Un Barça sin defensa se desploma ante un gran Olympiacos

“Cuando vamos por detrás en el marcador no jugamos como equipo”, afirma Saras Jasikevicius

Kuric trata de frenar a Ellis.
Kuric trata de frenar a Ellis.Quique Garcia (EFE)

El Olympiacos rozó el centenar de puntos en el Palau, el listón al que llegó hace ocho días el Valencia en el mismo escenario en la Liga Endesa. No importa la competición ni la situación, la Euroliga que lidera el Barça en este caso. El equipo de Jasikevicius volvió a perder (88-96) y evidenció de nuevo sus problemas, sobre todo en defensa.

Frente al equipo griego y en un partido aplazado en la novena jornada, el Barça entró de puntillas, impreciso, sin ritmo y sin nervio. Le cayó la intemerata. El Olympiacos defendió con una solvencia que exasperó a Jasikevicius. Calathes no encontró resquicios en la defensa griega, los movimientos de sus compañeros resultaron inocuos y Higgins, Abrines y Oriola ni siquiera tuvieron opción para lanzar. La soltura y comodidad del Olympiacos se tradujo en un dato insospechado: metió los cinco triples que lanzó en el primer cuarto, un 100% de acierto para el equipo con peor porcentaje de la Euroliga en este apartado, un 32%.

El 0-12 para empezar marcó el tortuoso camino que le esperaba al Barça, que tardó cuatro minutos en lograr su primera canasta. Fue un triple de Mirotic, el único que logró perturbar algo la defensa de los del Pireo. El montenegrino, con 16 puntos y tres rebotes al final, no consiguió asumir el papel salvador de otras veces.

Jenkins y Papanikolau estiraron la ventaja del Olympiakos hasta los 15 puntos (6-21). Jasikevicius sentó a Calathes, pero no dio entrada a su relevo natural Heurtel. El entrenador lituano no le está dando cuerda al base francés. El timón quedó en poder de Bolmaro y de Hanga, que junto a Kuric, dotaron a su equipo de más nervio y acierto ofensivo. El Olympiacos pasó por momentos de mucha dificultad y el Barça, con la puntual y acertada aportación de Sergi Martínez, se situó a dos puntos (38-40).

Los recursos del equipo de Bartzokas, que pasó a explotar la potencia física y los buenos movimientos de su pívot de solo 2,01 metros, Hassan Martin, y la buena mano de Shaquielle Mckissic. Volvió a ampliar su ventaja el Olympiacos, 50-63. Bolmaro asumió el mando en el último cuarto, Mirotic y Davies cargaron el rebote ofensivo y afinaron en la finalización y el Barça llegó a empatar a 77 cuando faltaban cinco minutos. Pero a partir de ese momento, volvió a desplomarse el Barça que pagó una pérdida de balón y falta antideportiva de Abrines, otra pérdida de Davies y una falta técnica a Jasikevicius. Demasiadas rémoras en los minutos decisivos en un partido que dominó un Olympiacos superior en casi todos los aspectos del juego. Sloukas, además, se superó para redondear su fantástica actuación con su buena dirección de juego, 15 puntos y 10 asistencias. Un recital de un base al que, hace unos meses, pretendió fichar el Barça.

Los reproches de Saras

Jasikevicius analizó la derrota. “No podemos permitir que nos metan 90 o 100 puntos, y que el Asvel supere el récord de puntos con nosotros”, dijo en referencia al partido en que los franceses vencieron al Barça el 27 de noviembre (80-68). El entrenador lituano afiló su crítica y considera que su equipo careció de sintonía. “Si defendemos somos buenos, si no lo hacemos, no. Cuando vamos por detrás en el marcador no jugamos como equipo. Coge el balón Mirotic, tira; coge el balón Calathes, tira. El siguiente es Higgins. Sale del banquillo Davies y dice que ahora es su turno. Y así no jugamos como equipo. Cuando hemos empatado (a cinco minutos para el final), hemos estado con el segundo quinteto, que no tiene tanto talento, pero defendió mucho mejor”, concluyó Jasikevicius.

Barça, 88; Olympiacos, 96

Barça: Calathes (9), Higgins (7), Abrines (8), Mirotic (16), Oriola (2) –equipo inicial-; Davies (15), Hanga (10), Bolmaro (6), Smits (2), Sergi Martínez (4) y Kuric (9).

Olympiacos: Sloukas (15), Jenkins (8), Papanikolau (11), Charles (6), Martin (17) –equipo inicial-; Harrison (5), Spanoulis (2), Vezenkov (10), Printezis (2), Ellis (4) y Mckissic (16).

Parciales: 17-26, 30-25, 16-21 y 25-24.

Árbitros: Pukl, Jovic y Rocha. Señalaron faltas antideportivas a Mckissic y Abrines y una técnica a Jasikevicius.

Palau Blaugrana. Partido correspondiente a la 9ª jornada de la Euroliga, aplazado en su día.

Sobre la firma

Robert Álvarez

Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción