Jordán: “En el Eibar aprendí a jugar en Primera”

El medio del Sevilla, una de las piezas determinantes del esquema de Lopetegui, analiza el duelo ante el Madrid y su trayectoria personal

Joan Jordán posa en la ciudad deportiva del Sevilla.
Joan Jordán posa en la ciudad deportiva del Sevilla.Sevilla FC

Joan Jordán (Regencós; Girona; 1994) lleva ya 14 partidos jugados en este curso. El catalán avisa sobre su equipo, que dará guerra al Madrid tras superar el golpe que supuso el 0-4 ante el Chelsea en la Liga de Campeones.

Pregunta. ¿Es el mejor momento para hincarle el diente al Madrid?

Respuesta. Estoy seguro de que vamos a hacer un gran partido contra el Madrid. No están en su mejor momento, pero hace tres meses estos mismos jugadores ganaron la Liga tras el confinamiento. Será un partido difícil, pero espero una versión muy grande del Sevilla para ganar.

P. ¿Hasta dónde puede afectar la derrota ante el Chelsea?

R. Ha sido una derrota dura. Tenemos que aprender. En el momento en que nosotros, inconscientemente, bajamos el nivel que podemos dar, somos vulnerables. No fuimos conscientes del partido que teníamos enfrente y perdimos la primera plaza. El Chelsea fue superior, pero también digo que estamos clasificados para los octavos de final y hay equipos históricos que lo están pasando muy mal.

P. ¿Hubo obsesión de Lopetegui en el partido ante el Madrid al preparar el del Chelsea?

R. Creo que el entrenador preparó el partido para ganarle al Chelsea. Nuestro objetivo era ser líderes. Los que jugaron más y los que jugamos menos teníamos una ilusión tremenda por ser primeros de grupo. No nos salieron las cosas. No pienso que el míster diera el partido por perdido pensando en el Madrid. En otros partidos se han hecho también cambios y se ha ganado, pero eso no se dice.

P. ¿Es el Sevilla favorito ante este Madrid?

R. Recuerdo que me hicieron esa pregunta ante la Roma, el Manchester y el Inter. ¿Qué es ser favoritos? Si nosotros estamos a un gran nivel vamos a tener muchas opciones de ganar. Será un partido muy igualado y ganará el equipo que sea más reconocible dentro del campo.

P. ¿Cuáles son las señas de identidad del Sevilla?

R. Dominamos muchos aspectos del juego. A nivel defensivo, y no me refiero solo a nuestros defensas, somos muy sólidos. Hacemos una presión tremenda y basamos nuestro juego en que el equipo rival esté incómodo. A partir de ahí ganamos el balón e intentamos jugar mucho por fuera. Los que tenemos por fuera son muy buenos. Somos un equipo muy preciso, aunque este año nos está costando un poco más encontrar el último pase.

P. ¿Se ve identificado en las características de medios como Kroos o Modric?

R. Siempre me intento reflejar en los mejores. Veo a Kroos, a Modric y también a Casemiro, un futbolista que también debe ser reconocido al nivel de juego. Puedo tener cosas de algunos medios, pero no me atrevo a identificarme con ninguno. Quizás un poco con Kroos por nuestro físico, porque nos gusta llegar de segunda línea y tenemos un buen disparo.

P. ¿En qué cree que está fallando el Madrid tras ser imbatible después del confinamiento?

R. Las malas rachas son muy jodidas. No es fácil salir cuando entras en un bucle negativo. Por mi experiencia, la unión en el vestuario es lo que te hace salir de ahí. Desde la distancia creo que han entrado en una dinámica mala en una temporada muy especial, han tenido muchas bajas y están sintiendo mucho las derrotas en una competición especial para ellos como es la Champions. Pero la historia del Madrid demuestra que siempre aparece cuando se le da por muerto.

P. ¿Ve al Sevilla con opciones de pelear por LaLiga?

R. Hace mes y medio, después de casi ganar la final de la Supercopa ante el Bayern y empatar en el Camp Nou la gente decía que éramos aspirantes a ganar la Liga. Luego perdimos tres partidos seguidos y la gente ya ni se acuerda de nosotros. Nuestro objetivo es estar en la Champions.

P. Son el equipo que menos ha descansado y llevan ya 15 partidos disputados. ¿Qué pesa más, la cabeza o los músculos?

R. Te pesa más la cabeza. Pero también estamos viendo que los músculos sufren. La cabeza lo es todo en el fútbol.

P. ¿Qué aprendió en el Eibar?

R. Llegar al Eibar me hizo jugador de Primera División. Estuve en el Espanyol, donde no apostaron por mí. Luego no me arrepiento de haber ido al Valladolid en Segunda, una buena decisión. En Eibar aprendí a no cometer errores dos veces, a colocarme en el campo, a ganar duelos y segundas jugadas… Bueno, con Mendilibar aprendí muchísimo. Yo era un jugador bueno técnicamente, de buen golpeo y desplazamiento, pero para jugar en Primera se necesita mucho más que eso. Si no compites bien, si no eres fuerte y no defiendes, no tienes nada que hacer en Primera.

P. ¿Dónde se siente más cómodo en el campo?

R. Antes de fichar en el Sevilla diría que en el doble pivote con libertad. Me gusta llegar desde atrás. Pero en el Sevilla no jugamos así. Somos tres en el medio con Fernando o Nema (Gudelj) de pivote. Ahora juego mucho más entre líneas y me cuesta más llegar por sorpresa. De interior se sufre más.

La historia dice que el Madrid siempre aparece cuando se le da por muerto

P. ¿Es un objetivo jugar en la selección nacional?

R. Es un objetivo ir a la selección. No sé cuándo, pero es un objetivo que me he marcado porque soy muy ambicioso. Trabajo para llegar a lo más alto y representar a tu país es algo muy bonito. Luego, hay algo que no controlo, que es la llamada del seleccionador. Eso es algo que no me quita energía, pero ir a la selección sería cumplir un sueño que tengo desde pequeño.

P. ¿Cuál es la función principal que le pide Lopetegui?

R. El mensaje es el mismo para todos. Agresividad en la presión tras pérdida para recuperar el balón. Luego, tratar de ayudar a la salida desde atrás, tener mucha movilidad y ser capaz de llegar al área rival. A veces los partidos te ponen en situaciones distintas. El Celta, por ejemplo, nos marcó de forma individual a Rakitic y a mí. No lo esperábamos y no pudimos sacar el balón.

P. ¿En qué cree que debe mejorar?

R. Me marco como objetivo inmediato mejorar mi llegada desde atrás y hacer goles. En el Eibar lo hacía y lo tengo que hacer aquí. Tengo que hacer daño de verdad, disparar desde fuera del área y hacer goles. Analizo todos mis partidos y me exijo una barbaridad.

P. ¿Qué les dice a los que piensan que el Sevilla es lo más parecido al Atlético en LaLiga?

R. Pues creo que somos equipos muy distintos con algunas similitudes. Es cierto que los dos defendemos bien, pero el juego es diferente. Ellos defienden más replegados y nosotros defendemos con una presión muy alta. Con el balón luego somos diferentes. Ellos son más directos. Nosotros elaboramos más.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS