El Barça voltea al Baskonia

Mirotic, con una espléndida actuación y un tapón decisivo, hace valer un parcial de 2-16 en los últimos cuatro minutos (71-72)

Mirotic intenta taponar a Henry. L. RICO
Mirotic intenta taponar a Henry. L. RICO

Un tapón de Mirotic a Peters culminó la montaña rusa en que derivó el duelo entre el Baskonia y el Barça. Prevaleció finalmente el acelerón del equipo de Saras Jasikevicius, que con esa chapa de su estrella cerró con un asombroso y esclarecedor parcial de 2-16 los últimos cuatro minutos. El apagón del Baskonia fue tan fulminante como su fogonazo cuando estaba medio derrengado, intentando frenar a Mirotic y salvar los muebles. Emergieron entonces Dragic con sus tiros desde las esquinas, Henry con sus asistencias y Polonara con su abrumadora pegada cerca del aro.

Daba la sensación hasta entonces de que el Barça, siempre con Mirotic al mando, era el amo y dueño de la situación, y lo fue hasta casi el final del tercer cuarto. Pero el Baskonia reaccionó con la determinación y contundencia de un depredador agazapado en la sucesión de litigios defensivos y trampas que suelen sacudir estos duelos entre vitorianos y barceloneses. Cuando Jasikevicius relevó a Mirotic, el Barça se desplomó. La defensa del Baskonia secó el ataque azulgrana y propició un 13-0 en el tercer cuarto. Polonara fue quien lo coronó con un mate espectacular tras cazar un rebote ofensivo a resultas de un tiro de Vildoza escupido por el aro.

Pero volvió Mirotic, se recompuso el Barça, apretó en defensa Abrines, acertaron Kuric desde fuera y Davies desde dentro y el Baskonia cayó a plomo. Solo anotó una canasta en esos cuatro minutos finales. Le entró el tembleque. Falló acciones elementales como un triple liberado de Henry, una pérdida de Jekiri y sobre todo una de Vildoza en un saque de banda, tras el tiempo muerto que había pedido Ivanovic para intentar que sus hombres templaran los nervios y remataran una victoria que tenían en la mano.

Mirotic puso el punto y aparte en la refriega. El ala-pívot montenegrino fue el único capaz de marcar un ritmo sostenido de puntos (18), rebotes (7), asistencias (2) y robos (2), con el cierre de su único y decisivo tapón. Fue un durísimo revés para un Baskonia desfigurado por completo en los últimos compases.

Baskonia, 71; Barça, 72

Baskonia: Vildoza (8), Dragic (15), Giedraitis (4), Polonara (14), Jekiri (10) –equipo inicial-; Henry (8), Sedekerskis (1), Diop (0), Fall (11), Peters (0) y Kurucs (0).

Barça: Hanga (5), Higgins (2), Abrines (10), Smits (2), Davies (12) –equipo inicial-; Bolmaro (3), Heurtel (5), Oriola (4), Kuric (9), Mirotic (18) y Calathes (2).

Parciales: 19-20, 18-19, 19-19 y 15-14.

Árbitros: Lamonica, Nikolic y Petek. Eliminado Jekiri (m.39)

Buesa Arena. A puerta vacía. 6ª jornada de la Euroliga.


Sobre la firma

Robert Álvarez

Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción