La revolución de Luis Suárez

Simeone admite que el Atlético ha variado su estilo para ser más ofensivo con el uruguayo, que vuelve este martes ante el Lokomotiv

Luis Suárez, durante el último entrenamiento del Atlético en Moscú, previo al partido de este martes ante el Lokomotiv. / (REUTERS)
Luis Suárez, durante el último entrenamiento del Atlético en Moscú, previo al partido de este martes ante el Lokomotiv. / (REUTERS)POOL (Reuters)

Más allá de su eficacia ante el gol o de que a los 33 años el físico ya no le acompañe tanto, algunos de los comentarios internos acerca de Luis Suárez versaban sobre su dominio del oficio del delantero. “Solo hay que verle cómo va a recibir los saques de banda y los devuelve con el pecho, hasta en eso da lecciones”, festejaba un directivo del Atlético tras la emotiva remontada con el Salzburgo (3-2). Contra el campeón austriaco, Suárez no marcó, pero tuvo varias acciones del llamado otro fútbol que ayudaron a estirar al equipo. Este lunes, Diego Pablo Simeone fue un paso más allá sobre la trascendencia del charrúa y le señaló como la pieza clave para el juego más ofensivo que viene desarrollando su equipo. “Creo que todo esto se genera a partir de la presencia de Suárez. Hay una necesidad de abastecerlo, Costa y Morata tienen otras características, más de ir al espacio y con el campo largo. Buscábamos otras situaciones. Luis necesita más gente cerca de él, vivir donde hace daño, y el equipo trabaja en búsqueda del camino de lo más complicado, que es el gol”, explicó el técnico rojiblanco. Suárez no viajó a Pamplona para la última cita liguera y se perfila como titular para el trascendental partido de este martes ante el Lokomotiv de Moscú (18.55, Movistar LC).

Ante el elogio y las expectativas que está generando el equipo por juego y resultados (único invicto en la Liga) y porque la respuesta fue a una pregunta sobre la sociedad Correa-João Félix y si les favorecía el nuevo estilo, pareció que Simeone tenía ganas de dar a conocer el porqué de este Atlético menos especulativo. La presencia de Suárez no solo le ha obligado a rodearle de jugadores de talento que le alimenten, sino también a intentar jugar el mayor tiempo posible en campo contrario para que no tenga que hacer muchos desmarques largos al espacio. “Las características de Suárez nos generan tener esta inquietud para potenciar su situación de juego. Con Falcao jugábamos de una manera, con Costa de otra y con Suárez nos tenemos que enganchar a una situación nueva con la que estamos conviviendo”, prosiguió el Cholo.

Nadie discute que, por el momento, este Atlético es otro. Los veteranos asumen que la marcha de jugadores como Gabi ha traído a la larga otro fútbol. “No hay mucho de qué hablar sobre los que no están, hay otros que juegan en el medio y son muy importantes, nos dan otras opciones, estamos atacando más, que es lo que querían ustedes. Veo al equipo muy bien, a veces se ataca y otras se defiende y el equipo es consciente de cuándo toca cada cosa”, reflexiona Stefan Savic.

De ese cambio provocado por la llegada de Suárez ha salido muy beneficiado João Félix, sobre todo cuando los partidos tienen mucha ida y vuelta. Sus conducciones en velocidad para dividir con un pase o finalizar están haciendo mucho daño a los contrarios, a los que no les resulta fácil derribarle sin hacerle falta. De ese juego más ofensivo también se han beneficiado Correa, Llorente, Carrasco y Vitolo.

De entre los jugadores de talento solo falta por engancharse a un partido Lemar. Incluso Koke, muy superado en el 4-0 de Múnich por el ritmo del Bayern, firmó un gran partido en El Sadar. Corrió como siempre y estuvo muy atento para ocupar los espacios libres y recibir de cara. Sin la necesidad de girarse o de sentirse agobiado, filtró varios pases de gol.

Esa revolución ofensiva que ha propiciado Suárez a la vez ha provocado que los defensas jueguen más expuestos. Los centrales juegan mucho en campo contrario y están muy exigidos para ir a las anticipaciones. “Últimamente estamos atacando bien y arriba y a los defensores nos toca mantener la línea alta, lo estamos haciendo muy bien”, dice Savic.

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino

Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS