La NBA, urgida por las pérdidas económicas, vuelve el 22 de diciembre

Los jugadores validan el acuerdo y la fase regular se reduce a 72 partidos para finalizar antes del inicio de los Juegos Olímpicos

LeBron James y Jerami Grant en un partido de la final del Oeste de 2020.
LeBron James y Jerami Grant en un partido de la final del Oeste de 2020.Mark J. Terrill (AP)

La NBA volverá el 22 de diciembre en una temporada muy influida por el retraso de la anterior, que concluyó el 11 de octubre cuando los Lakers consumaron su triunfo en la final. Otros condicionantes han influido de manera decisiva en el calendario de la temporada 2020-2021: las pérdidas económicas que sufren las franquicias a causa de los efectos de la pandemia y la celebración de los Juegos Olímpicos a partir del 23 de julio en Tokio.

Los jugadores eran reticentes a volver antes de enero. Se había barajado el 18 de enero como una posible fecha de inicio de la próxima temporada. Pero las presiones de las franquicias han sido definitivas. Empezar en Navidad asegura mejores audiencias y permite también establecer un calendario que cuadre con el inicio de los Juegos. Para ello, la NBA también ha decidido reducir la fase regular a 72 partidos, 10 menos de los que hasta disputaba cada equipo.

‘Draft’ el 18 de noviembre

La junta de representantes de jugadores de la NBPA votó para aprobar el inicio previo a la Navidad en una conferencia telefónica con la directora ejecutiva de su sindicato (NBPA), Michele Roberts. La NBA y la NBPA discutirán ahora la apertura de la agencia libre lo más rápido posible, tras el draft que se celebrará el 18 de noviembre. La urgencia es máxima para que el mercado de fichajes pueda llevarse a cabo antes del inicio de los entrenamientos, el 1 de diciembre.

La liga y los jugadores siguen negociando los términos financieros del convenio colectivo. Una vez que se llegue a un acuerdo formal, se levantará una moratoria y reabrirá la liga para negocios en intercambios antes del draft.

La liga cree que comenzar el 22 de diciembre, además de incluir los partidos del día de Navidad que son los que suelen obtener mejores audiencias televisivas, y un calendario con 72 partidos de fase regular para cada equipo, permitirá finalizar la competición antes de que empiecen los Juegos de Tokio. Eso permitirá que los clubes y jugadores eviten unas pérdidas de entre 500 y mil millones de dólares.

La NBA y la NBPA han discutido aumentos significativos en la retención en garantía de los salarios de los jugadores para dar cuenta de las graves pérdidas en los ingresos de la liga durante la pandemia de coronavirus. Las partes están trabajando para distribuir las pérdidas de los jugadores durante varias temporadas para que los jugadores no sufran un golpe financiero tan sustancial en un año.


Sobre la firma

Robert Álvarez

Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS