Haaland ante el Sevilla

La joven estrella noruega comanda al Borussia Dortmund, que acaba de destituir a su entrenador, Lucien Favre

Haaland, en el duelo de Champions ante el Brujas.
Haaland, en el duelo de Champions ante el Brujas.Martin Meissner (AP)

El Sevilla se enfrentará con el Dortmund en los octavos de final de la Champions, eliminatoria que se jugará entre los próximos meses de febrero y marzo de 2021. El conjunto andaluz se clasificó como segundo clasificado después de su derrota ante el Chelsea (0-4). El Dortmund es quinto clasificado en la Bundesliga y acaba de destituir a su entrenador, Lucien Favre, después de la dura derrota ante el Stuttgart (1-5). Edin Terzic, su asistente, se ha hecho cargo del equipo de forma provisional.

“Es una institución que me encanta. Con un director deportivo como Michael Zorc, de los mejores del mundo, y una filosofía general estupenda de un equipo que ha sido el único en pelearle al Bayern en los últimos años”, afirmó Monchi, director deportivo del Sevilla. “Yo creo que ellos son los favoritos porque han sido los primeros de su grupo. De todas formas, no le doy mucha importancia a eso”, indicó Monchi, quien se refirió a la reciente destitución de su técnico, Lucien Favre. “Hay mercado por delante y hay un cambio de entrenador. Vamos a poder estudiar con tiempo al nuevo técnico y la nueva forma de jugar del Dortmund porque quedan dos meses largos y es difícil evaluar hoy cómo estaremos los equipos”, destacó Monchi. “No se puede decir que era el rival que queríamos. Vamos a ver, el Dortmund es un campeón de Europa. Sí digo que el Sevilla, si somos nosotros mismos, puede pelear con cualquiera. Podemos competir contra él, pero será muy difícil”, finalizó.

El Sevilla ya se enfrentó con el Dortmund de Klopp en la temporada 2010-11. Fue en la Liga Europa. El conjunto andaluz, dirigido entonces por Gregorio Manzano, pasó por delante del conjunto teutón, posterior campeón de la Bundesliga, con el que empató en Sevilla (2-2) y al que ganó en Alemania (0-1, con tanto del italiano Cigarini). El Dortmund vivió una etapa dorada a mediados de la década de los noventa del pasado siglo. Precisamente en 1997 logró su único título de la Liga de Campeones al derrotar 3-1 a la Juventus. Un once con futbolistas que han pasado a la historia como Sammer, Reuter, Khöler, Paulo Sousa, Möller, Chapuisat o Riedle, dirigidos por Ottmar Hitzfeld. Subcampeón en 2013 al perder la final ante el Bayern (2-1), ese equipo dirigido por Jürgen Klopp también dejó huella con futbolistas como Reus, Gundogan o Lewandowski. El Dortmund ha ganado ocho títulos de la Bundesliga y cuatro de la Copa alemana.

Bien clasificado en los últimos años en la Bundesliga y un habitual en la Champions, el Dortmund vive unos momentos de crisis deportiva. Ya sin Favre, el rendimiento que pueda ofrecer ante el Sevilla en febrero es una incógnita. Su futbolista más destacado es Haaland, delantero noruego de 20 años y de enorme velocidad y potencia. El Dortmund lo fichó del Salzburgo en el pasado mercado invernal a cambio de 20 millones de euros. Anotó 16 goles en medio curso y en 18 partidos, mientras que en el actual ejercicio lleva 17 tantos en 14 encuentros. El goleador es la gran estrella de un equipo que tiene a jugadores de nivel como el veterano Reus, Thorgan Hazard o Brandt. Otro de los futbolistas importantes es Jadon Sancho, que sin embargo no está ofreciendo un buen rendimiento este curso. Irregular en su juego, este Dortmund ha combinado excelentes actuaciones con otras mucho más discretas. En la Champions, por ejemplo, se clasificó primero de grupo por delante de la Lazio, Brujas y el Zenit.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS