Koeman: “La actitud no es la mejor”

El entrenador del Barcelona critica el comportamiento de sus jugadores cuando el equipo pierde el balón

Koeman, ante el Cádiz. En vídeo, el técnico culé critica la actitud de su equipo en la derrota ante los gaditanos. ÁLVARO RIVERO / AP (VÍDEO: ATLAS)

De entrada, a Ronald Koeman le preocupaba la falta de puntería de sus delanteros. El Barça se acercaba al área rival, generaba ocasiones, pero no encontraba el gol. “No se puede aceptar que fallemos tanto”, se quejaba el técnico azulgrana. No era un problema de pedigrí de sus atacantes. Era difícil dudar de la calidad de Griezmann y Dembélé, mucho menos de la de Messi. Y cuando parecía que los delanteros habían recuperado la memoria goleadora —16 dianas en los últimos cinco partidos—, ante el Cádiz al Barça le costó penetrar en la fortaleza del conjunto andaluz (seis ocasiones de gol, aunque generó 21 remates) y, para colmo, volvió a fallar en defensa. Ante el Alavés, el error fue entre Piqué y Neto. Contra el Atlético pifió Ter Stegen. Este sábado, ante el Cádiz el error también fue compartido entre Jordi Alba y Lenglet.

CADCádiz
Cádiz
2
Jeremias Ledesma, Fali, Marcos Mauro (Alcalá, min. 30), Isaac, Luis Espino, Perea (Bobby, min. 79), Jairo Izquierdo (Iván Alejo, min. 80), Álex, Yann Bodiger, Jens Jonsson (Augusto, min. 79) y Álvaro (Negredo, min. 61)
BCN Barcelona
1
Barcelona
Ter Stegen, Clement Lenglet, Óscar Mingueza (Pedri, min. 45), Alba, Sergiño Dest (Trincão, min. 76), Messi, Griezmann, Busquets (Pjanić, min. 77), Frenkie De Jong, Coutinho (Ousmane Dembélé, min. 45) y Braithwaite
Goles 1-0 min. 7: Álvaro. 1-1 min. 56: Alcalá (p.p.). 2-1 min. 62: Negredo.
Árbitro César Soto Grado
Tarjetas amarillas Clement Lenglet (min. 60) y Alba (min. 85)

“Hemos reaccionado bien al primer gol, hemos tenido llegadas, pero en el segundo gol hemos cometido otro error y ha sido mucho más difícil. Los errores individuales puntuales nos han costado muchos puntos, que el rival empiece ganando nos complica mucho”, explicó Busquets. Koeman fue mucho más punzante en su análisis. “Es increíble cómo concedimos el segundo gol. No es el nivel que esperamos de nuestros jugadores. Es dificilísimo de explicar los goles que encajamos contra el Alavés, ante el Atlético y el de esta noche. No se puede encajar un gol así, llevamos bastantes. Es algo que me duele bastante. Pueden venir por falta de concentración…”, dijo el técnico del Barcelona. E insistió: “Pero es muy difícil de explicar”.

Koeman no tiene claro si los errores del Barcelona en la última línea son por falta de atención o no. Lo que sí parece tener claro es el diagnóstico sobre el problema del equipo en LaLiga. “No es para culpar a los defensas, pero la actitud cuando no tenemos el balón no es la mejor”, subrayó el preparador azulgrana. Las estadísticas del Barcelona en el Ramón de Carranza se cerraron con el 82% de posesión y con el 57% de los duelos ganados. Además, el Barça cometió siete infracciones por las nueve del Cádiz. Sin embargo, Koeman fue muy claro en su análisis. “Nos falta agresividad para ganar los duelos en el uno contra uno. Estoy muy decepcionado”, sostuvo el holandés. En cualquier caso, no esquivó su responsabilidad. “Perdimos los partidos juntos. El entrenador tiene mucha importancia en el resultado final. Hay que asumirlo. No se puede criticar. Hay que reconocerlo y aceptarlo”.

El Barcelona ha perdido cuatro partidos en LaLiga (ha ganado otros cuatro y ha empatado dos) y está a 12 puntos del líder, el Atlético de Madrid, que ha jugado la misma cantidad de partidos que el conjunto azulgrana. “Son muchas derrotas. Está claro que queda mucha Liga, pero si continuamos pinchando se nos alejan más los de arriba”, afirmó Busquets. “Igual que los hemos perdido nosotros, también los pueden perder los otros equipos”, aseguró Guillermo Amor, responsable de relaciones institucionales del Barcelona. Koeman, en cambio, no se mostró tan optimista como su excompañero en el Dream Team. “Es un paso de gigante hacia atrás para luchar por LaLiga. Tenemos una distancia muy grande con un equipo muy fuerte como es el Atlético. Si no mejoramos nuestra actitud y nuestros altibajos en los partidos no se podrá decir nada más”, remarcó.

La trayectoria del Barça en LaLiga contrasta con la que lleva el conjunto azulgrana en la Champions. En Europa, el conjunto de Koeman ha ganado los cinco encuentros que ha disputado. “En Champions el equipo parece otro. No sé por qué. Si tuviéramos una respuesta a lo que está pasando últimamente, probablemente no volvería a suceder. En los últimos partidos hemos tenido errores que marcan el partido. Cuando el rival se cierra atrás nos cuesta generar y dificulta mucho el partido”, explicó Busquets. “La Champions es otra competición. Hay que pensar por qué perdimos está noche. La actitud en un principio es buena, pero después hay que analizar cómo entras a las jugadas con los contrarios”, cerró Koeman. Tan preocupado con la situación del equipo en LaLiga como con la actitud de sus jugadores.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS