El Movistar contrata a Superman López para 2021

El equipo ciclista de Eusebio Unzue vuelve a tener un líder colombiano un año después de la marcha de Nairo Quintana

Superman López.
Superman López.BETTINI PHOTO (Europa Press)

Perdidos ya Nairo o Carapaz, y tras un año de transición y escasos resultados, el Movistar recupera con la contratación del colombiano Miguel Ángel Superman López la tradición nacida la década pasada de contar con un líder latinoamericano. La de 2021, la única temporada que ha contratado con el equipo de Eusebio Unzue, será la séptima de Superman, aún joven (26 años) y ya veterano, en el pelotón del WorldTour. Las seis primeras, de 2015 a 2020, las pasó en el Astana de Alexander Vinokúrov, equipo con el que fue podio en Giro (2018) y Vuelta (2018), y ganó la Volta a Catalunya (2019), el Tour Colombia (2019), la Vuelta a Suiza (2016) y etapas en el Tour y en la Vuelta a España.

López, boyacense de Pesca (2.700 metros de altitud, junto a la laguna de Tota) y conocido como Superman desde niño por la manera en la que defendió su bicicleta de unos ladrones que le hirieron con un cuchillo tratando inútilmente de robársela, es uno de los mejores escaladores que pedalean en el pelotón actual, ciclista de estados de ánimo y de brillo intermitente, de carácter muy fuerte e individualista, indomable por vocación. Revelado para la afición mundial con su victoria en la Vuelta a Suiza a los 22 años, su carrera no ha alcanzado la altura que se le auguraba quizás por su propensión a las caídas, a las averías en los momentos clave de las pruebas y a que ningún director ha sabido encauzar sus fuerzas.

“Me gusta porque es un atacante, inconformista e imprevisible”, dice Unzue, quien aún no quiere perfilar cuál será su calendario en 2021. “Depende de cuánto tarda en recuperarse totalmente de las heridas que se produjo cuando se cayó en la primera etapa del Giro. Seguramente no podrá volver a montar en bicicleta hasta diciembre, y entonces ya veremos. Pero no dudo para nada de que se acoplará y se integrará perfectamente en el equipo”.

Aunque el propio Superman manifestó su felicidad y su alegría por integrar uno de los mejores del mundo, para la afición queda el recuerdo de los insultos que dedicó al Movistar y a sus gentes el propio ciclista tras una caída y un ataque del equipo en la etapa de Toledo de la Vuelta del 19.

El colombiano, que se integrará en el mando del equipo en las pruebas por etapas junto a Enric Mas y Marc Soler, es el quinto fichaje del Movistar para 2021 tras el del asturiano Iván García Cortina, un clasicómano rápido en ciernes, el madrileño Gonzalo Serrano, el austriaco Gerhard Mühlberger y el portorriqueño Abner González.

Sobre la firma

Carlos Arribas

Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS