Mal juego y buen triunfo para el Barça

Aunque en la Liga suma dos puntos de los últimos 12 posibles, el equipo de Koeman supera a un Dinamo tan debilitado por el coronavirus como efervescente en las contras

Piqué festeja con Ansu el segundo tanto del Barcelona.
Piqué festeja con Ansu el segundo tanto del Barcelona.LLUIS GENE (AFP)

Superó con más problemas de los previstos el Barcelona el envite del Camp Nou frente al Dinamo de Kiev, condicionado de forma superlativa por el coronavirus porque contó hasta 13 bajas. Un triunfo que le deja al equipo de Koeman con pleno de victorias ante los tres rivales del grupo (Ferencvaros, Juve y ahora Dinamo) y que también le da aire para centrarse un poco más en la Liga, donde ha sumado dos empates y dos derrotas en los últimos cuatro envites. Europa, por una vez, es refugio para el Barça. Pero no se marchó muy contento el preparador azulgrana, que durante el encuentro no paró de renegar en el área técnica.

BCNBarcelona
Barcelona
2
Ter Stegen, Piqué, Frenkie De Jong, Alba, Sergiño Dest, Pedri (Aleñá, min. 82), Ansu Fati (Trincão, min. 73), Busquets (Clement Lenglet, min. 73), Messi, Pjanić (Sergi Roberto, min. 59) y Griezmann (Ousmane Dembélé, min. 59)
DKI Dinamo Kiev
1
Dinamo Kiev
Ruslan Neshcheret, Tomasz Kedziora, Denys Popov, Artem Shabanov, Illia Zabarnyi, Tsygankov, Buyalsky (Bogdan Lednev, min. 85), Gerson Rodrigues (Carlos De Pena, min. 70), Vodolymyr Shepelev, Andrievskiy y Vladyslav Supriaha (Verbic, min. 70)
Goles 1-0 min. 4: Messi. 2-0 min. 64: Piqué. 2-1 min. 74: Tsygankov.
Árbitro Michael Oliver
Tarjetas amarillas Buyalsky (min. 69)

Con tantos suplentes e imberbes -la media de edad del equipo era de 22 años-, el Dinamo jugó de inicio de forma timorata, encerrado en su campo a la espera de una contra puntual. Pero duró poco porque ante la nana azulgrana, ante la pasividad del equipo de Koeman, el conjunto de Lucescu se expresó en demasiadas ocasiones para señalar el gran regreso de Ter Stegen, también para evidenciar que el Barça sin tensión no es ni medio Barça.

Para fortuna azulgrana, el Barcelona arrancó de la mejor de las maneras, con un penalti que Messi transformó, el cuarto gol de la temporada y todos en esa suerte de remate. Pero poco más hilvanó el equipo de Koeman, que se atragantó cuando debía imprimir velocidad al pase. Del mismo modo, al jugar con los extremos a pierna cambiada (Ansu en la izquierda; Messi en la derecha), faltó profundidad en el equipo porque Alba y Dest, los laterales, no pueden estar permanentemente atornillados en el campo contrario.

Sin demasiado ritmo, posiblemente confiados los jugadores ante la superioridad que se daba sobre el tapete, el Barça se durmió y el Dinamo arremetió con contras. Buyaslkiy con la cabeza y Tsygankov con la zurda volvieron a probar a Ter Stegen, enorme como en los viejos tiempos. Al final, sin embargo, Tsygankov le ganó la carrera a Lenglet -justo acababa de entrar al campo- y pudo batir al gigante alemán. No fue un entuerto porque minutos antes, Piqué atendió el centro de Ansu y había festejado el segundo tanto azulgrana. Pero con un solo gol de ventaja y un cuarto de hora por delante, el Dinamo recuperó el vigor y la voluntad de atacar. Aunque por una vez, el Barça supo ponerle cloroformo al encuentro y venció un partido tan gris como bueno para sus intereses en la liguilla, hasta ahora con pleno de victorias.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Jordi Quixano

¡Buenas noches a todos!

Un placer estar con vosotros para contaros con letra lo que ocurra en el encuentro del Camp Nou entre el Barcelona de Ronald Koeman contra el Dinamo de Kiev de Mircea Lucescu.

¡¡Vamos a ello!!

Jordi Quixano
Jordi Quixano

Alineación oficial del Barcelona: Ter Stegen; Dest, Piqué, De Jong, Alba; Pjanic, Busquets; Messi, Pedri, Ansu; y Griezmann.

Las novedades del once de Koeman son el regreso de Ter Stegen a la portería y de Frenkie de Jong como central para que descanse Lenglet. Pedri también vuelve a la titularidad en detrimento de Dembélé.

Jordi Quixano
Jordi Quixano

Como noticia, fabulosa para los intereses del Barcelona, está el regreso del portero Marc-André Ter Stegen, que disputó su último encuentro en Lisboa, en el sonrojante 2-8 que le endosó el Bayern en los cuartos de final de la pasada Champions. Desde entonces, el portero alemán ha sido intervenido de la rodilla y al fin regresa a los terrenos de juego. Bueno para el equipo y nefasto para Neto.

Jordi Quixano
Jordi Quixano

Neto ha sido el portero del equipo en ausencia de Ter Stegen, notable en actuaciones de peso como contra el Madrid y la Juventus. No ha dado puntos, pero para su infortunio sí que quitó dos al Barcelona con una pifia tremenda en el último encuentro ante el Alavés, cuando se enredó con la pelota en los pies y concedió un gol tan infantil como absurdo. Para su desgracia, pasará a calentar el banquillo de forma permanente, secundario frente a Ter Stegen.

Jordi Quixano
Jordi Quixano

La otra noticia en la alineación de Koeman es que Frenkie de Jong vuelve a actuar como central. Ante la falta de efectivos porque Umtiti está lesionado y Araujo no acaba de convencer para la titularidad, el técnico holandés le ha entregado la responsabilidad a De Jong. No es una posición nueva para el futbolista, que en el filial del Ajax ya se desempeñaba en el eje de la zaga con facilidad para descontar líneas de presión con la conducción. Con De Jong atrás, Busquets y Pjanic se repartirán el trabajo en la sala de máquinas.

Jordi Quixano
Jordi Quixano

Vuelve Pedri, que ha sido la sensación de la temporada con permiso de Ansu Fati. El imberbe mediapunta -aún no ha cumplido la mayoría de edad- se ha ganado el puesto gracias a su capacidad para la interpretación del juego, también su efectividad en componer fútbol y entenderse con Messi. “Se lo ha ganado”, expuso Koeman este martes, convencido de que él con Ansu son el futuro azulgrana.

Jordi Quixano
Jordi Quixano

Insiste, además, Koeman en poner a Griezmann de delantero centro. Posición que agrada más al francés -por eso señaló que Deschamps, el seleccionador, le conocía bien y no Koeman como tampoco Valverde o Setién-, centrado y cerca de la portería rival. En el último envite se entendió mejor con Messi, con desmarques de arrastre y cobertura en ataque y con carreras por Leo en defensa. Le queda la asignatura pendiente del gol.

Jordi Quixano
Jordi Quixano

La alineación oficial del Dinamo Kiev: Neshcheret; Kedziora, Zabamyi, Popov, Shabanov; Buyaski, Shepeliev, Andriyeskiy; Tsygankov, Supryaha y Rodrigues.

Jordi Quixano
Jordi Quixano

Recordar que el Dinamo se presenta al encuentro con numerosas bajas, pues 13 futbolistas se quedaron en casa aquejados por coronavirus. De hecho, en caso de que hubiera habido una más, la UEFA habría suspendido el partido tal y como señala el protocolo. No ha ocurrido -a todos los jugadores y el staff técnico les han practicado dos test en estos días- y se jugará el duelo. Aunque el Dinamo queda mermado.

Jordi Quixano
Jordi Quixano

En la portería ucraniana jugará un juvenil de 18 años, que ya debutó la semana pasada en la Liga, competición que por el momento gobierna el Kiev. En defensa hay varias bajas y actúan futbolistas poco habituales como Popov, como también ocurre con Andriyeskiy en la medular. La delantera sí que es la habitual.

Jordi Quixano
Jordi Quixano

Vamos a hacer un repaso a los artículos publicados estos días entorno al encuentro.

Así llegó el Dinamo a Barcelona… http://cort.as/-WH9K

Neto parece que volverá a calentar el banquillo… Un lugar que ya conocen de sobra varios jugadores del equipo… Los ‘olvidados’ de Koeman. http://cort.as/-WHkR

Jordi Quixano
Jordi Quixano

Sobre el duelo, la previa de Ramon Besa. http://cort.as/-WHkQ

Y la respuesta de Koeman a Setién, que atendió a El País y advirtió que resulta complicado gestionar a Messi. El holandés no compartía su opinión: http://cort.as/-WHa3

Jordi Quixano
Jordi Quixano

Al mismo tiempo, Juan I. Irigoyen también nos aclaraba el panorama institucional, dimitido el presidente Bartomeu y con Tusquets al frente de la comisión gestora azulgrana: http://cort.as/-WHJA

Jordi Quixano
Jordi Quixano

Faltan pocos minutos para que comience el encuentro. Aunque en la Liga el Barça sufre horrores -ha sumado dos empates y dos derrotas en los últimos cuatro envites-, en Europa tiene su mejor refugio, pues cuenta los duelos por victorias. Le hizo un sonoro 5-1 al Ferencvaros y logró un gran resultado en el estadio de la Juventus (0-2). Ahora le toca el Dinamo, o la mitad del equipo por culpa de la pandemia. 

Jordi Quixano
Jordi Quixano

Suena el himno del Barça al tiempo que los jugadores salen del túnel de vestuarios. Después, a la que se suma el Dinamo al césped, tocan las notas de la Champions. ¡No hay público pero sí hay música y se espera que buen fútbol!

Jordi Quixano
Jordi Quixano

Messi, capitán, acude al sorteo de campo y bola. No es un partido cualquiera para el argentino, que desde que ha comenzado el curso solo suma tres goles y todos los ha materializado desde el punto de penalti. Veremos si corta la mala racha, estadísticas por una vez terrenales para el mejor jugador de la historia del balón.

Jordi Quixano
Jordi Quixano

¡Comienza el partido!

Jordi Quixano
Jordi Quixano

Ha empezado el Barça como se esperaba, con el balón entre los pies frente a un rival timorato, que aguarda en su campo para salir cuando pueda a la contra. Normal en el contrario, con una cartera bien pequeña comparada con la azulgrana, también con las numerosas bajas que tienen por la covid-19.

Jordi Quixano
Jordi Quixano

Griezmann disfruta de la primera ocasión! Un centro de Ansu puede ponerle el gancho el francés, pero, demasiado forzado, no supera la salida del portero.

Jordi Quixano
Jordi Quixano

El dominio del Barça se traduce en una falta en el borde del área... ¡Pero es dentro! El Var es quien corrige al colegiado y Messi se pone a 11 metros...

Jordi Quixano


Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS