Fallece K.C. Jones, un base legendario de la NBA con todos los títulos posibles

El ídolo de los Celtics, de 88 años, ganó ocho campeonatos como jugador, dos como entrenador, dos como ayudante, dos en la NCAA y un oro olímpico

K.C. Jones, a la derecha, junto a Bill Russell, su excompañero en los Celtics, cuando eran entrenadores de los Kings y los Celtics en 1988.
K.C. Jones, a la derecha, junto a Bill Russell, su excompañero en los Celtics, cuando eran entrenadores de los Kings y los Celtics en 1988.MIKE KULLEN (AP)

K.C. Jones, uno de los más grandes jugadores de la NBA, ha fallecido este viernes a los 88 años. Su inmenso legado le sitúa sin discusión entre los más importantes personajes de la historia del baloncesto. Ocho anillos como jugador de los Celtics, el primero en 1959 y el último en 1966, dos como entrenador, en 1984 y 1986, un como entrenador ayudante en 1981, siempre con los Celtics, y otro, también como entrenador ayudante en las filas del máximo rival, los Lakers, en 1972, dan una primera aproximación de la relevancia del deportista, nacido en Taylor, Tejas, en mayo de 1932. Pero su colección se completa con dos títulos en la Liga Universitaria (NCAA) en 1955 y 1956 y un oro olímpico con la selección de Estados Unidos en los Juegos de Melbourne en 1956.

Esa colección de títulos en la NBA, la NCAA y en los Juegos le permite figurar en la exclusiva lista de jugadores que han conseguido ganar en esas tres competiciones junto a otras seis leyendas: Bill Russell, Clyde Lovellette, Jerry Lucas, Magic Johnson, Michael Jordan y Quinn Buckner.

La vida de K.C. Jones permanecerá ligada para siempre con los legendarios Celtics que, bajo la dirección de Red Auerbach, enlazaron 11 títulos en 13 temporadas, desde 1957 hasta 1969. Las dos últimas fueron ya bajo la dirección de Bill Russell, a quien Auerbach designado como su sucesor en calidad de entrenador y jugador. Rusell es el jugador con más anillos de la historia, 11, ocho de ellos junto a K.C. Jones. Ambos se formaron en la Universidad de San Francisco con la que ganaron dos títulos de la NCAA y formaron en la selección que ganó la medalla olímpica de oro en Melbourne. Russell, con sus once anillos y otro jugador de aquellos Celtics, Sam Jones, con diez, son los únicos que suman más que K.C. Jones.

Russell y K.C. Jones también formaron parte del primer quinteto en la historia de la NBA formado totalmente por jugadores negros. Fue en la temporada 1963-1964 y los otros tres eran Willie Naulls, Tom Sanders y Sam Jones.

K.C. Jones destacaba sobre todo en las tareas defensivas. Eso y la extraordinaria calidad de jugadores como sus compañeros de equipo Russell o Bob Cousy, o de rivales como Jerry West y Oscar Robertson, no le dieron tanta relevancia. Durante sus inicios, se dudó incluso de que pudiera estar al nivel suficiente para llevar la batuta de aquellos Celtics, especialmente después de que se retirar el base Bob Cousy en 1964. “No comprendía cómo un jugador que lanzaba tan mal podía permanecer en la NBA”, confesó Cousy en 1983. “No pensaba que sus cualidades fueran suficientes. Pero estaba equivocado. Resultó ser un defensor increíble y aprendió a anotar lo suficiente para que los rivales no pudieran permitirse el lujo de flotarle”. K. C. Jones empezó su carrera con una media de 3,5 puntos pero llegó a alcanzar medias de ocho o nueve puntos, muy estimables dado que su función principal era dirigir el juego y alimentar la serie de excepcionales jugadores con los que compartió la cancha.

Como entrenador, se fogueó en un equipo de la extinta ABA, en San Diego, y fue como ayudante de su excompañero en los Celtics, Bill Sharman, con quien logró su primer anillo, en los Lakers, en 1971. Después de una etapa en los Capital Bullets, regresó a los Celtics como técnico ayudante de Bill Fitch y ganó el título en 1981. Y ya como primer entrenador desde 1983, obtuvo dos anillos en cinco años con otro legendario equipo, con Larry Bird, Dennis Johnson, Robert Parish y Kevin McHale.


Sobre la firma

Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción