BALONCESTO
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Alucino con los Gasol

Lo que han hecho Pau y Marc es histórico, no solo para ellos, sino para el baloncesto español. Son el mejor ejemplo

Marc Gasol bota el balón ante Dwight Howard el pasado 1 de agosto.
Marc Gasol bota el balón ante Dwight Howard el pasado 1 de agosto.Ashley Landis (Reuters)

Vestir la camiseta de los Lakers para mí fue muy especial. Es el ambiente de ese pabellón, esa atmósfera, la gente que te rodea, actores, famosos… Hay mucha gente que no sabe nada de baloncesto, pero sabe lo que son los Lakers. Eso dice lo grande que es esa franquicia. Por acercarlo lo más posible a España, es como jugar en el Barcelona o en el Real Madrid.

Es difícil pensar lo que pueda estar pasando ahora por la cabeza de Marc. Sus circunstancias son muy diferentes de las mías. Él fue drafteado por los Lakers y traspasado por su hermano, uno de los jugadores más importantes en L. A. Ahora buscaban un buen conocedor del juego y de las necesidades del equipo, alguien que sabe que Anthony Davis no ha de estar jugando siempre de cinco y defendiendo todo el tiempo al pívot rival. Marc, además, también va a dar cosas en ataque, va a ayudar a pasar el balón, a abrir espacios, porque puede tirar desde fuera. Es un jugador muy completo que sabe adaptarse al rol que necesite el equipo. Es lo que buscan, no un jugador que meta 40 puntos todos los días. En ese sentido, nadie mejor que Marc. Tendrá papeles diferentes. Habrá días que meta 20 y otros que ni tire; y días que tenga que jugar 40 minutos y otros en que no lo necesiten tanto. Es lo bueno de estar en un equipo campeón: no todos los días tiene que ser tu noche, no todos los días tienes que estar a tope. Lo importante es estar bien en los playoffs. Va a tener la oportunidad de luchar por todo, que es lo importante, y de ahí su decisión de irse a los Lakers.

Jugar con LeBron, con quien compartí equipo en Cleveland, seguramente le irá muy bien. Ha demostrado durante muchos años que es capaz de hacer mejores a sus compañeros, además de seguir jugando a un nivel increíble. Para un jugador súper inteligente como Marc será sencillo adaptarse a esa forma de leer el juego. LeBron es un tío muy normal, muy tranquilo, muy buen compañero. Está más que acostumbrado a la presión. Mucha gente sigue buscando las cosas negativas de su juego en vez de aceptar todo lo bueno. Es uno de los mejores de la historia. Y llega un momento en que no tienes que seguir demostrándolo porque ya lo has hecho. Pasa con Marc.

Los Lakers han fichado muy bien. No han perdido demasiado. Todos vamos a decir que Rondo jugó muy bien, es verdad, pero fichan a Harrell y Schröder, probablemente los dos mejores de la NBA saliendo desde el banquillo, quitando a Lou Williams. Harán que ese banquillo esté muchísimo mejor. Han perdido a Dwight Howard, pero llega Marc, que defensivamente da lo que daba Howard y ofensivamente ofrece otro tipo de cosas: crear espacios para LeBron y para Davis y tirar desde fuera. Y lo que les queda de algún agente libre más que les pueda llegar.Necesitaban tener un poco más de fuerza, con gente saliendo desde el banquillo, y han cogido a dos buenos muy buenos jugadores en ese aspecto.

Es alucinante que dos hermanos estén consiguiendo lo de Pau y Marc. Ya es histórico lo que han hecho, para ellos y para el baloncesto español. Lo que sigan sumando lo será más todavía. No conozco a muchos otros hermanos, pero para mí ojalá que si Marc vuelva a ganar. Estoy superorgulloso de tener a dos hermanos y amigos como ellos, que puedan conseguir este tipo de cosas y seguir haciendo historia no solo para ellos, sino para el baloncesto español, más que nada por la forma en que lo hacen y cómo nos representan a todos. Son increíbles por su forma de ser, por su forma de trabajar, por cómo han conseguido llegar a la cima. Eso es lo importante para muchos, para nosotros y, sobre todo, para los jóvenes que vienen. Son el mejor ejemplo.

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta ya puedes leer este artículo, es gratis

Gracias por leer EL PAÍS
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS