La UEFA aplaza el partido de España ante Polonia por un brote de coronavirus

La selección polaca, con al menos siete positivos, solicitó la suspensión del choque, que se iba a disputar el martes y en el que La Roja solo necesitaba un punto para estar en la Euro de 2022

El seleccionador de España, Jorge Vilda (derecha), charla con varias de sus jugadoras este viernes durante el partido ante Moldavia en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.
El seleccionador de España, Jorge Vilda (derecha), charla con varias de sus jugadoras este viernes durante el partido ante Moldavia en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.Kiko Huesca (EFE)

Un día después del festín que se dio España ante Moldavia (10-0) en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, la UEFA ha aplazado el segundo partido clasificatorio para la Eurocopa de Inglaterra 2022 que debía disputar la selección en esta concentración. El máximo órgano del fútbol europeo ha suspendido el encuentro ante Polonia por un brote de coronavirus en el combinado nacional de este país, con al menos siete jugadoras contagiadas. El choque estaba programado para el próximo martes, también en Las Rozas (Madrid), y España solo necesitaba un punto para cerrar una fase de clasificación casi perfecta y sellar el billete al torneo continental. En el caso de una derrota, además, aún tenía otra bala: el enfrentamiento aplazado contra Azerbaiyán, una selección que no ha sumado ningún punto, que ha marcado solo un gol y que ha recibido 22. Ni este partido —que debía haberse celebrado en Bakú el pasado 22 de septiembre— ni el de Polonia tienen aún nuevas fechas.

Más información
GRAF3690. LAS ROZAS (MADRID), 19/10/2020.- El seleccionador del equipo nacional femenino de fútbol, Jorge Vilda, posa durante un evento junto a sus jugadoras en el que se han querido sumar este lunes al día mundial contra el cáncer de mama, posando con el simbólico lazo rosa antes de iniciar su entrenamiento en la Ciudad del Fútbol en Las Rozas, Madrid. EFE/Pedro González/RFEF/SÓLO USO EDITORIAL/NO VENTAS
Jorge Vilda: “Habrá mujeres entrenando en el fútbol masculino antes de lo que esperamos”
Teresa Abelleira protege un balón ante Jenni Hermoso en un entrenamiento con la selección española.
Teresa Abelleira, perla del fútbol español

Polonia es el único país contra el que España no ha ganado ni marcado un gol en la fase de clasificación. En el partido disputado en noviembre de 2019 en Lublin, las de Jorge Vilda empataron a cero. El resto de enfrentamientos ante los demás rivales (Moldavia, República Checa y Azerbaiyán), los resolvieron con goleadas contundentes. De hecho, La Roja es la líder del grupo D —la posición que da la clasificación directa a la Eurocopa— con 16 puntos, dos más que Polonia, a pesar de haber jugado un partido menos. La tercera clasificada es República Checa, con 13 puntos, y cierran el grupo Moldavia (3) y Azerbaiyán (0). Los tres mejores segundos de cada grupo también irán a Inglaterra 2022, mientras que los otros seis segundos se jugarán las plazas restantes en unos playoffs. Además de Inglaterra, que es la anfitriona, Francia, Noruega, Dinamarca, Suecia, Holanda y Alemania ya se han clasificado.

La Federación de Fútbol de Polonia anunció el jueves que el equipo y el cuerpo técnico habían sido sometidos a test. Además de las siete jugadoras contagiadas, hay una octava persona del entorno de la selección con la covid-19. Con la suspensión del partido, España ha terminado la concentración en Las Rozas sin poder cerrar la clasificación para la Eurocopa, el objetivo de estos 10 días. En el encuentro del viernes ante Moldavia, Vilda decidió dar descanso a algunas titulares habituales, como la capitana Irene Paredes y las defensas Leila Ouahabi, Marta Corredera y Mapi León, con el enfrentamiento ante Polonia en el horizonte.

La UEFA debe decidir ahora en qué fechas recuperar los partidos ante Polonia y Azerbaiyán en una temporada con un calendario apretadísimo en la Liga femenina de fútbol, en la que ya se han suspendido 14 encuentros en nueve jornadas.

Sobre la firma

Diego Fonseca

Es periodista en la sección de Última Hora de EL PAÍS, diario donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Antes trabajó en Efe, Cadena SER, ABC y Faro de Vigo. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS