entrenador madridista. El domingo teníamos un partido en Bilbao que se suspendió a última hora y eso ya nos cambió la planificación de la semana...", sumó Laso.

Los dilemas del entrenador madridista pasan por intentar enderezar un expediente de contrastes. El Madrid es líder invicto de la ACB (5-0), donde anota 89,8 puntos de media por partido y recibe 71,8. Pero en la Euroliga sufre como nunca, solo suma 76 puntos por encuentro (-13,8) y recibe 83 (+11,2). Los blancos son, además de la tercera peor defensa, el tercer equipo del torneo que más balones pierde (15,5 por encuentro). “No pienso que tengamos una doble cara en Liga y Euroliga, porque dos de los tres partidos que hemos perdido en la Euroliga han sido ante rivales de la ACB [Baskonia y Valencia]. Con lo cual, vamos líderes en la ACB, pero no sé si vamos tan bien en la ACB”, argumentó Laso antes de medirse al Barça.

Laso fue autocrítico en su análisis, sin distinción de competiciones. “La pretemporada fue muy buena. Llegamos en condiciones a la Supercopa y fuimos campeones, compitiendo bien. Pero ahora nos tenemos que obligar a crecer como equipo. Tenemos que mejorar en defensa y ataque, la concentración… Nos falta, sobre todo, continuidad en el juego. Unos días acumulamos muchas pérdidas, otros las controlamos pero fallamos en el rebote, unas veces tenemos acierto en el tiro y otras hacemos malos ataques… Hay que trabajar mucho, pero sin dejar de ser competitivos todos los días”, desarrolló el entrenador madridista.

Enfocando el clásico, Laso tiró de optimismo y relativizó la situación clasificatoria. “Ganemos o perdamos nos vamos a seguir viendo abajo. En octubre da un poco igual eso pero, por mi manera de ser, pienso que vamos a ganar siempre”, resolvió antes de analizar al rival. “No nos cambia mucho el plan la presencia o no de Mirotic. No sería justo para el resto de jugadores del Barça que solo pensáramos en Mirotic. Es un gran jugador pero tienen a Calathes, Hanga, Kuric, Abrines, Davies, Claver… Son un equipo top y no dependen de un solo jugador”, cerró el técnico del Madrid, que pierde a Causeur (aislado por covid desde el fin de semana) y Carroll (molestias en una rodilla). Vuelve el clásico en la temporada del sinvivir.

Sobre la firma

Faustino Sáez

Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS