Messina aboga por la suspensión de la Euroliga hasta marzo

El entrenador del AX Milán considera que la pandemia hace que se corran muchos riesgos y falsea los resultados

Ettore Messina, durante un partido del Armani Milán.
Ettore Messina, durante un partido del Armani Milán.

Ettore Messina, entrenador del AX Milán, aboga por la suspensión de la Euroliga debido a los riesgos que se corren a causa de la pandemia de la covid-19. Ya han tenido que ser aplazados nueve partidos desde que empezó la competición el 1 de octubre. El entrenador italiano considera que algunos resultados están siendo alterados porque varios equipos están siendo muy afectados. Uno de ellos es el Milán, con dos partidos aplazados, como el Baskonia, en su caso debido a los positivos en los rivales a los que tenía que enfrentarse.

“Estamos viviendo un periodo muy serio y complicado: los gobiernos de muchos países europeos han tomado decisiones basadas en el cierre de las distintas comunidades, o partes de ellas, para protegernos de la covid”, escribe Messina en una carta dirigida a los rectores de los máximos organismos del baloncesto, la Euroliga, la FIBA y las Ligas Nacionales. “Cada semana tenemos más y más jugadores, entrenadores, socios del club que dan positivo, más y más partidos en todos los países y en todas las competiciones internacionales se posponen”.

Messina, que subraya el respeto y la amistad que profesó a antiguos dirigentes del baloncesto europeo como Boris Stankovic y Patrick Baumann, ambos fallecidos, y que también mantiene con el presidente de la Euroliga, Jordi Bertomeu, y con Eduard Portela, expresidente de la ACB, indica que su reflexión está basada en que las dificultades para viajar al extranjero aumentan la preocupación por la salud de los equipos y los árbitros, y que la consecuencia de todo ello es que pronto no habrá más fechas disponibles para jugar los partidos aplazados. “Un mayor número de resultados dependerá de la suerte, de afrontar los partidos con menos jugadores infectados en tu equipo en comparación con lo que les suceda a los demás”, argumenta.

El técnico italiano de 61 años explica: “Por todo ello, con mucha humildad, como apasionado aficionado a nuestro deporte, me gustaría pedir a nuestros dirigentes que se tomen un minuto, dejen de lado las diferentes opiniones, las que les han dividido en el pasado reciente y, en interés del baloncesto y sus aficionados, siéntense alrededor de una mesa y no la abandonen hasta que se haya identificado una solución común”. El exseleccionador italiano, exentrenador entre otros de la Virtus Bolonia, el Real Madrid y ayudante en los Lakers y en los Spurs, concluye: “La única opción lógica parecería la de suspender las competiciones europeas y permitir que las ligas nacionales terminen sus temporadas en los próximos cuatro meses, ya que viajar dentro de sus propios países es más fácil. Después de eso, probablemente en marzo o abril, todos los torneos internacionales se pueden completar, con suerte a tiempo para prepararse para los Juegos Olímpicos más adelante. La covid puede haber sido contenida o incluso derrotada para entonces”.

Final Four en mayo

La Euroliga reaccionó indicando que mantiene su más “absoluto respeto a las opiniones personales expresadas por Ettore Messina”. Pero, según añaden las fuentes de la organización, “no se está discutiendo (sobre ellas) a ningún nivel". La Euroliga y los esfuerzos de los clubes que participan en ella están enfocados en el desarrollo de la temporada con el calendario que fue aprobado en julio. La temporada regular, en la que compiten 18 equipos, consta de 34 jornadas y debe concluir el 9 de abril. Los ocho primeros clasificados disputarán los playoffs de cuartos de final al mejor de cinco partidos y los cuatro vencedores competirán en la final four, del 28 al 30 de mayo, en Colonia.

La pandemia truncó la pasada edición de la Euroliga. Fue suspendida el 12 de marzo cuando faltaban seis jornadas para concluir la fase regular, además de los playoffs de cuartos y la Final Four. La Liga Endesa 2019-2020 también fue suspendida después de la 23ª jornada de la fase regular, pero la temporada pudo concluir con la celebración de los playoffs desde el 16 de junio hasta el 1 de julio en la burbuja de Valencia, donde el Baskonia se adjudicó el título.

Positivos en el Joventut y en el Andorra

En la Eurocopa se han suspendido tres partidos de la sexta jornada que debe celebrarse esta semana. Podría añadirse un cuarto porque este lunes el Joventut ha comunicado que cuatro miembros de su plantilla han dado positivo por covid-19 en las pruebas a las que se sometieron antes de jugar este miércoles contra el Partizán de Belgrado. Todos los componentes del equipo catalán serán sometidos este martes a nuevas pruebas. Siguiendo el protocolo establecido, el Joventut no se desplazará este martes a Belgrado, como estaba previsto.

Uno de los encuentros suspendidos en la segunda competición europea es el que debía disputar este miércoles el Andorra en la cancha del Mónaco. Seis componentes de la plantilla andorrana dieron positivo este fin de semana, lo que ya provocó que fuera suspendido el partido de la novena jornada de la Liga Endesa que debía disputar contra el Casademont Zaragoza. Ya hay seis partidos aplazados en la Liga española, incluido el que debían disputar el próximo fin de semana el Acunsa Gipuzkoa y el Andorra.



Sobre la firma

Robert Álvarez

Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS