Morbidelli se lleva la ‘pole position’ en Valencia, Mir saldrá 12º

El sirimiri complica la clasificación al líder del Mundial, pero también a sus rivales directos Quartararo y Rins, que quedan 11º y 14º respectivamente

Miller, Morbidelli y Nakagami, los tres hombres que saldrán desde la primera fila del GP de la Comunidad Valenciana.
Miller, Morbidelli y Nakagami, los tres hombres que saldrán desde la primera fila del GP de la Comunidad Valenciana.LLUIS GENE (AFP)
Más información
Joan Mir: “Me da mucho miedo la covid, quiero terminar”

No lo tendrá fácil Joan Mir. Aunque el chico se declara fan del más difícil todavía. Por eso se decidió por Suzuki hace dos años en lugar de fichar por la todopoderosa Honda. Y con Suzuki aspira a ganar el título en Cheste este domingo (la carrera, a las 14.00 en Dazn). Tendrá que hacerlo, en cualquier caso, desde la 12ª posición de la parrilla. Una cuarta línea a la que cayó tras sucumbir al empuje de sus rivales, que buscaban la vuelta rápida en un escenario apagado, ni rastro del sol valenciano, y con una pista complicada por la aparición, ya en plena Q1, de un sirimiri de esos de los que no puedes fiarte cuando vas en moto y a 300 km/h. Mucho menos arriesgarte a una caída escasas horas antes del que puede ser uno de los días de tu vida.

En esa dicotomía se movía Mir, excelente el ritmo y la confianza exhibidos durante el último entrenamiento libre, que quiso pero no pudo lograr una clasificación que no comprometiera su objetivo: subir al podio en el Ricardo Tormo, resultado que le haría inmediatamente campeón del mundo. No sería la primera vez este año que el mallorquín protagonizara una emocionante remontada. Sin ir más lejos, dos grandes premios atrás salió 12º en Alcañiz y terminó tercero. Unos meses antes, en Misano, quedó segundo tras clasificarse 11º.

La esperanza no está perdida. Pues algunos de sus rivales tuvieron las mismas malas sensaciones que él durante la sesión de clasificación. Ya se sabe, por ejemplo, que esta Suzuki, maravillosa en carrera, constante, prácticamente infalible, flaquea cuando se le exige explosividad un sábado a mediodía. Y eso mismo que castigó a Mir en la definitiva Q2 fue lo que acabó dejando a Alex Rins estancado en la Q1. Su compañero de equipo, tercero a 37 puntos en la general, saldrá 14º. A la misma distancia está, segundo del campeonato, Fabio Quartararo, que no pudo lograr más que un 11º puesto tras salvar el escollo de la Q1. No lo hizo Andrea Dovizioso (será 17º en parrilla), a 45 en la general y desenchufado de la pelea por un título para el que las matemáticas todavía le dan opciones.

Tiene el italiano de Ducati las mismas opciones que Franco Morbidelli, aunque distinta actitud a estas alturas de la partida. El del equipo Petronas, confiado, con un buen paso vuelta a vuelta, se llevó la pole position y es, sobre el papel, la principal amenaza para Mir este domingo. El único de sus rivales, además de Viñales, clasificado sexto (a 41 puntos en la general y tan desencantado como lo está Dovizioso) que saldrá desde las dos primeras filas de la parrilla. Una posición privilegiada, más en Cheste, un trazado revirado y complejo, técnico, con alguna frenada seca y muy poco espacio para los adelantamientos. En todos estos años solo tres pilotos han logrado la victoria en Valencia sin haber salido desde las primeras tres posiciones: Pedrosa (en 2014) Márquez (2017) y el propio Mir, hace una semana. Todos habían tomado la salida desde la quinta plaza.

Sobre la firma

Nadia Tronchoni

Especialista de motociclismo de la sección de Deportes. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS