Yesipenko, de 18 años, jugará el Magistral en 2021

El ruso vence a su compatriota Saraná en el desempate de la final de jóvenes talentos

Andréi Yesipenko, el pasado enero en el Abierto de Gibraltar
Andréi Yesipenko, el pasado enero en el Abierto de GibraltarNiki Riga/Gibraltar Chess

Andréi Yesipenko es el 3º del mundo en la lista sub 20 (donde aparece como “Esipenko”) a los 18 años y se ha ganado una de las cuatro plazas en el torneo rápido XXXIV Magistral Ciudad de León, que se disputará presencialmente a primeros de julio de 2021. Otras dos están ya adjudicadas al cubano-estadounidense Leinier Domínguez, ganador de la edición de este año (por internet), y al ídolo local Jaime Santos.

Tras cuatro empates en la final del I Torneo de Jóvenes Talentos Mundiales, hubo que recurrir al desempate relámpago para que Yesipenko eliminase al también ruso Alexéi Saraná, 6º en el mismo escalafón, cuyos dos primeros lugares corresponden al prodigioso iraní Alireza Firouzja, quien acaba de cumplir 17 años, y al también impresionante Jeffery Xiong (EEUU), de 19. El 4º es el también iraní Parham Maghsoodloo, ganador en León en 2019, quien cumplirá 20 en agosto.

Un momento de la final del I Torneo de Jóvenes Talentos Mundiales: Saraná y Yesipenko a la izquierda, y los comentaristas de Chess.com, Carlos Matamoros y Paco Vallejo, a la derecha
Un momento de la final del I Torneo de Jóvenes Talentos Mundiales: Saraná y Yesipenko a la izquierda, y los comentaristas de Chess.com, Carlos Matamoros y Paco Vallejo, a la derechaMagistral León

Los dos rusos, así como el indio Nihal Sarin en semifinales, mostraron una tendencia fuerte a la solidez sin apenas riesgos. Fue el uzbeko Nodirbek Abdusattórov, 6º del mundo sub 20 a los 15 años, quien puso la chispa de creatividad y valentía, e hizo sufrir muchísimo a Yesipenko, quien también le superó en el desempate relámpago.

El organizador del prestigioso torneo leonés, Marcelino Sión, se ha mostrado muy satisfecho de la peculiar experiencia de este año, hasta el punto de que baraja un formato mixto, con algunas actividades presenciales y otras por internet, para el festival de 2021. El torneo abierto, telemático, fue un éxito rotundo: más de mil participantes de 40 países, con tres centenares de grandes maestros; el ganador fue el ruso Pável Ponkrátov. La gran duda de Sión es quién ocupará la cuarta plaza del Magistral: “Otra joven estrella o una leyenda aún activa. Ambas ideas son atractivas, pero solo cabe uno más”.

Sobre la firma

Leontxo García

Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS